logo3

urquiza 2310La mesa homenaje estuvo presidida por los escritores Margarita Vázquez, Antonio Mendiola y Benjamín Barajas, quienes hablaron de la vida y obra de la autora michoacana

 

En el marco de la IX Feria Nacional del Libro y la Lectura (FENAL) Michoacán 2016, se realizó el homenaje en honor a la poeta michoacana Concepción Urquiza.

La mesa homenaje estuvo presidida por los escritores Margarita Vázquez, Antonio Mendiola y Benjamín Barajas, quienes hablaron de la vida y obra de Concha Urquiza y coincidiendo todos, en que Urquiza es una poeta universal.

Durante su intervención, Margarita Vázquez, calificó a Urquiza como la poeta michoacana con un gran corazón. Señaló que en Michoacán existe una importante tradición literaria con el sello distintivo de lo femenino en el ámbito poético, “es poco conocida ya que falta una exhaustiva compilación de la obra de mujeres escritoras de distintas épocas que en esa distinción de género permita visibilizarlos en su justa dimensión”, señaló.

A lo que agregó, "en el estado varias generaciones de escritoras que han aportado a una tradición literaria desde diferentes tendencias, con distintos lenguajes y herramientas, aportando inquietudes poéticas muy diversas, quienes aprendieron a llorar, a lacerarse, a sufrir, estas mujeres de letras aprendieron que había aguas más vitales por donde podían navegar, su vida más puesta y dispuesta para hacer un canal que contacto con su poesía”.

Margarita puntualizó que las mujeres poetas que las antecedieron tuvieron que librar una gran batalla contra la invisibilidad a la que estaban consignadas, escribir o acceder a los libros -o ambos-, "fue un precio que muchas pagaron con sus vidas, las tacharon de locas, pero fueron heroínas a las que les debemos rendir un tributo eterno, abrieron camino para la consolidación de la poesía escrita por mujeres".

Por su parte Antonio Mendiola habló de la impresión que da al ver su retrato “la primera impresión es enamorarse de ella al ver su retrato, se ve muy joven tiene un aire en sus ojos y rostro de monja”.

Dijo que sus poemas, las personas los tienen que habitar, enamorándose de ella, "no hay dolor ni pólvora en sus poemas, no hay fiesta de las balas, no hay conflictos políticos, sociales, religiosos a pesar de que le tocó la época cristera, no se entrevén esos periodos históricos en sus poemas, se alejó por miedo, por precaución, le dio espacio a su obra literaria, acompañada de sobras, imágenes religiosas. Murió muy joven a los 35 años fue el destino que ella eligió", así lo expresó ante los asistentes el escritor.

Benjamín Barajas, consideró que Concha Urquiza es una mujer de búsquedas y preguntas, y que sus respuestas quedaron plasmadas en su obra de arte, Barajas dijo que tenía una actitud política y una vivencia religiosa, pero se apartó del movimiento cristero a pesar de que fue muy fuerte en Michoacán, está muy cerca de Rubén Darío en torno al manejo de la métrica con tanta perfección,  es una mujer -dijo-que contribuyó a una literatura nacional. Él finalizó su participación comentando que la mejor manera de homenajearla es leer y releer su obra.

CONFERENCIA MAGISTRAL

La maestra Teresa Perdomo, habló sobre la vida de Concepción Urquiza, señaló que existe un gran número de poemas aún que no son descubiertos y se encuentran en el anonimato, la ponente expresó que Urquiza era de ideas muy libres, con un alma severamente educada y se hizo comunista.

Perdomo habló de su vida en la Ciudad de México, su estancia  en Estados Unidos, y su  postulación al convento de las hijas del Espíritu Santo de Morelia.

"Aspiraba ganosamente a unirse a Dios”, dijo que en sus obras Urquiza demostraba la angustia que vivía por lo que ella consideraba la apartaba de Dios. Su universidad fueron los libros ya que leía bastante y sobre sus inclinaciones terrenales hablaba en su prosa.

“Como toda Poesía bien lograda, Concha tiene el poder de mantener vivo en toda su potencia, con todos los matices lo experimentado y sentido, en su complejidad integral, en ella se cumple lo que Rosario Castellanos dice sobre el acto poético, al preguntar ¿qué aprende la poesía?, si no el instante que inspira convertir ese en eternidad, en ese instante Concha Urquiza acierta poner la ondura, el calor y el color de sus sentimientos, pensamientos, intuiciones y sensaciones que le dan la luz de su espíritu con la profundidad y sinceridad con que los ha penetrado, precisamente para expresar toda esa complejidad y contagiarla. Trabaja incansablemente en su lengua, en sus aspectos morfológicos, rítmicos, sintáctico y de variada diversificación y sin embargo no le satisface el resultado, las distintas versiones de algunos de sus poemas lo prueban y las muchas influencias a las que se sometió las impregna de su propio sentir transforma su homogeneidad en algo propio que reestructura y reelabora, su lengua poética, está constituida así de palabras portadoras de fuerza profunda y altísima belleza".

 LECTURA DE POESÍA

En el marco del homenaje, la maestra Edith Tinoco llevó a cabo la lectura de poesía de Concepción Urquiza, deleitando a los asistentes con poemas como: "La cita", "La sulamita" y "Retorno a Morelia", entre otros.

la foto

ciento

CULTURA

Seis aspirantes a dirigir la Orquesta Sinfónica de Michoacán

Seis aspirantes a dirigir la Orquesta Sinfónica de Michoacán

Actualmente se cuenta con 44 músicos y no se pueden interpretar algunas composiciones por falta de quiénes toquen algunos instrumentos: Claudio Méndez

Leer mas

Logra Michoacán cuarto lugar en Espartaqueada Cultural Nacional

Logra Michoacán cuarto lugar en Espartaqueada Cultural Nacional

Nueve días de intensa actividad artística en la Espartaqueada Cultural Nacional han concluido este domingo en el auditorio “Clara Córdova Morán”, de Tecomatlán, cuna del Movimiento Antorchista, en la que...

Leer mas

LOGRA MICHOACÁN PRIMER Y SEGUNDO LUGAR EN LA DISCIPLINA DE BAILE DE LA ESPARTAQUEADA CULTURAL

LOGRA MICHOACÁN PRIMER Y SEGUNDO LUGAR EN LA DISCIPLINA DE BAILE DE LA ESPARTAQUEADA CULTURAL

Tecomatlán, Pue. - En el penúltimo día de actividades de la vigésima Espartaqueada Cultural antorchista, Michoacán logró un primer lugar en la categoría Juvenil A, así como dos segundo lugares en...

Leer mas

OBTIENE MICHOACÁN MEDALLAS DE ORO Y PLATA CON DANZAS TRADICIONALES ESPARTAQUEADA CULTURA ANTORCHISTA

OBTIENE MICHOACÁN MEDALLAS DE ORO Y PLATA CON DANZAS TRADICIONALES ESPARTAQUEADA CULTURA ANTORCHISTA

Tecomatlán, Pue.– Michoacán se coronó en el primer lugar en la categoría Juvenil ‘A’, en la disciplina de danza, de la XX Espartaqueada Cultura antorchista, seguido de dos segundos lugares...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

inauguran-calle-en-zacapu
20/02/2019, 21:34
Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.