logo3

contenedor del arte 0408Se celebró la quinta edición de talleres para niños y jóvenes que padecen cáncer

 

 “Yo creía que las brechas culturales podrían ser una dificultad, no obstante, fue una experiencia bastante afable y divertida. Me siento afortunada de formar parte de un proyecto con una visión tan filántropa y creativa”, compartió Karina voluntaria de los “Talleres de Arte-Terapia para Niños y Jóvenes Que Padecen Cáncer”.

Por quinto año consecutivo la asociación civil Contenedor de Arte llevó a cabo del 19 de Julio al 1 de agosto, estos talleres dentro de las instalaciones de Amanc Michoacán, en la ciudad de Morelia. Este verano participaron Vera Dallavalle de Italia, Sara Hyllested de Dinamarca, Eva Blažíčková de República Checa, así como los mexicanos Claudia Ivonne Morales, Anahí Piña, Karina Estefani Flores y Antonio de Jesús Rodríguez.        

Los talleres surgieron en 2013 cuando Contenedor de Arte A.C. fue beneficiada con el programa para el Desarrollo Cultural para la Atención a Públicos Específicos, Alas y Raíces promovido por Conaculta. Desde entonces se le da continuidad al proyecto de manera independiente y anual.

“Ahora en convenio con la organización Vive México para realizar una convocatoria internacional y nacional y ejecutar las acciones en la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer en Michoacán I.A.P., siendo este proyecto de desarrollo para la juventud a través de la cooperación internacional”, compartió Verónica Loaiza.

Vive México es la primera y más grande organización internacional en Latinoamérica especializada en el desarrollo internacional de la juventud. Desde 1994 estamos dedicados a promover oportunidades para jóvenes latinoamericanos en más de 85 países del mundo, tiene vinculación con otras 400 organizaciones en todo el mundo.

Amanc  Michoacán  es una institución de asistencia privada, se dedica desde hace 29 años a la atención integral, respetuosa, digna de los niños y adolescentes de bajos recursos y sin seguridad social que padecen Cáncer, proporcionándoles albergue y alimentación, así como también a un familiar; da ayuda psicológica, educativa, recreativa, espiritual y tanatológica.

De esta manera que Contenedor de Arte, vincula a Vive México y Amanc para hacer la promoción local e internacionalmente de los talleres de arte-terapia, a través de una convocatoria donde el programa donde mexicanos y extranjeros tuvieron la oportunidad de postular.

“Los niños residentes de la fundación Amanc se sintieron en un ambiente agradable ante nuestra presencia y creo que pudimos lograr el objetivo principal: crear un entorno sano y entusiasta entre los niños que padecen cáncer”, afirmó Jesús, originario de la Ciudad de México. Estos talleres buscan crear espacios de expresión para niños y adolescentes que padecen cáncer, a través del arte plástico se beneficia su situación de salud, en un proceso reflexivo, de alivio con el arte.

Son pocos los proyectos que conjuntan lo social, la salud, la cultura y el arte en México, esta es una oportunidad diferente de turismo, los voluntarios obtienen herramientas. Es una posibilidad de conocer otra cultura con una alternativa diferente, podría decirse que este proyecto es de turismo social.

“El Arte-Terapia es una dinámica con la cual los pacientes con cáncer impulsan su alma creadora, lo que beneficia a tener una mejor calidad de vida y poder sobrellevar su enfermedad. No solo el paciente se ve beneficiado, también las familias al tener un acercamiento al arte. Es válvula de escape”, afirmó Loaiza Servín coordinadora del proyecto.

¿PORQUE EL ARTE TERAPIA CONTRIBUYE AL TRATAMIENTO CONTRA EL CÁNCER?

Los pacientes con Cáncer sufren, no solo en sus afecciones físicas, sino también distintos malestares psíquicos: depresión y ansiedad. Desgraciadamente el Cáncer se relaciona con la muerte innegable y un padecimiento infame. En México, el Cáncer es la segunda causa de muerte, se estima que cada año se presentan 7 mil casos nuevos de Cáncer en menores de 20 años.

Sin embargo, los estímulos están profundamente conectados a las reacciones del sistema inmunológico, lo que forma pacientes débiles o enérgicos ante la enfermedad y su recuperación. Al verlo como una afección, los pacientes se fortalecen en lo emocional lo que repercute positivamente en su tratamiento.

Con diagnóstico oportuno y un adecuado tratamiento se pueden salvar más de 70% de niños y adolescentes con Cáncer.

la foto

ciento

CULTURA

“Divertiarte” para niñas y niños, en el Museo de Arte Colonial

“Divertiarte” para niñas y niños, en el Museo de Arte Colonial

El arte virreinal puede ser admirado en el Museo de Arte Colonial (Macol) de Morelia, que resguarda un importante acervo escultórico y pictórico en exhibición permanente; y, además, en estas...

Leer mas

Mirtru Escalona-Mijares, en el último concierto Pre-Visiones Sonoras

Mirtru Escalona-Mijares, en el último concierto Pre-Visiones Sonoras

El Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) concluye este fin de semana su ciclo Pre-Visiones Sonoras, clausurando con el concierto “Un viaje desde el nanocosmos al...

Leer mas

Fundación Dona Arte invita a ayudar a personas con cáncer

Fundación Dona Arte invita a ayudar a personas con cáncer

Fundación Dona Arte realizará una cena, gala de ópera rifa de obras artísticas para recaudar fondos en beneficio de pacientes con cáncer hematológico. El evento será este miércoles 17 de...

Leer mas

Invitan a Taller de Novela Policiaca; inscripciones abiertas

Invitan a Taller de Novela Policiaca; inscripciones abiertas

Escritoras y escritores con proyectos en formación o que quieran iniciarse dentro del llamado género negro, podrán participar en “La impunidad y el crimen”, Taller de Novela Negra (Novela Policiaca)...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.