logo3

secum lenguas 1902Con el objetivo de reflexionar sobre el uso cotidiano de las lenguas indígenas en nuestro Estado, y los métodos y medidas para preservarlas, la Comisión Interinstitucional para la Cultura de los Pueblos Indígenas de Michoacán llevará a cabo la jornada denominada “Vida, Permanencia y Ocaso de las Lenguas Originarias”, el próximo 21 de febrero a partir de las 10:30 horas, en el auditorio María Zambrano de la Facultad de Filosofía “Samuel Ramos” de la Universidad Michoacán de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Dicha Comisión está integrada por las Secretarías de Cultura, de Educación y de Salud de Michoacán, así como por el Centro de Filosofía Purépecha de la UMSNH, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Delegación Estatal de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán.

En rueda de prensa, la jefa del Departamento de Programas Mixtos del Sistema Estatal de Creadores de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), Lucía González Ramírez, señaló que la actividad está pensada no solo para académicos o público especializado, sino para todo interesado en acudir a conocer más respecto al tema.

Por su parte, Alejandro Sigler Miranda, quien acudió en representación de Cinthya Ireri Vargas Cervantes, responsable de la Unidad Regional Michoacán de la Dirección General de Culturas Populares, explicó que el Día Internacional de la Lengua Materna fue proclamado por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en noviembre de 1999.

Informó que desde el 21 de febrero de 2000 a la actualidad, esta fecha es recordada con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural. Agregó que de acuerdo con dicha organización, las lenguas son el instrumento de mayor alcance para la preservación y el desarrollo de nuestro patrimonio cultural tangible e intangible.

Sigler Miranda señaló que dicha celebración tiene particular relevancia en México ya que se reconoce como una nación pluricultural y plurilingüe.

El director del Centro de Estudios de Filosofía Purépecha de la UMSNH, Celerino Felipe Cruz, expresó que en esta jornada de reflexión se desarrollará el panel Diálogo Intercultural desde los hablantes de Lenguas Originarias, con la participación de Alicia Mateo Manzo, purépecha; Evencia Mauricio Ramírez y Gregoria Esteban Benítez, nahua; Edid Tomas Ramírez, mazahua; Alejandra Romero Álvarez, otomí, por mencionar algunos.

Por su parte el representante de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas del Gobierno del Estado, Raúl Cruz Sebastián, calificó de preocupante el ocaso de las lenguas originarias, y se refirió a sus usos y conservación a través de la música, por lo que en el programa participarán los Hermanos Dimas de Santa Fe de la Laguna.

El integrante de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Michoacán, Argimiro Cortés Esteban, señaló: “De 6 mil lenguas, 3 mil están en peligro en el mundo, y en México, de las más de 200 lenguas solo se hablan 68, y de ellas un buen número está en riesgo de desaparecer, por lo cual es necesario generar un programa que diera cuenta de la situación al interior de los pueblos originarios”.

Cortés Esteban detalló que la conferencia magistral estará a cargo de Bianca Paola Islas Flores, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Michoacán, lingüista recientemente llegada a la entidad, e interesada en estudiar el caso de la lengua originaria de la región Oriente, en este caso del pueblo otomí.

la foto

ciento

CULTURA

NUEVO TITULAR DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE MICHOACÁN

NUEVO TITULAR DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE MICHOACÁN

Christian Samuel Gómez Velázquez asume desde hoy la titularidad de la Orquesta Sinfónica de Michoacán, cargo que anteriormente ocupara Alfredo Ibarra García, y que luego asumiera, de forma provisional, el...

Leer mas

FACULTAD POPULAR DE BELLAS ARTES OFRECERÁ RECITALES DE CANTO

FACULTAD POPULAR DE BELLAS ARTES OFRECERÁ RECITALES DE CANTO

La Facultad Popular de Bellas Artes (FPBA) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo invita a la comunidad nicolaita y sociedad moreliana en general, a los dos conciertos...

Leer mas

DARÁN TALLER PARA CAPACITACIÓN EN LA VENTA Y PROMOCIÓN DE ARTE

DARÁN TALLER PARA CAPACITACIÓN EN LA VENTA Y PROMOCIÓN DE ARTE

Con el fin de otorgar herramientas a los artistas para que puedan generar una cartera de clientes, diversificar sus ingresos y vivir de su labor creativa, es que los próximos...

Leer mas

COREA Y COLOMBIA, INVITADOS AL FESTIVAL INTERNACIONAL DE DANZA CONTEMPORÁNEA MICHOACÁN 2018

COREA Y COLOMBIA, INVITADOS AL FESTIVAL INTERNACIONAL DE DANZA CONTEMPORÁNEA MICHOACÁN 2018

Con Corea y Colombia como países invitados, y la participación agrupaciones de México y Michoacán, se llevará a cabo el Festival Internacional de Danza Contemporánea (FIDCM) Michoacán 2018, que llega...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.