logo3

secum paricutin 2102Como parte de las acciones llevadas a cabo de manera conjunta entre la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) y El Colegio Nacional, y para conmemorar 75 años del surgimiento del volcán Paricutín, se realizó la presentación de la edición facsimilar del libro “Como nace y crece un volcán. El Parícutin”; texto que, a manera de diario, fue escrito por el pintor mexicano Gerardo Murillo conocido como “Dr. Atl”.

El evento realizado en el Auditorio del Centro Cultural Clavijero (CCC) y en el que se habló del coloso en Parangaricutiro ante mujeres y hombres de distintas edades, Alejandro Cruz Atienza, director de Publicaciones de El Colegio Nacional agradeció la oportunidad de efectuar dicha presentación en el contexto de las actividades efectuadas por la dependencia encabezada por Silvia Figueroa Zamudio.

Cruz Atienza agregó que se llevó alrededor de dos años realizar este trabajo editorial que se efectuó de manera minuciosa para poder acercarse lo más posible a una obra publicada hace 68 años por el “Dr. Atl”.

Por su parte Jaime Urrutia Fucugauchi, quien ha sido premiado por sus investigaciones a nivel nacional e internacional y es integrante de El Colegio Nacional desde 2014, explicó que el Paricutín sigue siendo un tema de mucho interés.

Detalló que tener un volcán nuevo en donde no se contaba con una estructura volcánica es muy difícil y que son muy pocos los volcanes que han podido ser estudiados desde su nacimiento.

El investigador del Instituto de Geofísica (igf) de la UNAM, quien fue nombrado como miembro honorario de la Royal Astronomical Society por su excepcional trabajo de investigación en esta área expresó que el “Dr. Atl” se consideró afortunado de poder ir de volcán en volcán, y ver a sus 70 años el nacimiento de uno: el Paricutín.

Urrutia Fucuguachi comentó que los estudios sobre el volcán prosiguen, y cada año se publican artículos en revistas internacionales, al encontrarse nuevos hallazgos por parte de diferentes centros de investigación.

A su vez Luis Antonio Domínguez Ramírez investigador de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM campus Morelia, comentó que dicha obra reúne aspectos históricos, artísticos y científicos, lo que difícilmente se encuentra en un texto, al tiempo que compartió varios fragmentos de la obra en donde el “Dr. Atl” da cuenta de la forma como los habitantes del pueblo de San Juan Parangaricutiro se vieron forzados a abandonar sus propiedades ante las explosiones, fumarolas de ceniza y lava que amenazaba sus vidas.

EJEMPLARES EN CLAVIJERO, Y PROYECCIÓN DE DOCUMENTAL

Cabe mencionar que el Centro Cultural Clavijero cuenta con 14 ejemplares de la edición facsimilar de “Como nace y crece un volcán. El Paricutín”, que tienen un costo de 450 pesos cada uno, a fin de que el público interesado pueda adquirirlo, para lo cual deberá solicitarlo en la recepción del espacio perteneciente a la Secum.

Además, como parte de la conmemoración del 75 aniversario del nacimiento del Paricutín, dicho recinto ofrece la proyección del documental “Parhíkutini” de Santiago Arau, en la Sala 10 dentro del proyecto Caja de Video, con permanencia hasta la tercera semana de marzo.

la foto

ciento

CULTURA

MARATÓN DE UNIPERSONALES MORELIA

MARATÓN DE UNIPERSONALES MORELIA

El principal objetivo del Maratón de Unipersonales, es generar un encuentro de expresiones artísticas que permita mostrar al público parte del trabajo escénico que se gesta en la ciudad de...

Leer mas

RECIBE ARTURO ESTRADA, HOMENAJE NACIONAL

RECIBE ARTURO ESTRADA, HOMENAJE NACIONAL

Pintor, muralista mexicano y discípulo de artistas como Frida Kahlo, Diego Rivera y José Clemente Orozco, el artista plástico Arturo Estrada recibió un homenaje en el Centro Cultural Clavijero (CCC)...

Leer mas

ABREN CONVOCATORIA PARA EL CONCURSO “URUAPAN RÍE”

ABREN CONVOCATORIA PARA EL CONCURSO “URUAPAN RÍE”

Este fin de año, los comediantes de Uruapan y otras regiones del estado tendrán a disposición otro espacio para medirse frente al público: se trata del “Uruapan ríe” concurso de...

Leer mas

RADIODIFUSORAS Y DISQUERAS MEXICANAS HAN PERDIDO DE VISTA LA MÚSICA DEL PUEBLO

RADIODIFUSORAS Y DISQUERAS MEXICANAS HAN PERDIDO DE VISTA LA MÚSICA DEL PUEBLO

En un mundo de globalización, en donde la sensibilidad de la audiencia ha pasado a segundo plano para las disqueras y radiodifusoras para dar paso a intereses meramente comerciales, en...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.