logo3

secum esopo 1008A través de la muestra “Las fábulas de Esopo”, la propuesta plástica del creador oaxaqueño Francisco Toledo ha llegado al Centro Cultural Clavijero (CCC), gracias a la labor conjunta efectuada por la Secretaría de Cultura de Michoacán, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Museo Nacional de la Estampa, y el Centro Nacional de Conservación y Registro del Partimonio Artístico.

Previo al corte del listón inaugural, Silvia Figueroa Zamudio, secretaria de Cultura de Michoacán expresó su alegría por tener en Morelia nuevamente la obra del artista nacido en Juchitán. Agregó que poco a poco se han cristalizado sueños en momentos tan difíciles a nivel financiero, y reconoció y agradeció a quienes confían en las acciones llevadas a cabo por la dependencia estatal al permitirle contar con sus acervos.

Indicó Figueroa Zamudio que el CCC colabora con la Secretaría de Educación Estatal, en aras de lograr avances con un trabajo conjunto con sus pares de la entidad, de otras partes del país y en el ámbito federal, lo mismo que con fundaciones nacionales y la iniciativa privada.      

Por su parte Sandra Aguilera Anaya, directora del recinto cultural anfitrión, expresó que la exposición que se presenta es muy significativa, ya que Silvia Figueroa efectuó gestiones por espacio de dos años para que el proyecto se concretara; gestiones que involucraron la participación de diferentes instituciones, así como el apoyo de Saúl Juárez Vega, subsecretario de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura federal.

Sobre las relaciones interinstitucionales Sandra Aguilera indicó que la convivencia con el Museo Nacional de la Estampa ha sido prolífica, ya que se han expuesto grandes proyectos en conjunto como el Homenaje Nacional a José Guadalupe Posada.

En su discurso, Aguilera Anaya expresó que en Francisco Toledo se reconoce al artista plástico mexicano más importante en la actualidad, además de ser un gran promotor cultural, ambientalista y luchador social.

Agregó que su trabajo en defensa del patrimonio cultural, del medio ambiente y de la sociedad de Oaxaca, ha convertido a su ciudad en un centro dinámico para las artes.

Sandra Aguilera indicó que desde joven, Toledo se interesó por las leyendas tradicionales que conoció a través de su abuelo y sintiéndose cercano a los animales, los ha incorporado a su obra como parte de la cultura zapoteca y también de su propia infancia. Las interpretaciones que ha hecho sobre obras literarias siempre están cargadas de mitos, leyendas, recuerdos y metáforas que provienen de un bagaje cultural local, pero que expresan ante todo sus raíces.

La Directora del CCC comentó que acerca de estas interpretaciones, es conocida su serie de dibujos Insectarios, expuesta en Nueva York, además de la exposición itinerante Zoología fantástica. En otro de sus acercamientos a los animales, Toledo produjo una serie de 15 dibujos sobre el texto de Franz Kafka “Informe para la academia”, que cuenta la historia de un mono que tuvo que sobrevivir con los humanos en Hamburgo.

Sandra Aguilera también comentó que el mismo Toledo ha dicho sentirse identificado con los animales, en especial con el pulpo, pues ambos usan tinta y tienen tentáculos que les permiten hacer muchas cosas a la vez.

“Toledo vive en el mundo de la magia la leyenda y el misticismo de nuestras culturas ancestrales” indicó Sandra Aguilera, quien agregó que la muestra se compone de 43 grabados, con lo cual el CCC fortalece su oferta cultural para el segundo semestre del 2018; exposición que permanecerá hasta el mes de noviembre.

En otra parte de su intervención, la titular del CCC expuso que Toledo no pertenece a un movimiento artístico, aunque se le asocia con la Generación de La Ruptura, que rompió con el nacionalismo en la pintura, y de la cual hace un par de meses hubo una muestra en el centro cultural, proveniente del Museo de Arte Moderno, que incluyó tres grabados del propio artista oaxaqueño.

Finalmente, Sandra Aguilera expresó que esta actividad se enmarca en los festejos por el 10 aniversario del Centro Cultural Clavijero.

A su vez Carlos Bocanegra, jefe del Departamento de Bibliotecas y Fomento a la lectura de la Secretaría de Educación Estatal, quien acudió en representación de su titular Alberto Frutis Solís, agradeció la invitación a esta actividad, a fin de coadyuvar en la los trabajos realizados por el CCC.  

Rosa Martha Arriaga, presidenta de la Asociación Civil “Amigos del Clavijero” también estuvo presente en la ceremonia de inauguración de “Las fábulas de Esopo”, que fue amenizada por el guitarrista Miguel Ángel Chávez.

la foto

ciento

CULTURA

DIÁLOGO, DIBUJO Y FILOSOFÍA PARA NIÑOS, EN EL ARRANQUE DE EL CUARTO DEL TRASPATIO

DIÁLOGO, DIBUJO Y FILOSOFÍA PARA NIÑOS, EN EL ARRANQUE DE EL CUARTO DEL TRASPATIO

Un diálogo y reconocimiento entre los libreros de Morelia, un taller de ilustración para contar historias y un espacio de filosofía visual para niños, fue lo que pudo vivirse en...

Leer mas

“EL FANTASMA DE CANTERVILLE” SE PRESENTARÁ EN EL TEATRO OCAMPO

“EL FANTASMA DE CANTERVILLE” SE PRESENTARÁ EN EL TEATRO OCAMPO

Inspirada en el cuento homónimo de Oscar Wilde, y adaptada para teatro por Alan Delgado, este 21 de agosto a las 19:00 horas en el teatro Ocampo, la compañía Uno...

Leer mas

LA CASA DE LA CULTURA DE MORELIA INAUGURÓ LA MUESTRA “DE PURO CORAZÓN”

LA CASA DE LA CULTURA DE MORELIA INAUGURÓ LA MUESTRA “DE PURO CORAZÓN”

Este lunes 20 de agosto a las 18.30 horas en la Sala Efraín Vargas de la Casa de la Cultura de Morelia, se llevó a cabo la inauguración de la...

Leer mas

LANZAN CONSULTA PARA UN PLAN NACIONAL DE DANZA

LANZAN CONSULTA PARA UN PLAN NACIONAL DE DANZA

Surgida a partir de un grupo de profesionales en danza, entre los que se cuenta a investigadores, coreógrafos, gestores y bailarines es que se aplica la “Consulta para un Plan...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.