logo3

secum palomas 1508Con la finalidad de promover y difundir las diferentes expresiones artísticas, el Gobierno del Estado de Michoacán, a través de la Secretaría de Cultura, convoca a todos los artistas visuales escultores de la zona Centro Occidente, a participar en el Concurso “Palomas Mensajeras 2018”, que entregará una bolsa de 90 mil pesos en premios.

Luego de citar las palabras de Pablo Picasso en el sentido de que “La escultura es el arte de la inteligencia”, Adriana Cerda Herrera, directora de Promoción y Fomento Cultural de la dependencia estatal indicó que dicho concurso se presenta con el objetivo de fomentar y promover la cultura para la paz, motivo por el cual se ha elegido el tema Palomas mensajeras por ser un símbolo de armonía y unidad familiar.

Tras señalar el interés de la secretaria de Cultura Silvia Figueroa Zamudio por difundir el trabajo de los artistas, Cerda Herrera habló sobre las bases del concurso, y explicó que de esta manera se podrá disfrutar de la belleza del arte y la naturaleza humana en acción, con la participación de una mayor cantidad de artistas, incrementando el goce estético y acervo cultural de los michoacanos.

Azucena Solórzano Ávila jefa del Departamento de Artes Visuales, expresó su beneplácito ante la posibilidad de dar continuidad a este certamen, al tiempo que recordó que la primera y segunda edición del concurso de escultura tuvo tema libre. Es a partir del tercero que se implementó el tema “El Aguacate. Tradición Culinaria y Cultural” con una amplia participación de escultores, al resultar interesante observar la manera en que se abordó el tema desde diferentes formas de pensar.

Solórzano Ávila destacó que es la primera ocasión en que el premio se abre a los escultores de la zona Centro Occidente, de manera que se contará con trabajos provenientes de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, de creadores de nacionalidad mexicana o extranjeros con residencia mínima de 3 años en el país, esto con el fin de reunir a una mayor cantidad de artistas y apreciar la producción plástica del país.

Considero que la intención del Departamento a su cargo es desarrollar actividades que generen el crecimiento de los creadores, quienes se enfrentan al reto de producir.

Solórzano Ávila detalló que la fecha límite de recepción de obra será el 26 de octubre del presente año.

También estuvo presente Ivette Ceja, maestra en Arquitectura, escultora participante en las tres ediciones del concurso y ganadora de la edición 2017, quien expresó que la escultura es una de las artes plásticas más rezagada en cuanto al tipo de apoyos y difusión, por lo cual consideró conveniente darle importancia a este tipo de eventos, ya que es una experiencia enriquecedora, que posibilita la apertura y el aprendizaje.

La artista consideró el tema como pertinente, al ser ésta una época tan convulsa, y opinó que el arte tiene como una de sus finalidades reforzar situaciones sociales o humanas que puedan acontecer en este momento.

Agrego Ceja que es necesario hablar de paz, unidad, y de cosas que sean constructivas para los lazos del país y del planeta, y consideró adecuado expandir esta idea a nivel internacional.

Finalmente extendió una invitación a los escultores a participar en este certamen ya que es una manera de expresarse.  

Por su parte Luis Felipe Ruiz Zarco, miembro de la Asociación Mexicana de Colombofilia, explicó que para dicho organismo es un honor que se les tome en cuenta, ya que de esta manera se difunde el arte de la cría, reproducción y vuelo de las palomas mensajeras, entendido como un deporte o pasatiempo.

Ruiz Zarco agregó que como seres vivos, las palomas tienen la capacidad de orientarse y de regresar a casa, luego de recorrer distancias que oscilan entre los 200 y los mil kilómetros, lo que, dijo puede considerarse un misterio de la naturaleza.

Agregó que la Colombofilia es una forma de vida, por lo que están conscientes de su importancia, de manera que extendió una invitación al público para que asista del 4 al 6 de enero al pueblo mágico de Tacámbaro, a fin de que conozcan más de esta práctica y aprecien las esculturas participantes en el concurso.

También aprovechó para informar que en este congreso también habrá un concurso de pintura y fotografía con el tema de la paloma mensajera, que ofrecerá premios por 10 mil pesos por cada categoría, además de una muestra gastronómica y música en vivo.

La convocatoria y la ficha de inscripción pueden consultarse y descargarse en cultura.michoacan.gob.mx/convocatoria-palomas-mensajeras/.

La premiación se llevará a cabo a las 18:00 horas del 7 de noviembre del presente, en la Casa Taller Alfredo Zalce, ubicada en Avenida Camelinas 409, colonia Félix Ireta, en Morelia, Michoacán; recinto en donde la muestra permanecerá abierta al público hasta el 31 de diciembre, para posteriormente, trasladarse a Tacámbaro en donde se inaugurará el 4 de enero en el marco del Congreso Internacional de Colombofilia.

Para obtener mayores informes sobre el Concurso “Palomas Mensajeras 2018”, favor de dirigirse al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. el FB exclusivamenteartesvisuales ó al teléfono fijo 443 3 14 04 96.

la foto

ciento

CULTURA

INCUMPLE SECRETARÍA DE CULTURA ACUERDOS CON ORGANIZADORES DE CONCURSO ARTÍSTICO DE ZACÁN

INCUMPLE SECRETARÍA DE CULTURA ACUERDOS CON ORGANIZADORES DE CONCURSO ARTÍSTICO DE ZACÁN

Solamente aportará 225 mil pesos, de los 400 mil presupuestados

Leer mas

LANZAN CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN LA FERIA NACIONAL DEL LIBRO Y LA LECTURA MICHOACÁN 2018

LANZAN CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN LA FERIA NACIONAL DEL LIBRO Y LA LECTURA MICHOACÁN 2018

Con el objetivo de promover la lectura y la creación literaria entre los michoacanos en el marco de una Cultura para la Paz, la Secretaría de Cultura Federal y el...

Leer mas

PRÓXIMO CONCIERTO DE LA OCUM, EN HONOR A LA ESCUELA PREPARATORIA “MELCHOR OCAMPO”

PRÓXIMO CONCIERTO DE LA OCUM, EN HONOR A LA ESCUELA PREPARATORIA “MELCHOR OCAMPO”

Con dos solistas invitados, Nika Jonicekona al piano y Miguel Ángel García en el violín, la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana (OCUM), ofrecerá un concierto en honor de...

Leer mas

APRECIAN 102 ESTUDIANTES DE PRIMARIA Y SECUNDARIA CONCIERTO DE LA OSIDEM

APRECIAN 102 ESTUDIANTES DE PRIMARIA Y SECUNDARIA CONCIERTO DE LA OSIDEM

Una presentación de la Orquesta Sinfónica de Michoacán, (Osidem), y un concierto en el Centro Cultural Clavijero, formaron parte de las actividades con carácter didáctico que alumnos del Colegio Grenewic...

Leer mas

RÍO CUTIO, DE PERIBÁN, ARRASTRA AUTOS

TERCER INFORME DE GOBIERNO

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.