logo3

 

secum muertis 2910En el marco de la celebración de Noche de Muertos, tan arraigada en nuestro país en general y especialmente en Michoacán, el Gobierno del estado a través de la Secretaría de Cultura (Secum), ha preparado cerca de 30 actividades, a desarrollarse en diversos recintos de la entidad y más allá de nuestras fronteras, todo ello con miras a preservar tan importante tradición reconocida y admirada a nivel mundial.

 

En rueda de prensa, celebrada en el Centro Cultural Clavijero (CCC), en donde se llevarán a cabo varias de las actividades con motivo de Noche de Muertos, Claudio Méndez Fernández, secretario de Cultura de Michoacán, ofreció unas palabras de bienvenida y presentó el citado programa.

“En el tema de atracción, promoción y difusión, si el estado de Michoacán no contara con un acervo y una oferta cultural sólida como la que tiene, no estaríamos hablando de los números de visitantes y turistas que tiene”, indicó el Secretario de Cultura.

“Estamos por una cultura accesible, creo que la cultura debe ser sensible, de fácil acceso y democrática. Estamos por abrir espacios y generar programas que impulsen a la creatividad y tenemos que generar espacios en donde la población tenga acceso a estas bellas artes”, puntualizó Claudio Méndez quien agregó:”vamos por un Michoacán donde la cultura se viva paso a paso y en cada esquina.”

Al referirse al programa que se brindará en diferentes escenarios de la entidad, y que engloba cerca de 30 actividades, citó el XXXII Encuentro Tradicional de Ofrendas en el Claustro de la Casa de la Cultura de Morelia, del 30 de octubre al 6 de noviembre; la exposición de Calaveras de Posada, en el Museo Amalia Solórzano en Tacámbaro de Codallos, y la edición 39 del Concurso Estatal de Artesanías en Pátzcuaro, en el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita, cuya premiación tendrá lugar el 1 de noviembre en la Plaza Vasco de Quiroga.

“No podemos dejar de lado la puesta en escena de la obra Pedro Páramo el 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre con la compañía Foro 4 en el Centro Cultural Clavijero y 5 y 6 en el teatro Ocampo”, refirió el titular de la Secum.

Dentro de esta cartelera se incluye la presentación del “Réquiem” de Mozart, por parte de la Orquesta Sinfónica de Michoacán, el 31 de octubre en la Catedral de Morelia, y el 1 de noviembre en la Basilia de Nuestra Señora de la Salud en Pátzcuaro, a las 21:00 horas.

En cuanto a la temporada XLI de la obra “Don Juan Tenorio”, el Secretario de Cultura expresó que las funciones serán en el Centro Cultural Clavijero del 7 al 10 de noviembre. El 10 de noviembre la presentación incluirá una cena de gala.

Finalmente, Claudio Méndez expresó que se trabaja en coordinación con los municipios así como con otras dependencias como la Secretaría de Turismo y de Educación, e indicó: “debemos ser respetuosos y cuidadosos con las expresiones ceremoniales que se tienen en las regiones del estado. Michoacán debe compartir estas expresiones en su nivel más puro y original, lo que da el plus y aporta a la cultura nacional e internacional.”

Por su parte Sandra Aguilera Anaya, responsable del CCC, expresó que en el marco de la Noche de Muertos el recinto presentará dos altares ambientados por artesanos de la ribera del lago de Pátzcuaro, de la comunidad de Tzintzuntzan.

A su vez Emanuel Hirepani Hernández Gama, presidente municipal de   Tzintzuntzan expresó: “una vez más somos afortunados de contar con esta bella obra de “Don Juan Tenorio” el 1 de noviembre a las 23:00 horas en la Capilla Abierta”, e invitamos al público a que vivan la experiencia de la Noche de ánimas en la capital del imperio purépecha, pueblo mágico.”

Cabe mencionar que recintos como el Museo de Arte Colonial, la Casa de la Cultura de Morelia y el Museo del Estado han preparado varias actividades incluidas en este programa. El Exconvento de Tzintzuntzan, recibirá la exposición fotográfica “Animecha Kejtzitakua. Ceremonial de Ánimas P´urhépecha en la región lacustre de Pátzcuaro”, de Iván Holguín.

 

la foto

ciento

CULTURA

EN EL CCC, EXPOSICIÓN “CONSTRUYENDO PUENTES EN ÉPOCA DE MUROS”

EN EL CCC, EXPOSICIÓN “CONSTRUYENDO PUENTES EN ÉPOCA DE MUROS”

Fue inaugurada la exposición “Construyendo Puentes en Época de Muros. Arte Chicano-Mexicano de Los Ángeles en México”, exhibición de obras de más de 30 artistas originarios de Estados Unidos con...

Leer mas

EX CONVENTO DE TIRIPETÍO ABRIRÁ SUS PUERTAS AL SALÓN DE INVIERNO

EX CONVENTO DE TIRIPETÍO ABRIRÁ SUS PUERTAS AL SALÓN DE INVIERNO

A partir de este sábado 15, el Ex Convento de Tiripetío, espacio cultural dependiente de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, abrirá sus puertas a la 5ª Edición...

Leer mas

MARATÓN DE UNIPERSONALES MORELIA

MARATÓN DE UNIPERSONALES MORELIA

El principal objetivo del Maratón de Unipersonales, es generar un encuentro de expresiones artísticas que permita mostrar al público parte del trabajo escénico que se gesta en la ciudad de...

Leer mas

RECIBE ARTURO ESTRADA, HOMENAJE NACIONAL

RECIBE ARTURO ESTRADA, HOMENAJE NACIONAL

Pintor, muralista mexicano y discípulo de artistas como Frida Kahlo, Diego Rivera y José Clemente Orozco, el artista plástico Arturo Estrada recibió un homenaje en el Centro Cultural Clavijero (CCC)...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.