logo3

secum avance 1301Comunidad de Santa María Huiramangaro, Pátzcuaro, Mich.- La obra de restauración del retablo del siglo XVI y muro testero, del Templo de Santa María Huiramangaro, lleva un avance aproximado del 30%, de acuerdo con el reporte de la dirección de Patrimonio, protección y conservación de monumentos y sitios históricos, de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum).

El retablo principal del templo de Nuestra Señora de la Asunción es uno de los primeros que se hicieron por los franciscanos, con la finalidad de evangelizar, hacia el año de 1530, en la comunidad de Santa María Huiramangaro, municipio de Pátzcuaro.

“Cabe resaltar que la intervención forma parte de una primera etapa de adecuaciones que se tienen que hacer en el templo, el cual es una joya arquitectónica para Michoacán, y una vez restaurada traerá desarrollo, turismo y cultura para la comunidad", explicó Claudio Méndez Fernández, titular de la Secum.

Uno de los procesos más relevantes en lo que se lleva de la restauración ha sido la remoción de repintes, ya que ha permitido recuperar la hoja de oro, los estofados que decoraban los ángeles y follajes, así como la policromía que data del siglo XVI.

La restauración del Templo de Santa María Huiramangaro inició el 15 de octubre de 2019 y al presente se están realizando los siguientes procesos: limpieza en seco para retirar polvo y elementos acumulados en el retablo, remoción de los repintes de pintura vinílica que cubría un 95% de la obra, fumigación preventiva de la madera, fijado de la capa de pintura original, que estaba a punto de desprenderse, consolidación de las galerías dejadas por los insectos xilófagos.

la foto

ciento

CULTURA

Con teatro lleno, las Femininjas se despiden de Michoacán

Con teatro lleno, las Femininjas se despiden de Michoacán

Después de 40 presentaciones, “Feminijas”, la obra que aborda e invita a reflexionar sobre la violencia de género, hace el cierre de su gira por Michoacán con llenos totales.

Leer mas

Exhiben figuras hechas de pasta de caña en el Museo de Arte Colonial

Exhiben figuras hechas de pasta de caña en el Museo de Arte Colonial

En el Museo de Arte Colonial (Macol) se puede apreciar una colección de esculturas que abarcan los siglos XVI, XVII y XVIII, elaboradas mediante diferentes técnicas, en las que predomina...

Leer mas

Últimas semanas de la exposición de alfarería oaxaqueña: Barro y Fuego

Últimas semanas de la exposición de alfarería oaxaqueña: Barro y Fuego

Ubicada en el Museo del Estado, Barro y Fuego es una exposición de más de 150 piezas, en las que se aborda la alfarería oaxaqueña desde el punto de vista...

Leer mas

En el Teatro Ocampo, función gratuita de Gala de danza regional

En el Teatro Ocampo, función gratuita de Gala de danza regional

Con motivo del inicio de sus actividades, la Compañía de Danza Regional “P´indekua”, ofrecerá dos funciones de Apertura de Gala 2020, el 22 y 23 de enero, a las 7...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.