logo3

imde discapaCIDAD 1104En el movimiento nacional del deporte con discapacidad, “no debemos bajar la guardia” señaló este día Juan Navarrete Buenrostro quien es parte de la Oficina de Deporte Adaptado del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE) quien contundente sostuvo que, “no ocupamos de días especiales para seguir llamando a la sociedad para que adopte en los hechos, la cultura de inclusión”.

Para Navarrete Buenrostro quien es originario de la ciudad de México, en Morelia, se han dado pasos importantes en la aplicación de políticas públicas en beneficio de los deportistas con discapacidad y en la construcción de infraestructura para su desarrollo físico es por ello indicó, “que no se debe aflojar el paso”.

Y abundó, es una realidad, “que aún le quedamos mucho a deber a la población con discapacidad, desde hacer efectiva la cultura de inclusión hasta fortalecer las políticas públicas en favor de la discapacidad; es en este marco que, “nosotros mantenemos en forma permanente y a nivel nacional el Movimiento del Deporte para Personas con Discapacidad”, destacó en entrevista.

A pregunta expresa y como parte del liderazgo de este movimiento, Juanito como es mejor conocido en este medio, reconoció que hay momentos en que, “la verdad se nos baja la pila y nos sentimos impotentes ante la indiferencia” porque explicó; los deportistas trabajan muy duro para sus competencias locales, nacionales y/o internacionales y cuando se cuelgan las medallas al cuello nos llenan de emoción y explota la adrenalina acumulada en los encuentros.., “nos sentimos sumamente satisfechos, emocionados y agradecidos con Dios por ver el esfuerzo de nuestros deportistas convertido en medallas”.

Sin embargo, en el recuento o valoración de los eventos, confirmamos vez tras vez que ahí, solo están los familiares, amigos, entrenadores y autoridades y solo poca, muy poca gente de la sociedad en general nos acompaña, lo que significa entonces que en lo particular, los pasos que damos con los deportistas son muy importantes y sólidos, pero es mínima la importancia que causamos en lo general.  

Es así expresó, “ como hemos medido” el comportamiento en Morelia donde se ha avanzado significativamente en la aplicación de políticas públicas que han permitido no solo contar con infraestructura sino además en la realización de importantes eventos de talla local, estatal, nacional e internacional y este círculo se cierra con la colaboración de la sociedad civil.

En Morelia, hay gente sensible que se sumó al movimiento desde su inicio y que está presente aportando su colaboración en cada evento que se lleva a cabo con deportistas especiales pero además, cada quien desde su trinchera, aporta con su voz, un granito de arena para que continuemos, para que avancemos y para que no desmayemos como el caso del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (SIMUDE). 

Luego de suspirar profundo, Juanito recordó que fue en 2013 cuando junto con la entrenadora nacional Bertha Guadalupe Rojas Torres, llegaron a Morelia a preparar el VII Campeonato Mundial de Natación y Nado Sincronizado para Personas con Síndrome de Down que se llevó a cabo en noviembre de 2014, “llegamos para quedarnos porque las autoridades municipales le apostaron al deporte, porque los chicos le entraron muy duro y porqué la sociedad respondió”.

A esta fecha, “el saldo es a favor” pero falta mucho por hacer y desde el IMDE institución que en este momento preside el Ing. Gustavo Juárez Bedolla, se sigue trabajando en la materia y, “no descansaremos hasta convertir a Morelia en el motor para que a nivel nacional se retome su ejemplo; Morelia, es la muestra de que si se puede”, destacó al responder las siguientes preguntas.

¿Les quedamos a deber a los deportistas especiales?

R.- Si, pero debemos seguirle apostando a remover conciencias desde el núcleo familiar y unir esfuerzos entre instituciones, entrenadores y maestros…, para ello el IMDE  está listo.

¿Qué hay con las personas discapacitadas que siguen en el closet?

R.- Es un reto para nosotros implementar acciones para sacarlos del closet pero solos no lo vamos a lograr, ocupamos del apoyo de las familias y de las instancias de gobierno para hacer del deporte especial un vínculo de integración sobre todo en comunidades.

¿Qué falta por hacer?

R.- Recursos presupuestales etiquetados para la atención y necesidades de esta parte de la población. Ya estamos integrando un equipo que se apasiona con el trabajo del deporte especial, conocemos la tarea y la ponemos a disposición institucional para dar a esta parte de la población, una atención de excelencia con el propósito de que eleven sus condiciones de vida.

De los planes:

-       Participación en las mesas de trabajo donde se coordinarán y planearán las actividades referentes al calendario de eventos nacionales e internacionales donde se proyecte la imagen del IMDE.

-       Quedó listo el proyecto  que apoyará el IMDE para presentar el respaldo rumbo a la adjudicación de la sede para la realización del Campeonato Mundial de Natación INAS 2017.

-       Gestión con la Federación Mexicana de Natación para la Certificación del Complejo Acuático Medallistas Paralímpicos de la Unidad Deportiva Morelos-Indeco.

-       Coordinación con los Departamentos de Adulto Mayo del municipio de Torreón, Coahuila, para el desarrollo de un Dual-Meet de Baloncesto.

 De las actividades nacionales y locales:

-       Con sede en Tijuana, B.C., participó en la capacitación de desarrollo deportivo de discapacidad para profesores de natación que trabajan con deporte adaptado.

-       Se iniciaron gestiones para la realización del “Primer Foro de Desarrollo Deportivo Integral para Personas con Discapacidad”.

-       Coordinación con CECUFID para la práctica de la disciplina de Tenis de Mesa. Con el DIF estatal para la realización de eventos conjuntos (estado- municipio) y vinculación con la UVAQ para contar con monitores para los grupos de discapacidad.

-       Difusión, fomento y promoción desde el Centro de Atención Múltiple (educación especial) CREE.

-       Clases directa de natación y atletismo

-       Cine deportivo (películas relacionadas al deporte)

-       Liga municipal de discapacidad

-       Exhibiciones (plataforma para realizar muestras deportivas de matrogimnacia, iniciación deportiva en la discapacidad, conviviendo con una persona especial y como se trabaja en la discapacidad entre otras de igual importancia.

la foto

ciento

CULTURA

Música Sacra, protagonista del Concierto en Catedral organizado por la UdeMorelia

Música Sacra, protagonista del Concierto en Catedral organizado por la UdeMorelia

Con la intención de celebrar el Aniversario de la Dedicación de la Catedral, el recinto más representativo de la ciudad, la Universidad de Morelia llevará a cabo un Concierto de...

Leer mas

Este miércoles, abre exhibición “Kimonos y Huellas de Japón en la Moda Mexicana”

Este miércoles, abre exhibición “Kimonos y Huellas de Japón en la Moda Mexicana”

Con invitación abierta y gratuita a todo el público, este miércoles, 16 de octubre, el Centro Cultural Clavijero abrirá las puertas de la exposición “Kimonos y Diseños de Minoru Kobayashi...

Leer mas

El Festival Somos Bajío llegó a Morelia

El Festival Somos Bajío llegó a Morelia

Por primera vez en Morelia llegó el Festival Somos Bajío, con la presencia de 13 municipios que dieron muestra de su riqueza artística, en la Casa de la Cultura de...

Leer mas

El arte de los ousiders vestirá las paredes del Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce

El arte de los ousiders vestirá las paredes del Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce

Aquel arte que se salió de la academia e incluyó producción de artistas fuera de los estándares académicos y de hospitales psiquiátricos, sigue en boga, y llegará el próximo 17...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.