logo3

logocolumnadxtProclamado por la UNESCO para dar la oportunidad de reconocer el potencial del deporte en la creación de un entorno de tolerancia y compresión, que ayude a promover la paz y el desarrollo, facilitando así la consecución de grandes metas, el pasado 6 de abril se conmemoró el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz.

 

En el documento emitido el 23 de agosto de 2013, se señala que el deporte puede promover cooperación, solidaridad, tolerancia, comprensión, inclusión social y salud en los planos local, nacional e internacional, y que sus valores intrínsecos, como el trabajo en equipo, la justicia, la disciplina, el respeto por el adversario y las reglas de juego son entendidas por todo el mundo y se pueden aprovechar en el avance de la solidaridad, la cohesión social y la convivencia pacífica.

En este año, en México, Michoacán y Morelia no se consideró ninguno de los aspectos nobles del deporte; fue un día que pasó por demás inadvertido por el patético momento que se vive a nivel nacional y que obviamente, se refleja en lo local y en lo estatal.

Tanto el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), como la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUFID) no realizaron ninguna actividad, no hubo ningún pronunciamiento, lo que se puede interpretar como un desconocimiento del hecho.

En su justificación, se podría argumentar que el IMDE está sumido en resolver la situación de “los recomendados” desde los altos niveles del Ayuntamiento Independiente –en los últimos días fueron nueve-, y quienes en su llegada comenzaron a frenar algunos proyectos que ya estaban encaminados, sobre todo en actividades acuáticas.

En la CECUFID, por más intención que exista en sacar el deporte del hoyo en que se encuentra desde hace 14 años, deudas, deficiente infraestructura, inoperatividad de programas y la presión de obtener una actuación digna en la Olimpiada Nacional, pueden ser factor.

Pero a nivel nacional, la situación está por demás complicada.

El Día Internacional del Deporte fue acompañado por la cancelación de las etapas nacional y regionales de la Universiada 2016, porque no fue posible suscribir el convenio de apoyo financiero con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), mediante el cual se otorgan al Consejo Nacional del Deporte Estudiantil (CONDDE) los recursos para la organización y desarrollo de los eventos del proceso deportivo universitario de este año, se señala en una carta firmada por Julio César Guedea Delgado, secretario general ejecutivo del organismo estudiantil.

A esa cancelación, se sumó la declinación que días antes hizo el estado de Chihuahua para ser sede principal de la Olimpiada Nacional que albergaría 18 disciplinas, por situaciones supervinientes ajenas como resultado en los cambios de aplicación de políticas públicas y la reciente implementación de programas de austeridad, tanto en la federación como en esa entidad federativa, dio a conocer el gobierno de Chihuahua.

En el caso de la Universiada, la reacción no se hizo esperar. Ante el descontento nacional, la CONADE anunció que se contaba con 40 millones de pesos para su realización y que el viernes 8 se realizaría una reunión “para llegar a un resolutivo”. Efectivamente, en dicha reunión se llegó al acuerdo de la firma de convenio de apoyo para realizar el evento nacional del 2 al 15 de mayo y sólo algunos regionales sufrirían modificación de fecha

Pero además, el secretario de la Comisión de Juventud y Deporte del Senado, el panista Daniel Ávila Ruiz, -quien fue el que más aplaudió en la comparecencia de hace meses de Alfredo Castillo en la Cámara Alta- “solicitó” a la Conade “fiscalizar los recursos enviados al CONDDE, porque “no está solventando los recurso públicos que les están otorgando” y acusó de que “están chantajeando” al Gobierno Federal y a CONADE para que no se realice la Universiada”.

En cuanto a la Olimpiada Nacional, Manuel Portilla Diéguez, subdirector de Cultura Física de la CONADE, señaló que el evento no sufrirá afectaciones “ante la tardía y sorpresiva renuncia” de la sede por parte del estado de Chihuahua, al afirmar que “el error” viene del director del Instituto Estatal del Deporte, quien “por inexperiencia” no previó el presupuesto con su Gobernador y para las 18 disciplinas requería invertir alrededor de 60 millones pesos, mientras que la Conade aportaría aproximadamente 70 u 80.

La mayor participación de recursos económicos por parte de la CONADE, en los números no se refleja así, ya que, por ejemplo, en el caso de la alimentación, la de un atleta tiene un costo por día de 15.50 pesos, de los cuales, 7 aportaría la CONADE y 8.50 el gobierno de Chihuahua. Hay que ver si en hospedaje, logística, arbitraje, transporte, infraestructura y demás, la situación es similar.

Aunado a ello, es por todos conocido las diferencias de la CONADE con las federaciones deportivas y el Comité Olímpico Mexicano que no hacen pronosticar una buena actuación de México en los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Y hay que agregarle lo que se viene en el deporte paralímpico que tantas glorias a dado a México. El Comité Paralímpico Mexicano está prácticamente muerto: no tiene recursos para operar, tampoco estatutos vigentes, está acéfalo y los integrantes del Consejo Directivo no pueden seguir ostentándose como tales, ya que su último presidente, Pablo Lárraga Anell, dejó el cargo a finales de 2014 sin convocar a elecciones.

Un Día Internacional del Deporte para el olvido, por lo que sólo queda esperar a que llegue el día en que alguien cumpla su sueño "de estar en unos Juegos Olímpicos” y deje que el deporte recupere sus valores intrínsecos, esos que señala el documento de la UNESCO.

 

PUNTO EXTRA: Los funcionarios municipales que se levantan el cuello como “promotores del deporte” realizando eventos de sus propias disciplinas…

 

EXTRA CANCHA: “Contabilizados mil 075 accidentes de tránsito en los primeros seis meses del llamado Ayuntamiento Independiente de Morelia”… Cuántos pudieron ser evitados si no hubiera baches, si los semáforos estuvieran sincronizados, si hubiera señalamientos coherentes o si tuviéramos o nos hubieran dado algo de Cultura Vial?....

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

la foto

ciento

CULTURA

Ahora en Clavijero, Arte Contemporáneo Purépecha

Ahora en Clavijero, Arte Contemporáneo Purépecha

La exposición Arte y Resistencia nace de la colaboración con la Nación Purhépecha de Michoacán, para fortalecer los conocimientos de los pueblos originarios, y se encuentra, con entrada libre, en...

Leer mas

Obra de artista africano contemporáneo, en Clavijero

Obra de artista africano contemporáneo, en Clavijero

La obra de uno de los artistas africanos, contemporáneos, más importantes, llegó a Morelia; compuesta por las proyecciones Secondhand Reading (2013) y More Sweetly Play the Dance (2015) ésta es...

Leer mas

Exposición Gaumont: más de 120 años de historia cinematográfica, llega a Clavijero

Exposición Gaumont: más de 120 años de historia cinematográfica, llega a Clavijero

Presentará 100 objetos originales de la colección privada del estudio, como la primera cámara y proyector reversible y el taxi de El Quinto Elemento

Leer mas

Ambulante participa en el Festival de Cine de Morelia

Ambulante participa en el Festival de Cine de Morelia

Entregará el Premio Ambulante y participará en el Premio Impulso Morelia por cuarto año consecutivo

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.