10020704-B3EC-4F48-A28E-E00AB773E8B5

logo3

electroterapia 0206Como parte fundamental en el desarrollo de los deportistas michoacanos, el Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, presentó esta mañana un novedoso programa piloto de entrenamiento deportivo mental, para los chicos que se preparan para representar a la entidad en la próxima Olimpiada Nacional 2016.

El compromiso con la comunidad deportiva en la entidad es evidente por parte del Gobierno encabezado por Silvano Aureoles Conejo. Esta mañana se presentó un novedoso sistema de entrenamiento mental por parte del máximo órgano deportivo en el Estado como la Cecufid, con el firme objetivo de contribuir de manera integral en la formación de los atletas michoacanos y ayudar para que puedan alcanzar su máximo esfuerzo en las distintas competencias a las que se enfrentan.

Cuando el deportista está sometido a gran presión y no dispone de mecanismos que le ayuden a canalizar esta energía de una manera positiva, su actuación disminuye considerablemente. Ante la presión, el organismo reacciona con sudoración, aumento de la tasa cardíaca, tensión muscular o mayor frecuencia respiratoria.

Por tal motivo, el Centro Médico, Ciencias Aplicadas e Investigación Deportiva de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cemecad), comenzó con la aplicación de una técnica de entrenamiento mental denominada Biofeedback, la cual se caracteriza por ser una estimulación electro terapéutica en donde  el paciente es entrenado para mejorar su salud. De igual forma, es el medio para ganar el control de los diversos procesos del cuerpo y para desarrollar modelos más sanos y más eficaces de hacer, frente a los problemas cotidianos de la vida.

“Por la experiencia que tenemos hemos visto a grandes deportistas con habilidades y con mucho talento y en momentos cruciales les falta algo algo, y ese algo es la parte mental que en generalmente en todo el país no se valora, no se la da la importancia debida, entonces la intención del Gobierno del Estado con este programa es intervenir con estos chicos que van a Olimpiada Nacional y que sea un plus para que puedan tener mejores resultados y posteriormente poder trabajar con más atletas en el proceso para el 2017”, detalló la directora de la Cecufid, Edna Díaz Acevedo.

Durante la presentación del novedoso programa, acompañaron a la titular del deporte en Michoacán, el Jefe del Centro Médico, Ciencias Aplicadas e Investigación Deportiva, José Manuel Acuña Ávila, además del Metodólogo de la Cecufid, David Espinosa Romero, así como algunos atletas a quienes ya se les comenzó a aplicar este método como: Oswaldo Núñez, de box, Mariana Romero, Claudio García, Ángel Esteban Mis, de patines sobre ruedas y Karen Alvarado, de tae kwon do.

“Es un sacrificio de la Cecufid para que los atletas se sientan más protegidos, estamos garantizando resultados  y que van a competir más concentrados, van a competir con autoconfianza y sobretodo con mayor actitud y la actitud no nada más es echarle ganas la actitud es saberse concentrar, relajar. Las actividades psicológicas al igual que las actividades físicas , técnicas y tácticas  necesitan un tiempo de preparación porque se trabaja directamente con el sistema nervioso central  y este entrenamiento mental  se encuentra en los primeros planos a nivel mundial en instituciones como en Milán, el Real Madrid, es algo muy efectivo”, explicó el psicólogo deportivo, José Manuel Acuña.

El Jefe de los servicios médicos de Cecufid, cuenta con una  Maestría en Psicología del Deporte por la Universidad Autónoma de Barcelona; Barcelona, España, además de un postgrado en Neurociencias aplicadas al deporte, en Ámsterdam, Holanda y trabajó en el club profesional del Pachuca además con la selección nacional de tae kwon do.

Con este método, el deportista puede aprender a relajarse controlando una serie de respuestas fisiológicas como son la tasa cardíaca, la frecuencia respiratoria, las ondas alfa del cerebro, la tensión muscular o la sudoración de la piel, con el único objetivo de mejorar su rendimiento en competencia.

Los sensores o electrodos perciben los impulsos eléctricos del cuerpo y envían la información al monitor del dispositivo de Biofeedback; estos datos le dan al paciente un mayor entendimiento de sus reacciones al estrés y le permiten aprender a controlar mejor sus respuestas fisiológicas.

Para esta primera etapa, se trabaja desde la semana anterior, con un grupo de 26 atletas de diferentes disciplinas, quienes en base a análisis con las asociaciones deportivas, se determinó que tienen posibilidades de lograr medallas tanto en Olimpiada como en el Campeonato Nacional Juvenil; más adelante se aplicará en todos los deportistas que participarán en el proceso de ON 2017.

la foto

ciento

CULTURA

En Clavijero, visita guiada a la muestra “Origen y destino”

En Clavijero, visita guiada a la muestra “Origen y destino”

El Centro Cultural Clavijero (CCC), ofreció la visita guiada en línea de “Origen y destino”, exposición individual del artista multimedia Gerardo Suter, quien, a través de microrrelatos, genera una visión...

Leer mas

Música, baile y video se conjugan en Femininjas

Música, baile y video se conjugan en Femininjas

La Secretaría de Cultura de Michoacán mantiene sus actividades de forma virtual, en esta ocasión con la presentación de la obra de teatro Feminijas, de la compañía “La Luciérnaga Teatro”...

Leer mas

Todos los lunes, visitas guiadas online en museos michoacanos

Todos los lunes, visitas guiadas online en museos michoacanos

Todos los lunes a mediodía, la Secretaría de Cultura de Michoacán compartirá en sus redes sociales una visita guiada por algunas de las exposiciones de sus centros culturales y museos...

Leer mas

Con Ray Bradbury, celebran Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil

Con Ray Bradbury, celebran Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil

Como parte de sus actividades a distancia, en el Marco del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) produjo y transmitió tres audiocuentos...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.