logo3

Juegos Populares 1007Más de 200 deportistas repartidos en las disciplinas de futbol 6x6, boxeo y artes marciales mixtas, están convocados el próximo fin de semana en el municipio de Uruapan, cuando la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid) ponga en marcha la etapa estatal de los Juegos Nacionales Populares 2019. La unidad deportiva “Hermanos López Rayón” de dicha ciudad, será el escenario para el filtro selectivo.

La administración encabezada por Silvano Aureoles Conejo, refleja una vez más el interés por la práctica deportiva y la actividad física, en beneficio directo de la población; luego de que varios municipios del interior del Estado además de la capital michoacana, desarrollaron la fase municipal de los Juegos Nacionales Populares, será turno de la etapa estatal.

Los Juegos Nacionales Populares, en su décima segunda edición, forman parte del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte y son organizados por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). Para este año se realizarán en Acapulco, Guerrero, con fecha aún por definir.

Son 3 disciplinas deportivas no olímpicas las que participan. Artes Marciales (Kung-Fu, Wushu, Kick Boxing y Sado), tanto en la modalidad de formas como en combate, de 10 a 12 años, 13-14, 15-17 y de 18 a 25 años de edad, en subdivisiones como Principiantes, Intermedios, Juniors Avanzados y Avanzados.

También participa el futbol 6x6 en donde se espera la participación de 30 equipos de las categorías 2001-2002 y 2003-2004, así como el boxeo en una solo categoría de 16 y 17 años en ambas ramas. Se estima que 40 pugilistas se registren en el filtro estatal.

En la suma total de los tres deportes, podrían registrase a más de 200 atletas de diversos municipios como: Pátzcuaro, Tangamandapio, Zinapécuaro, Maravatío, San Lucas, Los Reyes, Uruapan, Morelia, Zamora, Erongarícuaro, Lázaro Cárdenas, Sahuayo, Tarímbaro y Zacapu, entre otros.

El año pasado Michoacán obtuvo 4 medallas-3 de oro y 1 de plata- en los Juegos Nacionales Populares, que en aquella ocasión se celebraron en Oaxtepec, Morelos. Todos los metales fueron en la disciplina de patinetas, misma que al formar parte de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 desapareció del sistema de Juegos Populares.

Entrenadores michoacanos acudirán a los JP de Lima 2019

La Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid) informa que gracias a su destacada trayectoria dentro de la disciplina de pelota vasca, los entrenadores michoacanos Homero Hurtado Cardiel y Guillermo Rojas Aguilera se sumarán a la delegación michoacana que verá acción en los Juegos Panamericanos Lima 2019 del 26 de julio al 11 de agosto.

Hurtado y Rojas serán los encargados de guiar los destinos de la delegación mexicana de pelota vasca en las modalidades de paleta goma y frontenis, respectivamente.

Ambos entrenadores cuentan con gran trayectoria dentro de la pelota vasca, en donde han acudido a eventos de talla nacional e internacional, entre ellos varios Mundiales, en los que han sido monarcas.

Homero Hurtado Cardiel ha sido el pelotari más destacado que ha tenido Michoacán. Suma dos medallas de oro en Campeonatos del Mundo de Pelota Vasca en 1994 y 2006, además de dos platas (1998 y 2002) y un bronce (2010). Logró un oro en Juegos Panamericanos en 1995, además de tres platas en 1995, 2003 y 2011.

Suma dos años como entrenador en los ha sido parte del seguimiento a seleccionados michoacanos dentro de Olimpiada y Nacional Juvenil, así como estar detrás del oro de Arturo Rodríguez en el Campeonato Mundial 2018.

“La verdad significa mucho para mí representar a Michoacán y a México en estos Juegos Panamericanos, ya que es un reto nuevo, un objetivo que me planteo después de que me retiré de la competencia internacional. Afortunadamente empezamos con el pie derecho conquistando el campeonato mundial, teniendo como jugador a Arturo Rodríguez en la paleta goma individual, ganando la medalla de oro. Ahora, afrontamos los Juegos Panamericanos, dándome el equipo nacional femenil de paleta goma y sigo con Arturo Rodríguez en la paleta goma individual”, expresó Homero Hurtado.

Por su parte, Guillermo Rojas suma ya 22 años como entrenador de la selección nacional, además de ser llamado en múltiples ocasiones a trabajar con el representativo de España; con ambos se ha consagrado campeón mundial de frontenis.

“Para mí es un honor ir a representar a México, además tengo un reto personal de ir a cumplir un ciclo olímpico, he participado en campeonatos mundiales, copas mundiales, Juegos Olímpicos en Barcelona, Juegos Centroamericanos, solo me faltaba por lograr los Juegos Panamericanos. Pretendemos traer en la modalidad de paleta goma junto con frontenis en varonil y femenil, cuatro medallas de oro para México en cada modalidad, es un reto que ya establecimos y lo queremos cumplir”, declaró Rojas.

Con la incorporación de los entrenadores a la delegación mexicana que acudirá a Lima, son ocho los michoacanos que acudirán a esta competencia, ya que a ellos se suman: los atletas Natali Naomi Mendoza Murguía y Isaac Antonio Palma Olivares, el taekwondoín Marco Horacio Arroyo Aguilar, la judoca Elizabeth García Malfavón, Ángel David Alvarado Santín, de la disciplina de tiro con arco, así como el futbolista Luis Ángel Malagón Velázquez.

Fichas técnicas:

Nombre completo: Homero Hurtado Cardiel

Lugar de nacimiento: Morelia, Michoacán

Fecha de Nacimiento: 8 de noviembre de 1967

Estatura: 1.68 m

Peso: 71 kg

Deporte: Pelota vasca

Modalidad: Paleta goma

Tiempo de Practica: 43 años

Entrenador nacional: 2 años

Entrenador: Nacional de Paleta goma varonil y femenil

Logros

Como jugador, campeón del Mundo de Pelota Vasca en 1994 y 2006

Subcampeón Mundial en 1998 y 2002

Como entrenador: Oro Mundial con Arturo Rodríguez en 2018

Nombre completos: Guillermo Rojas Aguilera

Fecha de Nacimiento: 29 enero 1958

Lugar de nacimiento: Morelia, Michoacán

Deporte: Pelota vasca

Modalidad: Frontenis

Tiempo de Practica: 45 años

Estatura: 1.82 m

Peso: 84 kg.

Entrenador nacional: 22 años

Entrenador: Nacional de frontenis varonil y femenil

Logros

Campeonato Mundial 2014

Centroamericanos en 2015

Campeonato mundial 2018

Campeón mundial de México y España

la foto

ciento

CULTURA

Comienzan actividades de la Sinfonieta FMM

Comienzan actividades de la Sinfonieta FMM

El Festival de Música de Morelia Miguel à Bernal Jiménez recibió a los integrantes de la Sinfonieta FMM que arribaron a esta ciudad para comenzar sus actividades de formación y...

Leer mas

Viene el Encuentro Nacional Originaria. Mujeres poetas en lenguas indígenas

Viene el Encuentro Nacional Originaria. Mujeres poetas en lenguas indígenas

La promoción de la literatura no es sencilla, menos aun cuando ésta es hecha por mujeres y además en lenguas indígenas, debido a las condiciones educativas (precariedad), sociales (machismo) y...

Leer mas

“Pájaros”, historias de guerra narradas desde la perspectiva femenina

“Pájaros”, historias de guerra narradas desde la perspectiva femenina

Pasajes del libro documental de la Segunda Guerra Mundial de Svetlana Alexiévich “La guerra no tiene rostro de mujer”, sirvieron como base para la construcción de la obra teatral “Pájaros”...

Leer mas

Inicia homenaje al pintor michoacano Francisco Oñate

Inicia homenaje al pintor michoacano Francisco Oñate

Con una serie de exposiciones y conferencias coordinadas por la Secretaría de Cultura Estatal (Secum), se rendirá un homenaje póstumo al artista y gestor cultural michoacano, Francisco Rodríguez Oñate, en...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.