logo3

Ahora las partes revisarán a profundidad ciertas cláusulas del contrato colectivo de trabajo, y no está en la mesa la remoción de la rectora Minerva Bautista

 

Después de 47 días de toma de la UTM por el Sindicato Único de Trabajadores (SUTUTEM), la noche de ayer lunes fueron liberadas las instalaciones. El secretario de Educación Alberto Frutis Solís, condicionó al dirigente sindical Gerardo Bolaños Jiménez a que liberasen el inmueble para poder transitar y establecer mesa de negociación entre las partes, y esta mañana el funcionario estatal recibió las instalaciones para luego emprender un recorrido y que iniciasen las labores de limpieza para reanudar clases este Miércoles.

Así lo informó Francisco Luis Sánchez Alfonso, subsecretario de Educación Media Superior y Superior de SEE, esta media mañana en rueda de prensa, donde aclaró que el propio titular de la Secretaría de Educación tomó las riendas del conflicto en la Universidad Tecnológica de Morelia y se revisaron a fondo varios puntos, pero han quedado también "muchos temas que no quedaron resueltos", aceptó.

El funcionario confirmó que esa toma fue ilegal desde el inicio por lo que carece de todo fundamento, y es por ello que el Sindicato accedió a entregar las instalaciones de la UTM al propio Frutis Solís y a la rectora Minerva Bautista Gómez. 

Sánchez Alfonso adelantó que se establecieron compromisos esta mañana ahí, y será él mismo quien encabece la ruta y el rumbo que deberá tener la mesa técnica de negociación entre las partes, por lo que junto a la rectora dispondrán de los puntos a poner sobre la mesa, pero informó que en primer lugar se revisará la legalidad de varios de estos que son parte de las demandas, y la aplicación de la norma vigente. Dejó en claro que la Rectoría tiene toda la potestad.

Anunció que se revisarán cada uno de los temas pendientes con los agremiados, como el de salarios caídos, y si es necesario solicitar una ampliación presupuestal para resolver este asunto se acudirá para ello a la Secretaría de Finanzas.

LIBRE UTM 2506La entrega de instalaciones fue apenas el primer paso, mismas que la autoridad encontró en buen estado, bien conservadas y "sin ningún problema", dijo Sánchez Alfonso quien hizo también el recorrido en UTM hoy.

Sobre la exigencia que ha venido enarbolando el líder sindical del SUTUTEM, Gerardo Bolaños, de la salida de Minerva Bautista de Rectoría, dijo que "para nada" ha sido puesto sobre la mesa por los agremiados, y advirtió que "de entrada, nosotros como autoridad nunca ponemos sobre la mesa un directivo nuestro", pues removerla es atribución estricta del gobernador Silvano Aureoles, por ello que si los inconformes lo exigen así "no lo vamos a aceptar", fue claro.

Finalmente dijo que se revisará a fondo el contrato colectivo de los trabajadores junto a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, pues establece una cláusula que fija la entrega de dinero que debe hacer la autoridad directamente al SUTUTEM para que ellos lo dispersen y dinero del cual no se rinden cuentas, lo que fue uno de los puntos medulares de la toma y del conflicto.

Los sindicalizados tomaron la UTM el 8 de mayo pasado acusando a la autoridad de violentar el CCT del gremio, así como el despido injustificado de más de 38 profesores adheridos al Sindicato que encabeza Bolaños Jiménez. El 5 de junio, los dos mil 500 estudiantes tuvieron que iniciar el cuatrimestre mayo-agosto 2019 en instalaciones prestadas del Campus II del ITM para no afectar sus clases tras la toma que se mantenía en el edificio central ante una falta de acuerdos entre la autoridad educativa y el líder sindical. 

la foto

ciento

CULTURA

Comienzan actividades de la Sinfonieta FMM

Comienzan actividades de la Sinfonieta FMM

El Festival de Música de Morelia Miguel à Bernal Jiménez recibió a los integrantes de la Sinfonieta FMM que arribaron a esta ciudad para comenzar sus actividades de formación y...

Leer mas

Viene el Encuentro Nacional Originaria. Mujeres poetas en lenguas indígenas

Viene el Encuentro Nacional Originaria. Mujeres poetas en lenguas indígenas

La promoción de la literatura no es sencilla, menos aun cuando ésta es hecha por mujeres y además en lenguas indígenas, debido a las condiciones educativas (precariedad), sociales (machismo) y...

Leer mas

“Pájaros”, historias de guerra narradas desde la perspectiva femenina

“Pájaros”, historias de guerra narradas desde la perspectiva femenina

Pasajes del libro documental de la Segunda Guerra Mundial de Svetlana Alexiévich “La guerra no tiene rostro de mujer”, sirvieron como base para la construcción de la obra teatral “Pájaros”...

Leer mas

Inicia homenaje al pintor michoacano Francisco Oñate

Inicia homenaje al pintor michoacano Francisco Oñate

Con una serie de exposiciones y conferencias coordinadas por la Secretaría de Cultura Estatal (Secum), se rendirá un homenaje póstumo al artista y gestor cultural michoacano, Francisco Rodríguez Oñate, en...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.