logo3

 

TIANGUIS UM 1705Medardo Serna inauguró el Tianguis de la Ciencia, ya tradicional y de proyección nacional

 

Durante la inauguración del XXVII Tianguis de la Ciencia en que, en 300 stands y sedes escolares, y proyectos científicos de la Universidad Michoacana han quedado a disposición de niños, adolescentes y familias para mostrar el quehacer de la institución, el rector Medardo Serna González expuso la necesidad de mayor destino de presupuesto gubernamental a la Ciencia, además de denunciar el rezago de investigadores que registra el país y el estado.

En la plaza Centenario de Ciudad Universitaria a donde le acompañó el secretario del ramo (Sicdet), José Luis Montañés Espinoza, el jefe nicolaita dijo que esta falta de científicos es en todas las áreas. En México debería haber más de 145 mil investigadores trabajando en universidades, en el sector productivo, en centros de investigación aplicando el conocimiento para resolver problemas, y solo hay la mitad de ellos, repuso.

Por ello Serna González pronunció que es necesario que las universidades, gobierno y sociedad en su conjunto hagan su mejor esfuerzo para contar con recurso humano, que es el principal recurso para el desarrollo en esta materia.

Luego definió que el Tianguis de la Ciencia de la UMSNH es el más importante de México, e incluso, ya es una tradición anual gracias al esfuerzo de los nicolaitas quienes lo han consolidado para tener presencia nacional.

A partir de las 9 horas de esta mañana y hasta las 17:00 horas de este sábado ha quedado abierta esta exposición nicolaita, a donde arribaron numerosos grupos escolares de diversos grados y planteles para observar los stands donde se exponen varios de los objetos de estudio y proyectos de investigación que llevan a cabo investigadores profesores y estudiantes de la Casa de Hidalgo, a través de sus facultades, o de la Coordinación de la Investigación Científica y el área de Divulgación de la Ciencia.

Participa también el Instituto de Astrofísica de la UNAM, cuyo stand en las primeras horas fue uno de los más visitados ya que ha montado telescopios, a través de los cuales se puede ver la luna y por separado el sol.

Las escuelas y facultades esta vez, en el marco del Centenario de la UMSNH, se han constituido en stands para exhibir a los interesados su labor científica, explicar procesos y ejemplificarlos. Como la Facultad de Ingeniería Hidráulica que aplicando los principios de ciencia básica muestra cómo se mueve un vehículo por propulsión a chorro, o cómo hacer volar un cohete.

También los investigadores en Biología y Paleontología exhiben esqueletos y partes óseas de diversos mamíferos, brindando una amplia explicación del porqué de las características de cada animal, o de cómo se puede conocer del ejemplar estudiando alguna de sus partes calcáreas.

Horacio Cano Camacho, director de Divulgación Científica de la UMSNH, ha hecho énfasis en la necesidad de que desde la casa, en familia, se promueva el interés por la ciencia y que desde ahí se forme el conocimiento como herramienta para resolver los problemas.

Durante hoy y mañana CU se ha adornado de colores con esta fiesta de la ciencia y el amplio quehacer científico universitario.

 

la foto

ciento

CULTURA

TEATRO A UNA SOLA VOZ LLEGA A MICHOACÁN

TEATRO A UNA SOLA VOZ LLEGA A MICHOACÁN

Del 31 de julio al 6 de agosto, Morelia será sede del 13º Festival de Monólogos Teatro a una sola voz, corredor escénico único en su tipo creado para desarrollar...

Leer mas

CONCLUYÓ COMUNICARTE

CONCLUYÓ COMUNICARTE

Cientos de niños, jóvenes y adultos, participaron de las actividades de ComunicArte: Campamento de Actividades Culturales de Verano, que en su octava edición se desarrolló en Tingambato, del 10 al...

Leer mas

GALERÍA OMO INVITA A SU PRÓXIMA EXPOSICIÓN “LA PIEL DEL MUNDO”

GALERÍA OMO INVITA A SU PRÓXIMA EXPOSICIÓN “LA PIEL DEL MUNDO”

Conformada por 31 obras gráficas, pictóricas y libros de artista, es como viene la próxima exposición de Galería OMO: “La Piel del Mundo”, una muestra de la artista visual Carolina...

Leer mas

INICIAN CURSOS DE VERANO EN LA CASA DE LA CULTURA DE MORELIA

INICIAN CURSOS DE VERANO EN LA CASA DE LA CULTURA DE MORELIA

Cerca de 2 mil 300 personas entre niños, jóvenes y adultos, se inscribieron a los diferentes talleres de verano que iniciaron el pasado 24 de julio y culminarán el 19...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

aseguran-madera-plagada
27/07/2017, 22:15
Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.