logo3

UM Conferencia lo Binario cartelCon el objetivo de promover la investigación de manera conjunta además de fomentar el intercambio de ideas entre los profesores interesados en el tema, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo a través de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Arquitectura, llevará a cabo el próximo 27 de septiembre el seminario “Historia de la Arquitectura y Urbanismo en Michoacán, Siglos XVI y XVII”.

El encuentro convoca a los profesores de la licenciatura en Arquitectura, alumnos pertenecientes a los cuatro programas de posgrado de la Facultad: especialidad, maestrías y doctorado interinstitucional en Arquitectura y la maestría en Infraestructura del transporte, en la rama de Vías Terrestres de la Facultad de Ingeniería Civil.

Los temas del Seminario están relacionados con la Historia, Arquitectura y Urbanismo, entre los siglos XVI y XVII. Entre los temas específicos del seminario están: historiografía de la arquitectura y urbanismo; historia de la arquitectura; historia del urbanismo; morfología urbana y cartografía histórica; arquitectura religiosa y conventual; arquitectura para la administración; arquitectura doméstica; ocupación del territorio; y primeros asentamientos novohispanos.

La conferencia magistral del evento estará a cargo del doctor Víctor Gayol, investigador del Colegio de Michoacán A.C.; asimismo se realizará un seminario académico en el que participarán destacados especialistas en el área.

Dentro del programa participarán como ponentes las catedráticas Gladys Arana Chávez y Ma. Elena Torres Pérez de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán, quienes abordarán el tema “Urbanismo y vivienda de los siglos XVI y XVII en Mérida, Yucatán, de la élite a lo popular”; Lourdes de Ita Rubio del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo abordará el tema “la representación de las principales ciudades y puertos del pacífico novohispano, en un singular mapa del siglo XVI”; posteriormente los doctores Carlos Paredes Martínez y Carmen Alicia Dávila Munguía investigadores del CIESAS del Instituto de Investigaciones Históricas de Nuestra Máxima Casa de Estudios hablarán sobre “La ciudad de Valladolid en 1620, una propuesta cartográfica”.

En el programa destaca también la participación del secretario General de esta Casa de Estudios, Salvador García Espinosa quien en compañía de la doctora Claudia Rodríguez Espinosa, a las 12:30 horas, sustentarán la ponencia “La orden agustina y las trazas urbanas de los siglos XVI y XVII en la cuenca lacustre de Cuitzeo”.

Investigadores de la Universidad de Guanajuato, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social y la Facultad de Arquitectura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo expondrán los temas: “Origen de Guanajuato a través de las haciendas de beneficio siglos XVI y XVII”, “Sistemas constructivos y proporción del espacio en la antigua Valladolid, el diseño de muros de mampostería”, “Morfología urbana y traza en la fundación de tres asentamientos michoacanos del siglo XVI”, “Las calles de Valladolid de Michoacán en el siglo XVI” y  “El inicio de la vida novohispana en la cuenca lacustre de Pátzcuaro. Transformaciones y permanencias del paisaje cultural 1500-1580”.

En el marco del Seminario se presentará el libro: “Lo binario femenino masculino. Simbolismos de género en conventos novohispanos” por parte de sus autores: Héctor Serrano Barquín y Carolina Serrano Barquín.

Cabe señalar que el seminario de “Historia de la Arquitectura y urbanismo en Michoacán”, se encuentra conformado por un grupo de profesores investigadores, miembros de la División de Estudios de Posgrado y de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, que se han dedicado al estudio de este vasto tema, a partir de las distintas parcelas de conocimiento, de manera individual y ahora conjunta.

El registro al seminario se llevará a cabo antes de iniciar el evento el 27 de septiembre de 2017, la entrega del reporte de evidencia por parte de los asistentes será el 12 de octubre y la entrega de los trabajos en extenso por parte de los ponentes se llevará a cabo el 27 noviembre.

la foto

ciento

CULTURA

FESTIVAL DE MÚSICA DE MORELIA, PRESENTE EN EL PERFORMING ARTS MARKET DE SEÚL, COREA

FESTIVAL DE MÚSICA DE MORELIA, PRESENTE EN EL PERFORMING ARTS MARKET DE SEÚL, COREA

El Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez (FMM) está presente en el Performing Arts Market in Seul (PAMS), encuentro que se realiza en la capital de Corea del...

Leer mas

EX CONVENTO DE TIRIPETÍO EXPONE OBRA DE PINTOR COLOMBIANO

EX CONVENTO DE TIRIPETÍO EXPONE OBRA DE PINTOR COLOMBIANO

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a través de la Secretaría de Difusión Cultural y Extensión Universitaria y el Ex Convento de Tiripetío, invita a la inauguración de...

Leer mas

CONCLUYÓ EL ENCUENTRO “ACUAMICH”

CONCLUYÓ EL ENCUENTRO “ACUAMICH”

Con la temática de espacios coloniales y bajo el lema “Reunidos por la acuarela”, del 13 al 15 de octubre en la Sala Luis Sahagún de la Casa de la...

Leer mas

ESTE MARTES, EL BALLET FOLKLÓRICO NACIONAL DE ESLOVAQUIA “LÚČNICA”, EN EL TEATRO MORELOS

ESTE MARTES, EL BALLET FOLKLÓRICO NACIONAL DE ESLOVAQUIA “LÚČNICA”, EN EL TEATRO MORELOS

En la tarea de atraer eventos de talla internacional, la Secretaría de Cultura de Morelia y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, invitan a asistir al espectáculo de...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.