logo3

itm EXPOSICION DE PROYECTOS 0712Con el objetivo de hacer sustentable el cultivo hidropónico de chiles serranos, mediante generación de nitrógeno por medio de un acuario de charales, estudiantes de la carrera de Bioquímica del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), “José María Morelos y Pavón”, elaboraron el proyecto denominado Charaliponia, el cual consiste en impulsar el interés de las personas por cultivar sus propios vegetales en forma limpia y sencilla.

Los estudiantes, responsables del proyecto, son: María de los Ángeles Rodríguez, Nadia Monserrat Jaimes, Alejandro Villalobos, Luis Marco Corona, Juan Pablo Quiñonez, Eduardo Gael Macedo, Alfredo Zavala Figueroa, Carlos Alberto Maldonado Vázquez y Gloria Magaña Cruz. Los jóvenes participaron en el XVIII Evento de Investigación, Tecnología Alimentaria e Ingeniería Ambiental, así como en la 2ª Semana de Oxigena tus Ideas II.

Los jóvenes expusieron que por mucho tiempo la hidroponía ha sido una alternativa para cultivar, sin necesidad de un gran terreno, haciendo más fácil y menos costoso el proceso. Esta técnica presenta diversas formas de llevarla a cabo, una de ellas es combinarla con la tranquilidad y estética de los peces, cuya labor es proporcionar los nutrientes necesarios al cultivo.

Los objetivos son encontrar el tipo de charal adecuado para el acuario, buscar el tipo de serrano apropiado para el cultivo y encontrar la manera de filtrar el nitrógeno del agua, en forma eficiente y natural.

En su estudio, los jóvenes analizaron la “dureza” del agua, es decir, el indicador de mineralización de ésta debido a la presencia de iones de calcio y magnesio, la tasa de oxígeno disuelto, la temperatura del H2O, las concentraciones de nitrógeno total, entre otros que son indispensables para que los peces puedan vivir y se logre el cultivo adecuado.

Los jóvenes aseguran que cualquier persona interesada en cultivar sus propios vegetales (verduras, flores, césped, forrajes, etcétera) en forma limpia y sencilla, lo puede hacer; además, consideran esto como una actividad ideal para personas de edad avanzada, porque los conocimientos necesarios son muy elementales.

la foto

ciento

CULTURA

INICIA TALLER "MÚSICA EN EL CINE: PROCEDIMIENTOS CONSCIENTES PARA EFECTOS INCONSCIENTES"

INICIA TALLER "MÚSICA EN EL CINE: PROCEDIMIENTOS CONSCIENTES PARA EFECTOS INCONSCIENTES"

Un total de 47 personas se inscribieron en el Taller “Música en el Cine: Procedimientos Conscientes para Efectos Inconscientes” que en coordinación con la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum)...

Leer mas

PRESENTAN EN MORELIA "SUEÑOS DE PAPEL. EL CARTEL CINEMATOGRÁFICO MEXICANO DE LA ÉPOCA DE ORO"

PRESENTAN EN MORELIA "SUEÑOS DE PAPEL. EL CARTEL CINEMATOGRÁFICO MEXICANO DE LA ÉPOCA DE ORO"

El libro “Sueños de Papel. El Cartel Cinematográfico Mexicano de la Época de Oro” fue presentado por su autor Armando Bartra, en el marco del programa “Cine Mexicano en tu...

Leer mas

CELEBRAN EL DÍA INTERNACIONAL DEL TANGO EN EL TEATRO OCAMPO

CELEBRAN EL DÍA INTERNACIONAL DEL TANGO EN EL TEATRO OCAMPO

Con el fin de conmemorar el Día Internacional de Tango, la compañía Tango Trazos, con apoyo de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), dependencia encabezada por Silvia Figueroa Zamudio...

Leer mas

LA PASTORELA “¡EL DIABLO TAMBIÉN QUIERE SU FIESTECITA!”, EN LA CASA DE LA CULTURA DE MORELIA

LA PASTORELA “¡EL DIABLO TAMBIÉN QUIERE SU FIESTECITA!”, EN LA CASA DE LA CULTURA DE MORELIA

“¡El diablo también quiere su fiestecita!”, es el título de la pastorela interdisciplinaria de los talleres de Casa de la Cultura de Morelia que se ofrecerá en el Claustro Mayor...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.