logo3

itm PROYECTO INGENIERIA ELECTRICA 1412La estudiante de Ingeniería Eléctrica, del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), “José María Morelos y Pavón”,  Daniela Guerrero Molina, realiza un proyecto de investigación para crear un almacenador o ultracapacitor para medir energía eléctrica renovable, que por sus características innovadoras permitirá almacenar una potencia mayor, es decir, medir miles o millones de faradios o Farad (Unidad de capacidad eléctrica) de energía limpia.

El proyecto denominado Sistema de Almacenamiento de Energía Basado en Ultracapacitores, lo realiza con la asesoría del jefe de departamento de esa carrera del ITM, doctor José Luis Monroy Morales, también investigador de esta institución, quien junto con la estudiante explicaron que estos ultracapacitores están diseñados para trabajar sistemas eléctricos de potencia y tienen dos funciones: la primera, almacenar energía directamente de la red eléctrica y la segunda, ayuda a la estabilización de la misma, es decir, permite regular los voltajes de las líneas de transmisión.

El proyecto es novedoso porque crearán ultracapacitores destinados únicamente para almacenar energía renovables especialmente las fotovoltaicas y las eólicas, estas acciones podrán ayudar a consolidar la generación de energías limpias que no afecten el medio ambiente.

Sin embargo, las energías renovables dependen de las condiciones climáticas y son variables, por ello se requiere un sistema de almacenamiento que regule la energía y sea utilizado para ayudar a cubrir las necesidades del ser humano.

Monroy Morales y Guerrero Molina coincidieron en que un problema, al que se enfrentarán, será que las nuevas tecnologías sean elaboradas con la capacidad y el tipo de energía que manejarán estos ultracapacitores. Para ello enfatizaron que es indispensable que haya más desarrollo en los dispositivos electrónicos de potencia, como son los convertidores de potencia con esas nuevas capacidades.

El impacto más grande de estos dispositivos será directamente para cuidar el medio ambiente porque cualquier sistema de almacenamiento de energía es costoso y el comúnmente utilizado son las baterías de litio; en cambio, en este proyecto, pretenden desarrollar un dispositivo con una capacidad de unos 50 kilowatts que pudiera ayudar a alimentar, por ejemplo, un salón de clases convencional, sin afectar el medio ambiente.

Los ultracapacitores son utilizados en sustitución de baterías en los automóviles eléctricos y se usan como arranque de energía porque tienen mayor densidad de potencia que las baterías de litio, y aunque, en la actualidad en dichos vehículos hacen uso de estas últimas, las baterías de litio son utilizadas para mantener en movimiento el vehículo, pero para acelerarlo requieren la potencia que brinda el primero.

Actualmente, Daniela lleva aproximadamente un 50 por ciento de avance y la tarea pendiente será construir el armado de placas para el prototipo, la programación de microcontroladores y la realización de sensores; todo con la asesoría del investigador mencionado, quien ha desarrollado proyectos similares en Canadá; además, el trabajo servirá como medio de titulación de la carrera en el ITM, ya que la joven actualmente estudia el 7º semestre y como máximo objetivo será lograr la publicación del mismo en revistas indexadas y algunos derivados del mismo proyecto, para presentarlos en congresos internacionales.

la foto

ciento

CULTURA

BALLET FOLCKLÓRICO “BÚHOS” SE PRESENTA EN LA PLAZA NICOLAITA

BALLET FOLCKLÓRICO “BÚHOS” SE PRESENTA EN LA PLAZA NICOLAITA

Con motivo de su tercer aniversario, el Ballet Folcklórico Búhos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, se presentó en la Plaza Nicolaita del Arte y la Cultura ubicada...

Leer mas

ANUNCIA MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO “ALFREDO ZALCE” ACTIVIDADES PARA CERRAR EL MES

ANUNCIA MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO “ALFREDO ZALCE” ACTIVIDADES PARA CERRAR EL MES

El Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (Macaz) abre sus puertas a las manifestaciones del arte, a fin de conmemorar fechas como el Día Internacional del Libro, el Día Internacional...

Leer mas

CINE PARA TODOS LLEGÓ A ZACAPU

CINE PARA TODOS LLEGÓ A ZACAPU

Durante el mes de marzo “Cine para todos” llegó a Zacapu en donde brindó entretenimiento, diversión y cultura a más de 7 mil 500 personas de todas las edades, principalmente...

Leer mas

SE PRESENTÓ “PEQUEÑOS DESEOS” EN LOS MARTES DE TEATRO EN EL OCAMPO

SE PRESENTÓ “PEQUEÑOS DESEOS” EN LOS MARTES DE TEATRO EN EL OCAMPO

“Martes de Teatro en el Ocampo” presentó la obra “Pequeños deseos”, bajo la dirección del dramaturgo Manuel Barragán y con la compañía Vaso Teatro.

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.