logo3

electricos 2004El internacionalmente reconocido científico nicolaita Enrique Acha no da más de 5 años para la transición en México de vehículos de combustible a vehículos eléctricos

 

 

Tecnológicamente los vehículos eléctricos "ya están listos" para aparecer en as ciudades y carreteras, pero el problema para adecuarse a este transporte y sustituir a los de combustión interna es comercial pues aún la tecnología es más cara y los vehículos de suministro de energía renovable han estado disponibles al mercado apenas una década y en menor número, observa el doctor en Energía Eléctrica egresado de la Universidad Michoacana, Enrique Acha Daza.

Durante su asistencia al 3er Simposio Internacional de Vehículos Eléctricos que hoy culminó en el CIAC de Ciudad Universitaria en esta capital , el recientemente galardonado en el Centenario de la UMSNH como doctor Honoris Causa, aceptó que "todavía hay una brecha que hay qué caminar" para la transición vehicular, lo cual no deberá tomar más de 5 años en México en los cuales el precio de los autos eléctricos se emparejará al costo actual de los autos que funcionan con abasto de combustible.

"Estamos hablando de una tecnología que vamos a tener con nosotros y que está a la vuelta de la esquina", reviró en entrevista exclusiva con Respuesta.

Refirió a pregunta expresa el doctor Acha Daza que la oposición al ingreso masivo de los vehículos de electricidad a México es de las grandes compañías automotrices como BMW, Nissan y demás empresas que tienen una inversión muy cuantiosa en la tecnología convencional, no obstante que ya tienen grandes sumas invertidas aparte en desarrollar tecnología para los automotores de electricidad, pero que ciertamente aún quieren "extender la vida comercial de la tecnología existente, yo veo que la resistencia al cambio está ahi", fué claro.

Señaló que ya está fuerte la tendencia mundial y a México "va a llegar, nos la van a imponer, no vamos a tener mucho qué hacer aquí", pues cuando arriben los nuevos vehículos a menor precio los usuarios comenzarán a adquirir los de energía renovable por el costo más bajo, porque requieren menos mantenimiento, son más eficientes y no contaminantes. No hay vuelta de hoja: "eso es un plus".

No obstante, observó el reconocido científico michoacano quien trabaja desde hace años proyectos internacionales de energía eléctrica en generarla usando fuentes fotovoltaicas y radica en Finlandia, que un punto en el cual hacer énfasis es el funcionamiento de estos autos novedosos, pues como país México no está haciendo lo que se debe para reforzar el sistema eléctrico para recargar las baterías de estos autos, y si no se logra tener un sistema de electricidad suficientemente fuerte colapsará cuando todos estén intentando recargar sus vehículos.

En este momento "no la tenemos" la capacidad eléctrica para soportar la demanda que de energía eléctrica demandarán estos vehículos, afirmó.

Por ello sugirió que desde ahora se deberán ir tomando medidas para ello en nuestro país. El asunto tiene muchas aristas, entre ellas el que esta es la tendencia en un país que aplica cambio de horario para presuntamente ahorrar energía eléctrica y que en paralelo se le viene el uso de energía eléctrica masiva para los vehículos, a lo que Acha Daza respondió que "nos va a cambiar la vida y nuestro patrón de vida" así como nuestra economía.

"Estamos ante un cambio de paradigma", definió, y al petróleo entonces habrá qué darle en México el uso para fabricar derivados como plásticos y materiales, pero ya no será necesario quemarlo: "hoy en día tenemos la necesidad de quemarlo", admitió, para obtener la gasolina y el gas, pero en 10 años ya no será necesario "sería una barbarie".

Acha Daza está también de visita en el país porque acudirá al Instituto de Ingeniería de la UNAM.

la foto

ciento

CULTURA

BUSCAN RESCATAR ÓRGANO PROFESIONAL DE SAN FELIPE DE LOS HERREROS

BUSCAN RESCATAR ÓRGANO PROFESIONAL DE SAN FELIPE DE LOS HERREROS

La Secretaría de Cultura en Michoacán realiza gestiones para fondear el rescate del órgano procesional de la comunidad de San Felipe de los Herreros, localidad purépecha situada en el municipio...

Leer mas

PRÓXIMO A INICIAR, TALLER DE VENTA Y PROMOCIÓN DE ARTE

PRÓXIMO A INICIAR, TALLER DE VENTA Y PROMOCIÓN DE ARTE

Para los días 15 y 16 de octubre, habrá un descuento del 20 por ciento para quienes aparten su lugar para el taller “Promoción y venta de arte”, que se...

Leer mas

ENTREGAN PREMIO BELLAS ARTES DE NOVELA “JOSÉ RUBÉN ROMERO” 2018

ENTREGAN PREMIO BELLAS ARTES DE NOVELA “JOSÉ RUBÉN ROMERO” 2018

Por su obra “De las sombras”, firmada bajo el seudónimo El gran inquisidor, Alma Mancilla resultó ganadora del Premio Bellas Artes de Novela “José Rubén Romero” 2018.

Leer mas

PRESENTAN LA "BIBLIOTECA VIRTUAL CULTURAL DE MICHOACÁN”

PRESENTAN LA "BIBLIOTECA VIRTUAL CULTURAL DE MICHOACÁN”

Información académica, científica y tecnológica, paro beneficio del sector cultural del Estado, nutren la plataforma de la "Biblioteca Virtual Cultural de Michoacán”, proyecto impulsado por la Secretaría de Cultura del...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.