logo3

rectordelaumsnh22abrilEl rector de la Casa de Hidalgo anuncia la próxima presentación ante el Consejo Universitario de la documentación correspondiente a la aclaración hecha por su equipo de trabajo

 

Luego de un puntual seguimiento a las observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo respecto al ejercicio presupuestal del año 2015, el equipo de trabajo de la actual administración solventó y sustentó las mismas a satisfacción de la autoridad fiscalizadora, anunció el rector Medardo Serna González.

Durante su intervención en el acto conmemorativo de la instauración de la Cátedra de Derecho en Michoacán hace 219 años, el rector nicolaita dijo que no hubo un mal uso de los 800 millones de pesos cuyo ejercicio fue observado por la ASF, tal y como se manejó en algunas redes sociales, y que el trabajo realizado por varios funcionarios universitarios en torno de atender las indicaciones de la autoridad federal lograron cumplir con los lineamientos marcados, por lo que hoy “ya no existen dichas observaciones” aseveró.

La transparencia tiene que ver con el ejercicio correcto de los recursos económicos de manera pública y fiscalizable, pero dentro de ese proceso existen reglas que a través de diversas auditorías buscan mejorar el funcionamiento de la Institución, por lo que en breve se pondrá en marcha un sistema digital para sistematizar la asistencia de profesores a clases, lo que permita terminar con prácticas que dañan a la Universidad por el ausentismo y el cobro por un trabajo que no se realiza.

Esa transparencia, exigencia de la sociedad michoacana y de la propia comunidad de la Casa de Hidalgo, también se relaciona con el buen trato hacia los estudiantes por parte de los profesores, el acompañamiento e interés por su educación.

Al reconocer la crisis financiera por la que atravesó la Casa de Hidalgo durante el 2017, el rector Medardo Serna -al igual que la profesora representante de la planta docente de la Facultad, Ana Rosa Martínez Gallardo y la consejera alumna Yaksi Kinari Alquicira Vázquez quienes le antecedieron en el uso de la voz- dijo que es un tema que debe abordarse y reconocerse, ser motivo de diálogo y acuerdo para actuar con unidad.

Sin menoscabar los derechos de los trabajadores observados en sus respectivos Contratos Colectivos de Trabajo -precisó- es necesario actuar de manera propositiva para solventar este momento de crisis, que no es el único que ha vivido la Casa de Estudios a través de su historia, recordó Serna González con varios ejemplos.

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo no va a desaparecer, no puede concebirse la historia del Estado y del país sin la intervención de esta Casa de Estudios, Centenaria y Benemérita, que ha prevalecido y prevalecerá por mucho tiempo, porque en cada momento, generación tras generación, se han sabido dar respuestas acertadas para el beneficio, principalmente, de su comunidad estudiantil.

Mencionó la gestión de mayor subsidio federal a partir del cálculo del promedio por estudiante, lo cual requiere de un trabajo importante que la Universidad Michoacana merece, ya que se encuentra entre las 10 mejores instituciones de educación superior públicas del país por su calidad académica y trabajo en materia de investigación científica.

Hay que reconocer los signos de los tiempos y actuar en consecuencia, tal y como los ex rectores lo hicieron en su momento, tomando decisiones de vanguardia, señaló Serna González al felicitar la labor de los ex rectores presentes en el acto Daniel Trujillo Mesina y Jaime Hernández Díaz.

La Universidad Michoacana no es una isla, precisa de la colaboración con los diferentes órdenes de gobierno, de manera que respetando los derechos laborales y el derecho a la educación se siga el ejemplo de su fundador Vasco de Quiroga y los próceres de la Patria Hidalgo, Morelos y el propio ex gobernador Melchor Ocampo.

De una manera digna, con respeto a la autonomía universitaria, Medardo Serna invitó a los alumnos, docentes, empleados, jubilados y egresados a hacer un frente común, a partir de los recursos que otorgan la cultura y la educación, de una manera pacífica pero firme.

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo no es un problema para el Estado, es parte de la solución para el desarrollo de Michoacán y a ello los convoco, vamos unidos por el bien de la Casa de Hidalgo, concluyó el rector.

Encabezada la celebración por el director de la Facultad, Héctor Chávez Gutiérrez, la presencia del representante del gobernador Silvano Aureoles Conejo, Lenin Sánchez Rodríguez, consejero jurídico del gobierno estatal; la diputada local y profesora de la dependencia, Rosa María de la Torre Torres; y el secretario general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Juan Carlos Velazco Pérez en representación de los egresados de la Facultad de Derecho, fue espacio propicio para la entrega de reconocimiento por su labor al frente de la misma al ex director Damián Arévalo Orozco y a varios maestros por su antigüedad y empeño durante su trayectoria académica.

Se rememoró a alumnos y docentes fallecidos durante el 2017, se entonó el himno de la Facultad con el acompañamiento del Octeto Vocal de la UMSNH y se rindieron los honores correspondientes a nuestro Lábaro Patrio, en el patio central de la Facultad a cargo de la escolta de la dependencia y la Banda de Guerra de la Casa de Hidalgo.

Varios egresados que ocupan hoy cargos públicos en diferentes dependencias estatales y federales estuvieron presentes, Hill Arturo del Río Ramírez, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje; el magistrado Froylán Muñoz, además de la presencia del secretario General del Sindicato de Profesores de la UMSNH, Gaudencio Anaya Sánchez.

la foto

ciento

CULTURA

BUSCAN RESCATAR ÓRGANO PROFESIONAL DE SAN FELIPE DE LOS HERREROS

BUSCAN RESCATAR ÓRGANO PROFESIONAL DE SAN FELIPE DE LOS HERREROS

La Secretaría de Cultura en Michoacán realiza gestiones para fondear el rescate del órgano procesional de la comunidad de San Felipe de los Herreros, localidad purépecha situada en el municipio...

Leer mas

PRÓXIMO A INICIAR, TALLER DE VENTA Y PROMOCIÓN DE ARTE

PRÓXIMO A INICIAR, TALLER DE VENTA Y PROMOCIÓN DE ARTE

Para los días 15 y 16 de octubre, habrá un descuento del 20 por ciento para quienes aparten su lugar para el taller “Promoción y venta de arte”, que se...

Leer mas

ENTREGAN PREMIO BELLAS ARTES DE NOVELA “JOSÉ RUBÉN ROMERO” 2018

ENTREGAN PREMIO BELLAS ARTES DE NOVELA “JOSÉ RUBÉN ROMERO” 2018

Por su obra “De las sombras”, firmada bajo el seudónimo El gran inquisidor, Alma Mancilla resultó ganadora del Premio Bellas Artes de Novela “José Rubén Romero” 2018.

Leer mas

PRESENTAN LA "BIBLIOTECA VIRTUAL CULTURAL DE MICHOACÁN”

PRESENTAN LA "BIBLIOTECA VIRTUAL CULTURAL DE MICHOACÁN”

Información académica, científica y tecnológica, paro beneficio del sector cultural del Estado, nutren la plataforma de la "Biblioteca Virtual Cultural de Michoacán”, proyecto impulsado por la Secretaría de Cultura del...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.