logo3

um sustentabilidad 2106En el plano académico, la infraestructura en reparación o construcción así como en la vida cotidiana en Ciudad Universitaria, la Casa de Hidalgo ha puesto en marcha actividades para crear una cultura de la sustentabilidad, afirmó el coordinador del Plan Ambiental Institucional (PAI), Jesús Cirilo Trujillo Jiménez.

Para cerrar el III Foro Estudiantil organizado por la dependencia universitaria a su cargo y alumnos que han tomado conciencia sobre tan importante tema, el maestro en Ingeniería Ambiental explicó el plan y acciones que se llevan a cabo desde la creación el PAI por decisión del Honorable Consejo Universitario en el 2008.

Las acciones parten de un Comité constituido por un profesor de cada una de las dependencias académicas de la Universidad, las actividades programadas parten de la acción social que realizan los alumnos nicolaitas inscritos por gratuidad.

En el plano académico, la Casa de Hidalgo ha desarrollado dos licenciaturas: Ingeniería Ambiental, Ingeniería en Energía y Sustentabilidad que se suman a la licenciatura en Ingeniería en Tecnología de la Madera, muy relacioinada con la búsqueda de un ambiente sustentable.

A nivel posgrado, abundó Trujillo, existen maestrías en diferentes facultades e institutos como la dedicada a Ciencias en Ecología Integrativa del INIRENA; maestría y doctorado en Desarrollo y Sustentabilidad, maestría en Gestión Pública y Sustentabilidad, ambas impartidas por la Facultad de Economía; la maestría y doctorado en Ciencias del Desarrollo Regional del ININEE; maestría y doctorado interinstitucional en Ciencias en Ingeniería Ambiental y maestría interinstitucional de los Recursos Hídricos.

El responsable del desarrollo del PAI, abundó que también a nivel licenciatura, se ha buscado que haya una materia específica en cada plan de estudios que aborde temas sobre la sustentabilidad.

En el plano de la convicencia universitaria, se han realizado cursos y campañas para ahorro de agua, luz eléctrica y separación de desechos; se ha impulsado la planeación de restauraciones o construcción de nueva infraestructura en la que se separe el agua residual, se coloquen en los techos de los edificios celdas solares para la captación de energía, observar la orientación de las construcciones de manera que requieran menos iluminación artificial, entre otras medidas.

Un receptáculo de aceite mineral general de desecho en el edificio “G” de Ciudad Universitaria para la reutilización en la fabricación de biodiesel, otro más para la acumulación de residuos tóxicos o infecciosos sobre todo en el área de las Ciencias de la Salud; la estación biológica ubicada en el edificio “G” para medir la calidad del aire; así como el acuerdo con una empresa recicladora de papel de desecho en las oficinas de las áreas administrativas de la Universidad, son otras medidas que están ya funcionando.

Encuentros, conferencias y coloquios, son también actividades organizadas por el Plan Ambiental Institucional, para avanzar en una cultura de cuidado al medio ambiente en la Casa de Hidalgo.

Jesús Cirilo Trujillo Jiménez, mencionó que en la vinculación de la Casa de Hidalgo con otras instituciones en la materia, el PAI representa a la Casa de Estudios en la Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente (ARIUSA), el Consorcio Mexicano de Programas Ambientales Universitarios para el Desarrollo Sustentable (COMPLEXUS), el Comité Estatal de Plaguicidas, Fertilizantes y Sustancias Tóxicas (COESPLAFEST) y el Consejo Municipal de Ecología del Ayuntamiento de Morelia.

Para participar en estas actividades, voluntarias, contactar a través del correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , o bien a través de la página en Facebook: https://www.facebook.com/pai.ambiental .

la foto

ciento

CULTURA

APRECIAN 102 ESTUDIANTES DE PRIMARIA Y SECUNDARIA CONCIERTO DE LA OSIDEM

APRECIAN 102 ESTUDIANTES DE PRIMARIA Y SECUNDARIA CONCIERTO DE LA OSIDEM

Una presentación de la Orquesta Sinfónica de Michoacán, (Osidem), y un concierto en el Centro Cultural Clavijero, formaron parte de las actividades con carácter didáctico que alumnos del Colegio Grenewic...

Leer mas

PRESENTAN EL LIBRO Y CD “SEIS ESTUDIOS PARA GUITARRA CLÁSICA”

PRESENTAN EL LIBRO Y CD “SEIS ESTUDIOS PARA GUITARRA CLÁSICA”

Con apoyo del Programa de Coinversiones para la Producción Artística de Michoacán y a fin de brindar una propuesta útil en el dominio de ciertas técnicas, el guitarrista michoacano Cutberto...

Leer mas

NUEVO TITULAR DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE MICHOACÁN

NUEVO TITULAR DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE MICHOACÁN

Christian Samuel Gómez Velázquez asume desde hoy la titularidad de la Orquesta Sinfónica de Michoacán, cargo que anteriormente ocupara Alfredo Ibarra García, y que luego asumiera, de forma provisional, el...

Leer mas

FACULTAD POPULAR DE BELLAS ARTES OFRECERÁ RECITALES DE CANTO

FACULTAD POPULAR DE BELLAS ARTES OFRECERÁ RECITALES DE CANTO

La Facultad Popular de Bellas Artes (FPBA) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo invita a la comunidad nicolaita y sociedad moreliana en general, a los dos conciertos...

Leer mas

TERCER INFORME DE GOBIERNO

Buscador

MINUTO A MINUTO

exige-cnte-pagos
20/09/2018, 11:41
Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.