logo3

 

um iso 1502El Sistema de Bibliotecas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo obtuvo el certificado ISO 9001:2015 por parte de IQS Corporation S.A. de C.V., organismo internacional que Certifica Sistemas de Gestión de organizaciones públicas y privadas.

 

El rector Raúl Cárdenas Navarro externó su reconocimiento a todo el personal del sistema bibliotecario nicolaita que laboró para alcanzar esta certificación porque es una muestra de su entrega y compromiso para brindar servicios de calidad que contribuyen a colocar el nombre de la Universidad entre las mejores de todo el país.

“Definitivamente no podríamos imaginar que pudiéramos tener calidad en la docencia, en la formación de recursos humanos, tanto en el posgrado, en la licenciatura y en el bachillerato, si no contáramos con servicios bibliotecarios apuntalados también con calidad. Tampoco podríamos imaginar que estuviéramos colocados, como Universidad, entre las diez mejores en el país, entre las universidades públicas estatales en términos de investigación, si no contáramos con servicios bibliotecarios de calidad”.

Cárdenas Navarro destacó que los logros y reconocimientos que ha obtenido la Casa de Estudios -que la colocan entre las diez mejores universidades públicas del país-, como el incremento en el número de profesores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores o el tener al 95.69 de estudiantes inscritos en programas acreditados, se sustentan en gran medida un sistema bibliotecario de calidad.

Armando Zárate González, director general del organismo certificador, reconoció el esfuerzo e interés de la Universidad Michoacana por buscar y alcanzar la excelencia en la prestación de sus servicios, tanto en la calidad educativa como en sus procesos bibliotecarios, a pesar de la difícil situación financiera que enfrenta.

Por su parte, el director general de Bibliotecas de la Universidad, Bernardo Enrique Pérez Álvarez, explicó que esta certificación es el resultado del trabajo realizado desde hace varios años, lo que ha permitido perfeccionar una serie de procesos que permiten brindar una mejor atención a los usuarios.

Comentó que la certificación impacta positivamente en diversos procesos que permiten mejorar los servicios que brinda el sistema de bibliotecas como agilizar los préstamos de libros, obtener estadísticas precisas sobre los títulos más requeridos o más solicitados y que no se encuentran en la institución, la capacitación del personal, la preservación del material, entre otros.

Pérez Álvarez explicó que la certificación permitió la normalización de siete procesos centrales de soporte: Gestión tecnológica de sistemas; Formación de recursos humanos; Calidad, Desarrollo de habilidades informativas; Encuadernación de fondos contemporáneos; Organización Documental y Gestión de recursos financieros.

En cuanto a los 14 centros de información universitarios que obtuvieron la certificación están: Biblioteca de la Unidad de Ciencias, Ingeniería y Humanidades; Biblioteca de Ingeniería Química; Hemeroteca Pública Universitaria; Biblioteca de la Facultad de Economía y Ciencias Administrativas; Biblioteca de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas; Biblioteca de la Facultad de Psicología; Biblioteca de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Biblioteca de la Facultad de Físico Matemáticas; Biblioteca de la Facultad de Odontología; Centro de Información Biológico Ambiental; Biblioteca del Instituto de Investigaciones Históricas; Biblioteca de la Facultad de Medicina y Zootecnia; Biblioteca de la Facultad de Economía y la Biblioteca de la Facultad de Filosofía. 

Entregan constancias de terminación a estudiantes del Departamento de Idiomas de la UMSNH

Un total de 131 alumnos del Departamento de Idiomas dependiente de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, recibieron este día su constancia de terminación de estudios de las diferentes lenguas que ofrece, así como del Diplomado en Formación de Profesores en Lengua Inglesa.

En ceremonia realizada en el Auditorio “Samuel Ramos” de la Casa de Hidalgo, donde los alumnos estuvieron acompañados por familiares y amigos, el coordinador del Departamento de Idiomas, Mauricio Montes de Oca, agradeció a nombre de la dependencia la confianza que la comunidad nicolaita y púbico en general ha depositado para estudiar alguna lengua diferente al español, “esa confianza nos impulsa a superarnos día con día y a seguir trabajando para elevar la calidad en la enseñanza de los diferentes idiomas”.

Consideró que este es un logro más de cada uno de los egresados que representa una herramienta adicional para fortalecer su formación profesional y su desempeño laboral en cualquier área que se desarrollen, “la edad no es un impedimento superarse y aprender nuevos idiomas y la muestra está en que el departamento tiene estudiantes desde los quince años hasta adultos mayores”, concluyó.

De los 131 alumnos tres corresponden al idioma alemán, uno del idioma chino, nueve de francés, 5 de italiano y 93 de inglés.

Estuvieron presentes en la ceremonia la jefa del Departamento Académico, Minerva Hernández García, el jefe del Departamento Administrativo, Rubén Castañeda Álvarez, los coordinadores de las academias de Alemán, Francés Inglés, e Italiano, María del Carmen Davila Villar, María de los Ángeles Aguilera Andaluz, Alejandro Montes Cortés y Leticia Cantón Gasca, respectivamente, así como Rosa Luisa Loya López, coordinadora del Diplomado en Formación de Profesores.

Entregan reconocimientos a enfermeras y enfermeros destacados

Esta mañana se hizo la entrega de reconocimientos a enfermeras y enfermeros destacados por parte de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, por su gran desempeño y la loable labor que realizan en bienestar de la sociedad.

En ceremonia realizada en el Centro de Información Arte y Cultura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y a la que acudió la directora de Control Escolar nicolaita, Josefina Valenzuela Gandarilla con la representación del rector Raúl Cárdenas Navarro, se coincidió en la importancia que representa el gremio de enfermería para el área de la salud y la necesidad de empoderamiento de las y los enfermeros para hacer valer sus derechos.

En ese sentido la diputada federal Anita Sánchez Castro, explicó que en muchas ocasiones las enfermeras se tienen que enfrentar al hostigamiento, el acoso y la discriminación, por lo que se deben hacer valer sus derechos laborales pero para eso es necesario conocerlos a profundidad.

La enfermera tiene la capacidad intelectual, humana y la sensibilidad para construir una mejor sociedad, añadió, se debe reconocer su labor y no atentar contra su dignidad, es por ello que necesitamos empoderar a las enfermeras al interior de las instituciones tanto públicas como privadas, para lograr el lugar y el respeto que se merecen porque son el alma de los pacientes y de los hospitales.

Con la representación del director general de Instituto Mexicano del Seguro Social, Germán Martínez Cazares, Sandra Guadalupe Moya Sánchez señaló que como verdaderos agentes de cambio la comunidad de enfermería está comprometida con el bienestar social, “estamos preparados para los cambios que requieren las grandes transformaciones del área de la salud y que la sociedad necesita”.

Por su parte la presidenta del Colegio de Enfermeras de Michoacán, María Teresa Maldonado Guizar consideró que ser enfermera es una forma de vida muy gratificante en donde los conocimientos, el desarrollo de competencias y los valores son indispensables, “la enfermera está presente en todas las etapas de la vida, muchas de las veces dejamos nuestras necesidades e intereses personales por cuidar de otros, lo que nos ha valido ganarnos el reconocimiento de la sociedad como un gremio importante para la salud y para la vida misma”, añadió.

 

la foto

ciento

CULTURA

David Pérez Olmedo, cuarto finalista para dirigir la Orquesta Sinfónica de Michoacán

David Pérez Olmedo, cuarto finalista para dirigir la Orquesta Sinfónica de Michoacán

Dentro de la Primera Temporada de Conciertos 2019, y en el marco del Concurso para ocupar el puesto de Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem), tocará a...

Leer mas

Casa-Taller de Alfredo Zalce reanuda actividad artística

Casa-Taller de Alfredo Zalce reanuda actividad artística

Con la puesta en marcha del primer ciclo de Talleres de Especialización a realizarse entre los meses de marzo y junio, la Casa Taller Alfredo Zalce inicia una nueva etapa...

Leer mas

Por primera vez, obra gráfica de Leonora Carrington en Morelia

Por primera vez, obra gráfica de Leonora Carrington en Morelia

“Leonora no era una poeta, sino un poema que camina, que sonríe, que de repente abre una sonrisa que se convierte en un pájaro, después en pescado y desaparece”. Así...

Leer mas

La identidad y las relaciones personales, tema de la obra “Paisaje del amor pixelado”

La identidad y las relaciones personales, tema de la obra “Paisaje del amor pixelado”

Un monólogo poblado por diversos personajes, con los que se explora lo que significa el cariño y la identidad forjada a partir de las relaciones personales, es lo que propone...

Leer mas

Mensaje de Silvano Aureoles al perredismo nacional

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.