logo3

itm grabada 2102Estudiantes de Ingeniería Bioquímica, del Instituto Tecnológico de Morelia, “José María Morelos y Pavón”, analizan la capacidad antioxidante y bactericida de la cáscara de granada, a través de la cuantificación de sus compuestos.

Si bien existen estudios sobre los beneficios del árbol, como la corteza y el fruto, aún se requiere un análisis más profundo de la cáscara de la granada, es decir, lo que hasta ahora se ha considerado como el desecho del fruto.

El nombre del proyecto es: “Cuantificación de β-Carotenos, Antocianinas y Taninos en Extractos de Cáscara de Granada (Punica granatum, nombre científico), elaborado por M. Lizeth Guisa Morales, Javier Tinoco Salazar, Jesús Alberto Coronado Reyes, con la asesoría del doctor Juan Carlos González Hernández.

De acuerdo al proyecto, los estudiantes precisaron que en la P. granatum se ha determinado la presencia de compuestos antioxidantes y bactericidas extraídos como aceite esencial en prácticamente todas las partes de árbol, observándose que los compuestos más importantes están en la corteza y raíces; sin embargo, no se ha profundizado en la extracción de dichos compuestos en la cáscara del fruto.

Entre los años 2014-2016 México sembró 198 mil 061.01 hectáreas de granada de las cuales el 33.71 por ciento del peso total de la granada corresponde a la cáscara lo que permitirá aprovechar un residuo orgánico, así como fomentar el estudio de las variedades de los principales estados productores del país dando un valor agregado a la producción y consumo de este fruto.

El trabajo contempla caracterizaciones fisiológicas y fisicoquímicas de la granada de diferentes variedades cultivadas en México. Se acondicionó la cáscara y se deshidrató en un horno para posteriormente ser triturada y almacenada. La extracción se realizó por el método Soxhlet probando diluciones de dos solventes: acetona y etanol, en agua a diferentes concentraciones y tiempos.

Las pruebas para la cuantificación de los compuestos de interés se llevaron a cabo con técnicas espectrofotométricas y para la determinación de la capacidad antioxidante se realizó el método ABTS+, mientras que para medir la capacidad bactericida se realizaron halos de inhibición con la bacteria Staphylococcus aureus y Escherichia coli.

Con el análisis realizado se confirmó que sí existe una actividad bactericida y bacteriostática. Notando que el solvente de etanol-agua presentó un mejor rendimiento antioxidante y el solvente acetona-agua un mejor rendimiento como bactericida.

De acuerdo a los resultados, los estudiantes analizan la posibilidad de elaborar un producto en el cual se beneficie al ser humano con las fortalezas naturales de la cáscara de la granada. Si bien no han definido el tipo de producto comentaron que no descartan la posibilidad de crear una crema que coadyuve a retardar el envejecimiento e incluso ampliar su utilidad en tratamientos que permitan inhibir la generación y crecimiento de células cancerígenas; y/o bien aprovechando los beneficios bactericidas. También analizan la posibilidad de elaborar jabones detergentes con estos compuestos.

la foto

ciento

CULTURA

El Festival Somos Bajío llegó a Morelia

El Festival Somos Bajío llegó a Morelia

Por primera vez en Morelia llegó el Festival Somos Bajío, con la presencia de 13 municipios que dieron muestra de su riqueza artística, en la Casa de la Cultura de...

Leer mas

El arte de los ousiders vestirá las paredes del Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce

El arte de los ousiders vestirá las paredes del Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce

Aquel arte que se salió de la academia e incluyó producción de artistas fuera de los estándares académicos y de hospitales psiquiátricos, sigue en boga, y llegará el próximo 17...

Leer mas

Último fin de semana para visitar la exposición de Morelos

Último fin de semana para visitar la exposición de Morelos

Documentos de su autoría y objetos que José María Morelos y Pavón utilizó durante su vida como sacerdote y caudillo en la época de la Independencia, conforman la exposición “Morelos:...

Leer mas

Presenta Festival de Música de Morelia a integrantes de la Sinfonieta FMM

Presenta Festival de Música de Morelia a integrantes de la Sinfonieta FMM

Luego de un proceso de recepción y revisión de hasta 70 solicitudes de países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Venezuela, Estados Unidos y México, el Festival de Música de Morelia...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.