logo3

um seminario 2202Con la primera sesión dedicada a los Pueblos indígenas en la Historia Política de México, inició el Seminario “Aportes a la construcción de la Historia Política de México y América Latina”, organizado por el Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) y la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

En la primera sesión del Seminario participaron tres académicos del Instituto de Investigaciones Históricas: Marianela Baltazar Téllez con el tema: El acceso de la justicia de los pueblos indígenas; Carlos Manuel Peredo Razo, con su tema: Ciudadanía indígena en México en el siglo XIX, y; Eduardo Miranda Arrieta con el tema: De la insurgencia republicana a la defensa del federalismo. Las relaciones políticas de Juan Álvarez y los indios del sur.

Durante la sesión, que fue la primera de cinco que conforman el seminario, Baltazar Téllez expuso, luego de realizar un análisis de la forma en que se impartía justicia a los grupos indígenas, que no se ha desarrollado un verdadero acceso a la justicia de las comunidades indígenas en Michoacán a pesar de las reformas y avances que se han registrado a lo largo del siglo XX y principios del XXI.

Peredo Razo, habló sobre el concepto de ciudadanía a principios del siglo XIX y cómo se conformó este derecho con el surgimiento de la Constitución de Cádiz en 1812. Dijo que a pesar de los requisitos que establecían las leyes para ser considerado un ciudadano –saber leer y escribir en castellano, estar interesados y participar en la vida política, tener propiedades, etc.- no siempre se aplicaban a los miembros de las comunidades indígenas.

Expresó que, aunque existe la creencia de que las comunidades indígenas no eran tomadas en cuenta, existen registros de que exigían sus derechos de participación política sobre todo en la elección de sus autoridades comunitarias o municipales, lo que significa que sí participaban en procesos políticos.

También se impartió la conferencia magistral “Los hombres, las mujeres y la guerra: Acercándonos a las experiencias de la gente del siglo XIX”, a cargo del doctor Peter Guardino de la Universidad de Indiana.

Previo al inicio de las sesiones, Peter Guardino presentó su libro titulado: “La marcha fúnebre. Una historia de la Guerra entre México y Estados Unidos”, obra mediante la cual hace un análisis de la historia social y no solo política de una guerra que marcó la relación entre ambos países de Norteamérica.

Guardino, profesor de la Universidad de Indiana, impartió el taller titulado “Investigando la vida rural y la cultura política del siglo XIX: Los documentos y los métodos”, ambas actividades con entrada libre para la comunidad de Historia y demás personas interesadas.

Presentarán libro “Cartas de Libertad” en la Universidad Michoacana

Como un testimonio de los hombres y mujeres presos a raíz de la agitación por los movimientos estudiantiles de 1968 en la Ciudad de México, la activista Ana Ignacia Rodríguez Márquez, conocida como “La Nacha”, presentará en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo su libro titulado “Cartas de libertad”.

El libro es una compilación de cartas de las y los detenidos en las prisiones de Santa Martha Acatitla y Lecumberri como consecuencia del movimiento, en el que Rodríguez Márquez tuvo una activa participación como representante estudiantil de la Facultad de Derecho de la UNAM, en el Consejo Nacional de Huelga y por la cual fue encarcelada junto a muchos otros estudiantes.

Con casi 200 páginas, la publicación recupera la correspondencia que intercambió su autora con algunos de sus compañeros que lograron sobrevivir a la masacre que tuvo lugar en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco y en la que se reviven los momentos de represión y violencia suscitados durante dicho movimiento estudiantil.

La presentación que forma parte del Programa “Memorias por la libertad: Participación de las mujeres en las luchas sociales del siglo XX”, tendrá lugar en el auditorio de la Facultad de Historia de la Casa de Hidalgo este próximo martes 26 de febrero a partir de las 12:00 horas, con entrada libre a la comunidad universitaria y público en general.

la foto

ciento

CULTURA

David Pérez Olmedo, cuarto finalista para dirigir la Orquesta Sinfónica de Michoacán

David Pérez Olmedo, cuarto finalista para dirigir la Orquesta Sinfónica de Michoacán

Dentro de la Primera Temporada de Conciertos 2019, y en el marco del Concurso para ocupar el puesto de Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem), tocará a...

Leer mas

Casa-Taller de Alfredo Zalce reanuda actividad artística

Casa-Taller de Alfredo Zalce reanuda actividad artística

Con la puesta en marcha del primer ciclo de Talleres de Especialización a realizarse entre los meses de marzo y junio, la Casa Taller Alfredo Zalce inicia una nueva etapa...

Leer mas

Por primera vez, obra gráfica de Leonora Carrington en Morelia

Por primera vez, obra gráfica de Leonora Carrington en Morelia

“Leonora no era una poeta, sino un poema que camina, que sonríe, que de repente abre una sonrisa que se convierte en un pájaro, después en pescado y desaparece”. Así...

Leer mas

La identidad y las relaciones personales, tema de la obra “Paisaje del amor pixelado”

La identidad y las relaciones personales, tema de la obra “Paisaje del amor pixelado”

Un monólogo poblado por diversos personajes, con los que se explora lo que significa el cariño y la identidad forjada a partir de las relaciones personales, es lo que propone...

Leer mas

Mensaje de Silvano Aureoles al perredismo nacional

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.