logo3

AUDITORIA UM 1403Corresponden al ejercicio del 2017 por recursos federales y estatales no aclarados: seis son de la Federación y dos del Estado, informó el tesorero

 

 

De las observaciones hechas a la Universidad Michoacana tanto por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como por la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), de las cuentas del 2017 por cerca de 258 millones de pesos, se han venido cumpliendo con la entrega de estados financieros de acuerdo a fechas establecidas, así como los manuales de contabilidad y de patrimonio, entre otros documentos precisos de comprobación, informó el tesorero nicolaita Rodrigo Gómez Monge.

En rueda de prensa ofrecida esta mañana el funcionario dió cuenta del desvanecimiento de pruebas a las observaciones federales, y de entrega de documentación en lo estatal, por lo que con ambas instancias fiscalizadoras se estará entrando en un proceso que denominó "de ajuste" en cuanto a que puedan ser aceptadas o rechazadas. Es transparentar el uso del recurso, dijo, compromiso de la actual administración de Rectoría, y lograr ubicar dónde quedó el recurso de todas las cuentas que tienen observaciones y recomendaciones de ambas auditorías.

Gómez Monge detalló en relatoría las cuentas por comprobar tato de recursos federales como estatales que recibe la Casa de Hidalgo. Con respecto a la ASF dió a conocer que tras la revisión del ejercicio anual 2017 surgieron 18 observaciones, de las cuales 5 fueron subsanadas en el momento dando correcta respuesta, y quedaron 13 restantes por responder porque no se tenían los documentos prontos, etcétera, y de las que 7 dieron resultado a una promoción de responsabilidad administrativa, en tanto las ultimas 6 fueron pliegos de observaciones, que son estas últimas referentes a dinero "y lo más sensible".

Es decir, de estos pliegos deberá dar cuenta puntual Tesorería de la Máxima Casa de Estudios.

Precisó a detalle el funcionario universitario, el primero de esos pliegos es por 951 mil pesos referente a la emisión de unos cheques cancelados de lo cual no hubo evidencia, el segundo y que es el más complicado porque de los 80 millones de pesos que observa la Federación casi 77 millones de pesos son recursos improcedentes en su ejercicio, destinados al capítulo 4000 de transferencias, subsidios y otras ayudas como becas y apoyos estudiantiles, y sobre esta deberá puntualizar el destino del recurso ante SEP y la ASF.

La tercera observación es por 936 mil pesos que tiene qué ver con una prestación a personal de confianza que deberá ser justificada, el cuarto pliego observado es por un monto de 161 mil pesos que tienen qué ver con una licencia con goce de sueldo a un profesor y de la cual no hay evidencia en el Consejo Técnico de su dependencia académica, y podría tratarse de que no fue autorizada o de una omisión.

El quinto pliego es por 670 mil pesos en el caso de un profesor jubilado en activo, al que le corresponden ya solo 6 horas de clase, que deberá ser revisado también si se autorizó. Mientras la última observación fiscal que tiene qué ver con dinero, expuso, es por 159 mil pesos de la no acreditación del perfil de 4 contratados a los que se les dió su plaza a cada uno: dos de profesor de asignatura B y dos de cocinero, de modo que no se acreditaron los requisitos para cada puesto.

En lo que hace a las observaciones de carácter administrativo algunas tienen qué ver con desfase de tiempo.

Gómez Monge definió, además, que es mayor el monto observado por la Auditoría Superior de Michoacán a la UMSNH sobre los recursos estatales por aclarar de ese año, 2017. Y hay dos observaciones financieras siendo la primera el destino de 180 millones de pesos de ingresos propios, que no fueron registrados y cuyo seguimiento y gasto se desconoce en su totalidad, aunque en gran parte fueron al pago de nómina y de algunos gastos. Tesorería nicolaita ya trabaja para revisar e identificar todo el procedimiento "y trazabilidad" de ese monto para dar respuesta y explicar "correctamente dónde terminaron esos recursos".

Al dar cuenta sobre la fiscalización ligada a uso del presupuesto del citado año, también en cuanto a ingresos propios de la institución nicolaita, señaló una segunda observación hecha por la ASM que es por 41 millones de pesos que tienen qué ver con la aportación voluntaria que hacen los estudiantes sobre cuotas de inscripciones, memorandums de calificaciones, pago de exámenes de titulación y de exámenes extraordinarios, etcétera, y que "no quedó claramente identificado" cual es el proceso contable de ésto.

Confió Gómez Monge en que el plazo de 30 días para dar respuesta a todas estas se cumplirá, pero además, en que en próximas auditorías que ya correspondan al presente rectorado esperan no ser observados, por lo cual se trabaja detalladamente en los procesos correspondientes.

la foto

ciento

CULTURA

Clavijero abre sus puertas a nuestra de graffiti

Clavijero abre sus puertas a nuestra de graffiti

El Centro Cultural Clavijero (CCC), abrió sus puertas a la muestra de arte urbano “CERRADO (Imágenes trabajando)”, de Héctor González Jiménez y a la obra de gran formato “Temachtilli”, de...

Leer mas

Inician las inscripciones de verano en la Casa de la Cultura

Inician las inscripciones de verano en la Casa de la Cultura

Niñas, niños, jóvenes y adultos, tienen la posibilidad de aprender alguna disciplina del arte a través de los cursos de verano, que la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), ofrece...

Leer mas

El arte urbano llega a Clavijero

El arte urbano llega a Clavijero

El graffiti y la fotografía urbana convergen en el Centro Cultural Clavijero, a través de las exposiciones “CERRADO (Imágenes trabajando)”, fotografía de Héctor González y “Temachtilli”, proyecto de gran formato...

Leer mas

Viene nueva Edición del Festival Rafael Méndez

Viene nueva Edición del Festival Rafael Méndez

El Festival Rafael Méndez (FRM) es un espacio de difusión y promoción musical que llega este año a su tercera edición, misma que tendrá lugar en la capital michoacana entre...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.