logo3

 

um Conferencia 1503La solución para captar recursos estatales propios, no está en la generación de nuevos impuestos ni en el incremento de los ya existentes, sino en la generación de nuevos ingresos generados por la inversión, aseguró Ignacio Benjamín Campos Equihua, Diputado Federal y Secretario de la Comisión Permanente de Presupuesto y Cuenta Pública de la LXIV Legislatura.

 

Durante la conferencia "La Gestión Legislativa en el Desarrollo Económico de Michoacán", que ofreció en el auditorio de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Campos Equihua consideró que los gobiernos estatales dependen casi totalmente de los recursos federales para atender sus problemas prioritarios, y el estado de Michoacán no es la excepción.

Los gobiernos estatales están haciendo muy poco para disminuir esa dependencia que pasa no solo por revisar las fuentes de ingreso, también la eficiencia en el gasto público, una política integral de deuda pública y el impulso a programas públicos propios, añadió.

El rezago social en la entidad es alarmante por lo que acceder a los recursos federales que ayuden a disminuir la brecha de desigualdad debe ser una prioridad estatal en una labor conjunta entre los actores estatales y los legisladores federales, ante la política pública del actual gobierno federal que va encaminada al bienestar social, lo que se ve reflejado en el presupuesto de egresos y en los recursos destinados a Michoacán.

La expectativa de la inversión presupuestal para Michoacán en el próximo año, dijo, dependerá de los programas estratégicos estatales que provoquen una mayor inversión federal, “se requiere una propuesta específica de los proyectos y programas con los que el gobierno estatal busque detonar el desarrollo integral del estado, con esta propuesta aunada a la gestión de los legisladores federales se podrá acceder a recursos que detonen el crecimiento y desarrollo económico del estado”.

En relación a la situación financiera que guarda la Casa de Hidalgo señaló que, gracias a las gestiones realizadas en diciembre pasado, se obtuvieron recursos extraordinarios para el cierre de año, pero es necesario que la institución presente un serio compromiso de reforma a su sistema de pensiones y jubilaciones y de austeridad presupuestaria financiera, que permita abatir el déficit que presenta de manera creciente cada año, derivado del sistema de pensiones que actualmente aplica.

Se debe encontrar a la brevedad un proyecto de manera consensada entre autoridades y sindicatos nicolaitas para encontrar una solución a esta problemática, antes de que haya necesidad de tomar decisiones más drásticas, concluyó.

En puerta Congreso de aniversario en la Facultad de Odontología

Con motivo de la celebración de su LXV Aniversario, la Facultad de Odontología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se prepara para realizar su Congreso de aniversario, con la participación de reconocidos conferencistas a nivel nacional e internacional.

El evento que se organiza cada año, se llevará a cabo los días 27, 28 y 29 de marzo en el Salón Michoacán del Centro de Convenciones y Exposiciones del estado, ubicado en la Avenida Ventura Puente esquina con Avenida Camelinas, en la colonia Félix Ireta de la ciudad de Morelia.

El programa en esta ocasión está conformado de la siguiente manera: para el miércoles 27 de marzo, “Manejo Odontológico del ronquido y apnea del sueño”, impartido por el doctor Luis Daniel Aneyba; y “Esquema paso a paso para restauraciones de resina” a cargo del doctor Floriberto Calixto Arellano.

El jueves 28 de marzo, “Simulación en el área odontológica” y “Avances y nuevos conceptos en Bioseguridad” por la doctora Alejandra Sotomayor Castilla; “Analgesia y Anestesia el binomio perfecto” a cargo del C.D. Carlos Núñez Vázquez; y “Efecto de los Modelos Preventivos de la Enfermedad Periodontal”, que imparte el doctor Carlos Monteagudo.

Para el último día de actividades, el doctor José Villalobos Tinoco ofrecerá la conferencia “Planeación. El camino para el éxito en la rehabilitación”, con la que cierran las actividades del presente año.

El congreso tiene una cuota de recuperación de 400 pesos para estudiantes, mil pesos para odontólogos y especialistas y 700 para socios ADM; para más información e inscripciones dirigirse a la dirección de la Facultad de Odontología, ubicada en la Av. Ventura Puente S/N, col. Chapultepec Norte, teléfonos (443) 312 78 70 y 314 59 67 extensiones 0 y 1.

Clausuran Exporienta en la UMSNH

Con la instalación de 73 stands informativos y la asistencia de 15 mil personas durante los tres días de atención, esta tarde concluyeron las actividades correspondientes a la XXVII edición de la Exporienta, que se realiza año con año en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Durante el acto de clausura, la coordinadora de Responsabilidad Social y Formación Docente de la Casa de Hidalgo, Alma Rosa Ayala Virelas, informó que fueron instalados 73 stands -9 más de los previsto al inicio de la Exporienta- y lograron atender a 15 mil personas de diversas instituciones de educación media y media superior.

Reconoció el esfuerzo realizado por todo el personal que participó en esta edición porque permitió que miles de estudiantes y sus familias conocieran un poco más la oferta educativa de la Universidad Michoacana y otras instituciones de educación superior que les permitan tomar una decisión más certera sobre su elección profesional.

Confió que con las 33 conferencias y los 12 talleres impartidos y la oferta mostrada se tenga un mejor conocimiento del contenido de los planes de estudios de las carreras ofertadas en el estado y los perfiles que se requieren para ingresar y con ello se garantice una elección adecuada de carrera.

Recordó que con la intención de que los jóvenes del interior del estado que por diferentes motivos no pudieron acudir a la capital del estado, cuenten con la información necesaria sobre las diferentes opciones que tienen para continuar con sus estudios, el evento de Exporienta se replicará también en la ciudad de Lázaro Cárdenas el día 19 y en Ciudad Hidalgo el día 20 del presente mes.

La Exporienta, añadió, es un evento que busca ayudar a los jóvenes para que tomen una decisión basada en la información y el conocimiento de las diferentes opciones y programas a los que pueden tener acceso, tanto en la Casa de Hidalgo como en las demás instituciones invitadas, cuando eligen una carrera que los hace sentirse plenos contribuyen de una mejor manera a la construcción de un mundo mejor. 

Presentan a comunidad científica de Michoacán los ejes del nuevo Conacyt

Con el objetivo de propiciar un diálogo entre la comunidad científica de Michoacán con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y conocer los pormenores de las reformas que se plantean a este organismo público, se llevó a cabo el Foro “Ciencia por México: Los ejes del nuevo Conacyt”.

Reunidos en el Centro Cultural Universitario, investigadores de diversas instituciones de educación superior conocieron las reformas que se plantean implementar en las políticas públicas orientadas al desarrollo de la ciencia y la tecnología.

El rector Raúl Cárdenas Navarro, durante su discurso de bienvenida, destacó la fortaleza académica que existe en Michoacán y, en general, en las universidades públicas de las entidades federativas porque en conjunto aglutinan al 70 por ciento aproximadamente de los integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SIN). Un buen número adscritos a los centros públicos de CONACYT, a las unidades de la UNAM, a los institutos tecnológicos o a otras instituciones, pero la mayoría de ellos académicos de las universidades públicas estatales.

“El estado de Michoacán ocupa un lugar relevante en el concierto de la investigación científica nacional. Con sus 810 investigadores SNI, casi la mitad de ellos en nuestra universidad, se posiciona en el noveno lugar a nivel nacional. Ello habla de una de las capacidades en materia científica que vale la pena tener en cuenta”.

Durante el foro, convocado por la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia de la UNAM, el Instituto de Ciencia y Tecnología del Restado de Michoacán y la UMSNH, el Rector nicolaita destacó que la investigación que se realiza en diversas instituciones “es altamente competitiva y de enormes potencialidades, que nos reafirman en la necesidad de profundizar los vínculos que ya existen con distintas entidades gubernamentales”.

La titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces inició su participación mencionando la inversión que se ha destinado al desarrollo de la ciencia y la  tecnología y los lugares que ocupa México a nivel internacional en diversos indicadores, pero también destacando los índices de marginación y pobreza del país. Consideró que la ciencia debe contribuir al desarrollo del país pero “algo no se está haciendo bien” y por ello la necesidad de modificar las estrategias orientadas al sector.

Puso énfasis en la necesidad de desarrollar una ciencia más colectiva, convergente y solidaria que contribuya a combatir las desigualdades que existen en el país; se requiere, dijo, impulsar una ciencia fincada en principios de ética científica enfocada a temas que verdaderamente sean de utilidad y por ello se requiere un nuevo modelo.

Entre los ejes principales que impulsarán en la nueva etapa del Conacyt y que busca orientar la ciencia hacia el bienestar social, la funcionaria federal destacó: 

- Fortalecer y consolidar la comunidad científica del país.

- Impulsar la investigación científica hacia las llamadas ciencias básicas.

- Nuevo modelo de articulación de las políticas públicas.

- Establecimiento de Programas nacionales estratégicos.

- Desarrollo y transferencia de tecnología.

- Impulsar la comunicación científica que contribuya a la apropiación social del conocimiento.

Para lograrlo, reconoció que existen retos que deben atenderse, entre los que destacó: mayor eficacia y eficiencia de la inversión dirigida a la ciencia; desaparecer las brechas de género –en este sentido, dijo que en el SNI el 37.6 por ciento son mujeres pero el número disminuye aún más cuando se refiere al Nivel III y Eméritos que son menos del 20%), entre otros.

Otro de los temas que destacó la funcionaria fue la inversión destinada a becas y al SIN, ya que si bien reconoció que se registró una disminución de dos mil 500 millones de pesos, aclaró que no sea han disminuido los recursos destinados al programa de becas para estudios de posgrado, al que se le presupuesto diez mil millones de pesos, asignación que se ha realizado de forma “transparente y sin favoritismos”.

En este sentido, explicó que actualmente el Conacyt tiene 53 mil 292 estudiantes becados -46, 092 becas nacionales vigentes, más 7, 200 de nueva asignación- y 4, 606 becarios en el extranjero -3, 527 becas vigentes más 1079 de nueva asignación.

Al término de la exposición le fueron planteados cinco bloques con preguntas e inquietudes elaborados por diversas instituciones de educación superior con temática tan variada como si existe una estrategia de inserción laboral de los egresados de los posgrados adscritos al Conacyt; si se mantendrán las Cátedras Conacyt que sirvieron para regresar talentos y descentralizar la ciencia; si habrá apoyo para la difusión de la ciencia o si habrá políticas de apoyo para laboratorios especializados y formación de recursos humanos en ingenierías; cuál será el rol de Conacyt en los macroproyectos del gobierno federal; hay programas de apoyo para estudiantes de nivel medio superior; si a los becarios se les permitirá laborar; por mencionar algunos.

la foto

ciento

CULTURA

El Ratón Marcelo: standup, teatro y próximamente, cerveza artesanal

El Ratón Marcelo: standup, teatro y próximamente, cerveza artesanal

Contribuir al fortalecimiento de las industrias creativas y gastronómicas, fue lo que motivó a la productora y actriz teatral Susie Q a establecer alianza con Berserker para lanzar el Ratón...

Leer mas

invita a participar en el Concurso de Composición "Arturo Márquez” para Orquesta de Cámara

invita a participar en el Concurso de Composición "Arturo Márquez” para Orquesta de Cámara

Con el objetivo de estimular, fomentar y apoyar el talento musical en el país, la Secretaría de Cultura del Estado (Secum), invita a compositores menores de 40 años, a participar...

Leer mas

Con “Una mujer fantástica”, celebran la inclusión y el respeto

Con “Una mujer fantástica”, celebran la inclusión y el respeto

Con la proyección de “Una mujer fantástica”, la Secretaría de Cultura en Michoacán (Secum), celebra la inclusión y el respeto, y conmemora el Día Mundial de la Diversidad Cultural para...

Leer mas

La industria del cine de EUA llega a Michoacán

La industria del cine de EUA llega a Michoacán

Expertos en la industria cinematográfica de Estados Unidos recorrerán pueblos michoacanos para conocer un poco más de la historia y de las tradiciones y acercar sus conocimientos. Artistas de la...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.