logo3

um Encuentro 1505Ante las necesidades que enfrentan hoy los países latinoamericanos es deseable impulsar un desarrollo con visión endógena que propicie la equidad con justicia social y mejora del medio ambiente, expresó el director de la Facultad de Economía “Vasco de Quiroga”, Ibrahim Santacruz Villaseñor.

Durante la inauguración del VII Encuentro Internacional de Programas de Posgrado en Desarrollo Local: "El desarrollo local y la autonomía territorial: el papel de los actores sociales", a celebrarse en la Facultad de Economía los días 15, 16 y 17 de mayo, Santacruz Villaseñor mencionó que las propuestas que dominaron en los años 80's y 90's, donde la creación de oportunidades de empleo e ingreso de las personas a una vida digna han resultado insuficientes, además de los problemas medioambientales que se generaron, resulta necesario “apostar a las nuevas fuerzas del desarrollo como sugiere Don Antonio Vázquez Barquero y a la formación de capacidades humanas de Amartya Sen, resultan indispensables estas visiones para generar desarrollo endógeno territorial con la participación activa de sus actores locales”.

Por su parte, el Dr. Manuel Ricardo Romo del Vivar Mercadillo, jefe de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía, mencionó que las contribuciones realizadas a partir del enfoque local de desarrollo han aportado una mejor comprensión de la noción de desarrollo.

Los objetivos y estrategias del desarrollo local están orientados, dijo, a mejorar las condiciones de vida de la población pero congruentes con el respeto al medio ambiente.

Para comprender el desarrollo local, explicó, es necesario reconocer la importancia que tienen en el proceso diversos factores como el territorio, la economía regional y los actores sociales.

"El punto de partida es que los propios actores de un espacio local, a partir de su realidad (aquella que ellos mismos construyen día a día) encuentran sus aspiraciones y formas de priorizar lo que les interesa; buscan los métodos más convenientes para resolver sus problemas; se dan a la tarea de concretarlos y todo ello interactuando con los distintos entornos que los condicionan (…)”.

En representación del Rector Raúl Cárdenas Navarro, la coordinadora general de Estudios de Posgrado de la Universidad Michoacana, Rosal Elva Normal del Río Torres, reconoció el interés de la Facultad de Economía por atender uno de los temas que hoy deben ser del mayor interés para todos.

Dijo que la propia Universidad es un claro ejemplo del desarrollo local, porque en torno a la institución giran un sinfín de necesidades y actividades, tanto económicas como sociales que impactan en la cotidianeidad del estado y la ciudad.

Invitan a conferencia sobre la guerra civil en México y EU

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo a través del Instituto de Investigaciones Históricas y la Facultad de Historia, invita a la comunidad universitaria y demás personas interesadas en el tema, a la Conferencia magistral “Crisis republicanas: el camino a la guerra civil en México y Estados Unidos”, a cargo de la doctora Erika Pani de El Colegio de México.

La disertación forma parte de la cuarta sesión del Seminario Aportes a la construcción de la Historia Política de México y América Latina, que en esta ocasión aborda el tema “Historia política: Aportes desde el discurso visual y la Historiografía”.

El evento se llevará a cabo el próximo viernes 31 de mayo a partir de las 10:00 horas, en el Auditorio “Enrique Florescano” del Instituto de Investigaciones Históricas, ubicado en el área de institutos de Ciudad Universitaria, con entrada libre.

Erika Pani es doctora en Historia por el Colegio de México, forma parte del Sistema Nacional de Investigadores, autora de diversas publicaciones entre las que destacan: “Para mexicanizar el Segundo Imperio. El imaginario político de los imperialistas”, “Una serie de admirables acontecimientos. México y el mundo en la época de la Reforma, 1848-1867”, “Para pertenecer a la gran familia mexicana. Procesos de naturalización en el siglo XIX” e “Historia mínima de Estados Unidos de América”.

A estas publicaciones se suman diversos volúmenes coordinados en colaboración con distinguidos autores, así como decenas de artículos y capítulos de libros publicados en varios países de América y Europa.

Rector convoca a la unidad nicolaita para enfrentar los retos de la UMSNH

El Rector Raúl Cárdenas Navarro hizo un llamado a la unidad para enfrentar los enormes retos que tiene hoy la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), ya que solo de esta manera podrán superarlos de la mejor forma.

"Hoy la Universidad tiene retos enormes, los cuales se postran queriendo cerrar el camino de nuestro deber y compromiso histórico; hoy más que nunca debemos estar unidos, hoy estos retos no son de un sector o autoridad; se trata de retos que deben asumir el nicolaicismo en su conjunto, en la unidad, pues a todos nos atañen y a todos nos afectan y solo en la unidad los superaremos de la mejor manera".

Durante el Acto de celebración por el Día del Maestro, en donde fueron entregados 340 reconocimientos por 15, 20, 25, 30, 35 y 40 años de servicio, el Rector nicolaita reconoció que en los últimos tiempos la Casa de Hidalgo ha sufrido diversos embates -el económico ha sido uno de los más visibles- "pero los nicolaitas somos fuertes, nos respalda la historia de los grandes héroes: Hidalgo, Morelos, Ocampo y muchos más".

Ante representantes de los tres Poderes del Estado y dirigentes sindicales universitarios, Cárdenas Navarro dijo que pese a los problemas que enfrentan, la UMSNH se mantiene como una de las mejores universidades del país. Forma parte del Consorcio de Universidades Mexicanas en Alianza por la Calidad desde 2010, ya que 30 de los programas educativos de licenciatura son reconocidos por su calidad, lo que representa más del 92 por ciento de la matrícula de ese nivel.

También 600 profesores pertenecen al programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP); 390 al Sistema Nacional de Investigadores del CONAHCYT y son líderes entre universidades públicas estatales en competitividad académica en el posgrado con 52 Programas de Calidad (PNPC).

Por ello es fundamental el trabajo de los docentes, dijo, porque la educación es fundamental para la transformación y el cambio social que requiere el país: “Sin dida alguna, la educación sigue siendo el más poderoso instrumento de desarrollo en una sociedad que enfrenta problemas cada vez más agudos y complejos. En este escenario, dijo, “el docente se encuentra en el centro de la acción social, se instala como sujeto de transformación histórica; como creador de mejores frutos”.

Por su parte, Jorge Luis Ávila Rojas, secretario general del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) recriminó que en los últimos años la Casa de Hidalgo haya sufrido una serie de afectaciones tanto en el aspecto jurídico como económico. Desde el intento de reforma al artículo 29 de la Ley Orgánica hasta los recortes presupuestales que se han registrado en los últimos años.

Dijo que se ha mencionado al Bachillerato Nicolaita, a las Casas del Estudiante o al régimen de jubilaciones y pensiones como los causantes de los problemas financieros que enfrenta la Universidad pero casi nunca se mencionan otros aspectos como la mala administración de los recursos, la falta de transparencia o la corrupción como factores que han incidido en el problema.

“Hace pocos días en este recinto, tal pareciera que por indicaciones del Gobierno federal, se nos vino a decir que ya no habrá ningún apoyo extraordinario ni rescate financiero para muestra universidad si nosotros no aceptamos sus condiciones (pero) cuando se atienden compromisos que involucran aspectos laborales, es obvio que en esto deben de intervenir todas las partes que tienen que ver con ello y aquí es perfectamente claro que nuestro sindicato no participó en ninguno de los puntos que el Convenio señala”.

Confió que con la nueva administración nicolaita continúen el acercamiento para atender y resolver los conflictos que surjan en beneficio tanto de los profesores como de la Casa de Hidalgo.

“Actualmente se nos indica que debemos asumir una serie de medidas de austeridad, sin pensar que nuestros agremiados hace muchos años que no perciben un incremento suficiente que les permita resarcir la pérdida del valor adquisitivo de su salario pues estos incrementos han sido por debajo de la inflación”.

En la ceremonia estuvieron presentes también: El secretario de Educación en el Estado, Alberto Frutis Solís, con la representación del Gobernador de Michoacán; la diputada Zenaida Salvador Brígido, vicepresidenta de la mesa directiva del Congreso, el magistrado de la Primera Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y del Consejo del Poder Judicial del estado, Alejandro González Gómez; Eliacin David Cañada Rangel, regidor del Ayuntamiento de Morelia y representante del Presidente Municipal; Orépani García Rodríguez, secretario Académico de la Universidad y Miguel Ángeles Hernández, regente del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, así como el secretario General del Sindicato de Empleados de la Universidad Michoacana, Eduardo Tena Flores.

la foto

ciento

CULTURA

La industria del cine de EUA llega a Michoacán

La industria del cine de EUA llega a Michoacán

Expertos en la industria cinematográfica de Estados Unidos recorrerán pueblos michoacanos para conocer un poco más de la historia y de las tradiciones y acercar sus conocimientos. Artistas de la...

Leer mas

Nombran como director de la Orquesta Sinfónica de Michoacán

Nombran como director de la Orquesta Sinfónica de Michoacán

Tras un minucioso proceso de selección, Román Revueltas Retes, fue elegido director de la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem); título que le fue entregado hoy por la Secretaría de Cultura...

Leer mas

Con museos, “resurge” en Michoacán el turismo cultural

Con museos, “resurge” en Michoacán el turismo cultural

Con las distintas actividades que ofrecen los museos y recintos que administra el Gobierno del Estado, se ha logrado recuperar y reactivar la afluencia de visitantes a estos espacios, resurgiendo...

Leer mas

“Huellas que florecen”, en el Clavijero

“Huellas que florecen”, en el Clavijero

Vías de tren, llantas, hormas de zapatos, maíz y prendas infantiles, son parte del material que la reconocida artista Betsabeé Romero, usa como lienzo en la exposición “Huellas que florecen”...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.