logo3

um exilio 2105La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) anunció que llevará a cabo una serie de actividades académicas y culturales para conmemorar el 80 aniversario del exilio español y su presencia en la Casa de Hidalgo.

El secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Héctor Pérez Pintor, comentó que entre los objetivos de las actividades es que el Rector Raúl Cárdenas Navarro las presente formalmente al coordinador general de la comisión organizadora de los eventos conmemorativos del 80 aniversario del exilio español en México.

Marco Antonio Landavazo Arias, coordinador de la Investigación Científica de la Casa de Hidalgo, recordó que está próxima la fecha de la llegada al puerto de Veracruz del barco “Sinaia”, también llamado el “buque de la vida”, que trajo a los primeros mil 599 refugiados, quienes dejaron su país por la Guerra Civil Española. En julio de 1939 también arribaron los barcos “Ipanema” con 998 exiliados y “Mexique”, con dos mil 200 más.

México vivió un momento “muy luminoso” en su historia de política exterior al brindar su apoyo a todos los españoles que decidieron abandonar su patria para refugiarse en el país luego del golpe de Estado que terminó con la República e inició la dictadura que encabezó el general Francisco Franco durante casi 4 décadas.

Entre las actividades proyectadas están tres mesas redondas: Intelectuales del exilio español, organizada por el Instituto de Investigaciones Históricas; Juristas españoles en el exilio español y su relación con la Universidad Michoacana, organizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y, Los filósofos del exilio en la Universidad Michoacana, organizado por la Facultad de Filosofía. Además, está previsto una conferencia impartida por el Dr. Gerardo Sánchez Díaz.

De igual forma, habrá coloquios sobre la filósofa María Zambrano, el 8 de octubre en la Facultad de Filosofía y otro sobre Diplomacia, Derecho y Cultura, organizado por la Facultad de Derecho.

También está en agenda la presentación de dos libros sobre la presencia del exilio español en la Universidad Michoacana, escrito por Gerardo Sánchez Díaz y editado por la UMSNH en coordinación con el Fondo de Cultura Económica, que será presentado el 4 de septiembre en el Centro Cultural Universitario en Morelia y el 26 del mismo mes en la librería del FCE.

En la vertiente cultural, está previsto una exposición fotográfica el 10 de junio en el Centro Cultural Universitario, un recital de poesía “Los poetas en el exilio” el 26 del mismo mes en el aula mater del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo y una charla recital sobre Rodolfo Halffter. la comisión organizadora de los eventos conmemorativos del 80 aniversario del exilio español en México https://www.milenio.com/politica/cardenas-encabeza-comision-celebrar-80-anos-exilio-espanol

De visita en la Casa de Hidalgo, barítono mexicano Luis Ledesma

Como parte de las actividades encaminadas a fortalecer la formación académica de sus estudiantes, esta mañana se llevó a cabo una rueda de prensa encabezada por el director de la Facultad Popular de Bellas Artes de la Casa de Hidalgo, Miguel Ángel Villa Álvarez, donde se dio a conocer la presencia del barítono mexicano Luis Ledesma, quien a invitación de la dependencia nicolaita estará de visita durante una semana, para compartir sus conocimientos y experiencias con los estudiantes de canto.

Estas actividades, señaló Villa Álvarez, tienen dos enfoques principales, fortalecer el trabajo académico y propiciar la convivencia de nuestros estudiantes con gente de gran trayectoria a nivel nacional e internacional, así como impulsar la vinculación y responsabilidad institucional a fin de cumplir con los criterios de calidad que nos hace ser pertinentes ante la sociedad.

Explicó que los talleres impartidos por el maestro Luis Ledesma iniciaron el día lunes y concluirán el próximo sábado con un recital que ofrecerán los estudiantes participantes y que tendrá lugar a partir de las 6 de la tarde en el teatro Universitario José Rubén Romero Flores, con entrada libre.

Por su parte el secretario Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Héctor Pérez Pintor aseguró que iniciar proyectos es importante, pero continuarlos es un reto aún mayor, “el arte es uno de los elementos que ha estado presentes en la vida universitaria nicolaita a lo largo de más de un siglo de historia, por lo que es un compromiso con nuestros estudiantes y con la sociedad seguir apoyando estos proyectos”.

Estamos muy complacidos de tener como invitado a un artista de la talla del maestro Luis Ledezma, añadió, quien compartirá durante una semana con los estudiantes nicolaitas como parte de un proyecto que enaltece a la Facultad, que da muestras del trabajo que se realiza al interior de ella, pero sobre todo enaltece a la universidad.

Salvador Ginori Lozano, explicó que el proyecto nació hace dos años cuando se planteó la posibilidad de que el área de canto de la dependencia recibiera cantantes mexicanos con una gran trayectoria, con el propósito de compartir con los estudiantes los conocimientos y experiencias que solo se adquieren en escena y a fin de darles un perfil de egreso diferente y fortalecer la calidad del programa.

Se han hecho ya siete talleres previos de este tipo, encaminados a que nuestros estudiantes tengan un impacto y una pertinencia social, en os que se ha contado con la presencia de reconocidos cantantes como Octavio Arévalo, Carlos Almaguer, Francisco Araiza y Luis Chapa, entre otros, algo que no se ha visto en ninguna otra universidad del país, concluyó.

Por su parte el maestro Luis Ledesma, barítono mexicano reconocido por su talento a nivel internacional, manifestó su agradecimiento a la institución por la invitación a participar en este proyecto, “en México tenemos mucho talento y en particular en esta universidad, agradezco y aplaudo esta iniciativa para apoyar ese talento, porque es importante poner un escalón para que los jóvenes que apenas inician puedan desarrollarse y escalar lugares en este medio”.

Reiteró su compromiso de ayudar a fortalecer el programa y abrir las puertas a los nuevos cantantes porque, dijo, todos merecemos el apoyo de los demás porque nadie en esta vida es menos que nadie.

Impartirán Taller sobre reforestación en la Casa de Hidalgo

Con el objetivo de proporcionar los aspectos teóricos y prácticos más relevantes en la planeación y ejecución de una reforestación de manera adecuada, la facultad de Biología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, ofrecerá esta semana un Taller de capacitación sobre reforestación y restauración de bosques en zonas urbanas.

El taller abordará aspectos importantes sobre el tema como son: Factores que afectan la supervivencia de las reforestaciones; Planeación e implementación de una reforestación; Especies adecuadas para reforestaciones rurales y urbanas en Morelia; y Áreas naturales protegidas de carácter estatal, una opción para llevar a cabo reforestaciones

Está dirigido al público en general interesado en llevar a cabo o participar en reforestaciones rurales y urbanas, los interesados en asistir deberán confirmar su asistencia a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o bien teléfono 4431550358.

Será impartido de manera conjunta por la Facultad de Biología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Comisión Forestal del Estado de Michoacán, la Dirección de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Morelia y la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial de Gobierno del Estado.

La cita es este próximo miércoles 22 de mayo de 9:00 a 13:00 horas, en el auditorio de la Facultad de Biología, Edificio “R” de Ciudad Universitaria.

UMSNH y AMANC firman convenio de colaboración

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer Michoacán (AMANC) firmaron un convenio de colaboración, mediante el cual la Casa de Hidalgo continuará brindando apoyo y asesoría psicológicas a los menores y sus familias.

El Rector Raúl Cárdenas Navarro reconoció el trabajo realizado por la AMANC Michoacán en favor de los menores que enfrentan esta enfermedad y además del apoyo psicológico que se brinda desde 2017, a través de profesores investigadores de la Facultad de Psicología de la UMSNH, se contribuirá con actividades lúdicas por medio del Departamento de Difusión de la Ciencia.

“Además del apoyo psicológico que brindamos por medio de la Facultad de Psicología también podemos, a través del Departamento de Comunicación de la Ciencia, ofrecer algunos talleres lúdicos que permitan a los niños, a sus familias, una estancia más confortable”.

Expresó que, dentro de su plan de trabajo, que contempla cuatro grandes ejes, se establece el compromiso de tener una mayor vinculación con los sectores sociales –además del productivo y gubernamental-, a partir de las funciones sustantivas de la propia universidad y a través de este convenio se cumple con ello.

Por parte de AMANC Michoacán, María de Lourdes Salinas Garduño agradeció el interés de la Casa de Hidalgo por apoyar el trabajo de la Asociación que impacta directamente en el bienestar de los menores y sus familias y destacó que por su parte en ningún momento han dejado de apoyar algún caso que se les haya presentado.

Dijo que en los quince años que lleva la AMANC Michoacán apoyando a menores con cáncer han logrado atender 761 casos, de los cuales 352 corresponden a niñas y 419 se relacionan con algún tipo de leucemia.

Martín Jacobo Jacobo, profesor investigador adscrito a la Facultad de Psicología y responsable del seguimiento al convenio explicó que desde 2017 la Universidad Michoacana viene apoyando a la Asociación a través de brindar apoyo psicológico; además, dijo, se formó un cuerpo académico de estudio sobre la infancia y la adolescencia que permitirá obtener datos que puedan ser utilizados en beneficio de la causa.

Estuvieron presentes también en la firma del convenio: Patricia Manríquez Zavala, directora de Vinculación y Desarrollo de la UMSNH, Patricia Sánchez Chirón y Gabriela Guzmán López, secretaria y responsable del área de psicología de AMANC Michoacán, respectivamente.

la foto

ciento

CULTURA

Clavijero abre sus puertas a nuestra de graffiti

Clavijero abre sus puertas a nuestra de graffiti

El Centro Cultural Clavijero (CCC), abrió sus puertas a la muestra de arte urbano “CERRADO (Imágenes trabajando)”, de Héctor González Jiménez y a la obra de gran formato “Temachtilli”, de...

Leer mas

Inician las inscripciones de verano en la Casa de la Cultura

Inician las inscripciones de verano en la Casa de la Cultura

Niñas, niños, jóvenes y adultos, tienen la posibilidad de aprender alguna disciplina del arte a través de los cursos de verano, que la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), ofrece...

Leer mas

El arte urbano llega a Clavijero

El arte urbano llega a Clavijero

El graffiti y la fotografía urbana convergen en el Centro Cultural Clavijero, a través de las exposiciones “CERRADO (Imágenes trabajando)”, fotografía de Héctor González y “Temachtilli”, proyecto de gran formato...

Leer mas

Viene nueva Edición del Festival Rafael Méndez

Viene nueva Edición del Festival Rafael Méndez

El Festival Rafael Méndez (FRM) es un espacio de difusión y promoción musical que llega este año a su tercera edición, misma que tendrá lugar en la capital michoacana entre...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.