logo3

rector jubilados 1706En  larga reunión este lunes, informó a los inconformes haber recibido de nuevo una misiva de SEP, "no lo vamos a poder cumplir", responden

 

 

El régimen de pensiones no es el causante del déficit de la UMSNH, pero hay una obligatoriedad institucional por cumplir el compromiso de reformarlo: "tenemos la necesidad de buscar recursos" y para acceder a estos se debe de cumplir con los acuerdos establecidos el pasado 21 de Diciembre en el convenio firmado SEP-UMSNH, dijo el rector Raúl Cárdenas Navarro a miembros de la comunidad universitaria, encabezados por Guillermo Ramón Campillo García, con quienes se reunió esta mañana en el edificio N de Ciudad Universitaria.

Los que integran ese Movimiento en Defensa de la Jubilación, el Estado de Derecho y la Autonomía Universitaria (MDJEDAU) propusieron a la autoridad universitaria que sugiera una modificación a los términos en que está establecido el convenio, a lo que respondió el jefe nicolaita que se podría modificar solo los tiempos marcados por la Federación "pero no vemos alguna viabilidad en este sentido", pues otras universidades e instituciones que firmaron convenios a finales del año anterior que están incumpliendo, se les están recortando los montos ordinarios, incluso: "entonces no se ve que la Federación tenga alguna flexibilidad en el sentido de que nos deje pasar el incumplimiento de alguno de los compromisos contraídos", alertó.

Informó sobre una nueva carta recibida en Rectoría que envió la Secretaría de Educación Pública el pasado 14 de Junio, en que se recuerda de parte de la Dirección General de Educación Universitaria (DGEU) a la autoridad nicolaita que: "es requisito contar con los compromisos debidamente cumplidos", en franca referencia al cumplimiento de los cinco puntos del citado acuerdo entre las partes, del cual resta por solventar esa reforma a jubilaciones y pensiones. A lo que respondieron los quejosos con un "no lo vamos a poder cumplir, señor rector", por los tiempos.

A ello respondió el jefe nicolaita que él espera no llegar a fin de año con el mismo problema y  la misma situación de cierres de año anteriores, por lo que en posterior entrevista con reporteros reafirmó lo dicho en esa reunión referente a invitar a la reflexión de los actores sindicales "que todos consensuemos un proyecto donde la Universidad no se vea otra vez afectada" a finales del año por falta de recursos para pago de nómina. Y dio a conocer Cárdenas Navarro que esta mañana se comunicó con Carmen Rodríguez Armenta "y nos ratifica que tenemos que cumplir con esos compromisos para poder acceder a recursos extraordinarios".

Ello, no obstante que "pensé que tal vez haya habido un cambio de actitud" de parte de la Subdirección de Educación Superior y la DGEU, pero está establecida la forma. Descartó presión de Gobierno Federal sobre la Casa de Hidalgo: "es algo que ya sabíamos desde que conocimos el convenio", y  ha sido ratificado, estuvo cierto.

Recordó que en la primera sesión del Consejo Universitario a su cargo se presentó de inmediato el documento de ese acuerdo ante los consejeros. E informó que ya se reunió recientemente por separado con las dirigencias de los sindicatos de Profesores (SPUM) y Único de Empleados (SUEUM), dejando en claro que a los jubilados, a quienes ya están en proceso de jubilarse, y quienes ya cumplieron sus 25 años de antigüedad laboral no verán trastocados sus derechos con esta reforma necesaria. El documento es toral "para lo que sigue en la Universidad Michoacana", y este fue firmado bajo toda la legalidad, insistió ante los presentes en la larga reunión que duró más de dos horas.

Estuvo acompañado de varios funcionarios, entre ellos el tesorero Rodrigo Gómez Monge, quien refirió que de las 9 universidades públicas en crisis financiera la Casa de Hidalgo es la tercera en cuanto a subsidios ordinarios con un 65.8 de subsidio federal y poco más del 14 por ciento de subsidio estatal. La Federación tiene un candado que es no asignar más recursos con respecto al año anterior, expuso.

Aclaró el funcionario universitario a los jubilados spumistas que los recursos federales sí llegan totalmente a las arcas de la Universidad Michoacana, y son transferidos a la Secretaría de Educación así como a la propia institución nicolaita. La SEP reportó a Rectoría nicolaita que en muchos entidades los gobiernos estatales no cumplen con su monto de aportación correspondiente, pero en el caso de Michoacán existe el compromiso de la administración silvanista de corregir esto y dar cumplimiento puntual.

El secretario de la Universidad Michoacana, Pedro Mata Vázquez, definió que al entrar la presente administración nicolaita se enfrentaron ante una realidad que ya no puede ser cambiada porque en respeto al marco jurídico, se debe cumplir con el convenio porque es institucional, no de personas.

la foto

ciento

CULTURA

Se presentó la Orquesta Sinfónica de Michoacán en Uruapan

Se presentó la Orquesta Sinfónica de Michoacán en Uruapan

Uruapan, Mich.- Con gran ovación del público, la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem), se presentó en el marco de las fiestas patrias, en la Fábrica de San Pedro.

Leer mas

Danza, música y juegos didácticos, este 15 de septiembre en Plaza de Armas

Danza, música y juegos didácticos, este 15 de septiembre en Plaza de Armas

Las tradiciones mexicanas se viven vivas entre la ciudadanía, y para celebrar el 15 de septiembre, el Gobierno de Morelia a través de la Secretaría de Cultura Municipal, ha preparado...

Leer mas

En Morelia, tradicional Verbena Cultural Popular por Grito de Independencia

En Morelia, tradicional Verbena Cultural Popular por Grito de Independencia

En el marco de las fiestas patrias, Michoacán se viste de colores y, en un ambiente de paz, respeto y tolerancia, las familias podrán disfrutar de las actividades artísticas y...

Leer mas

“Música que entra por los ojos”: ensamble _A Tempo_ en el CMMAS

“Música que entra por los ojos”: ensamble _A Tempo_ en el CMMAS

Este viernes 13 de septiembre, el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) presentará en concierto al prestigiado ensamble mexicano _A Tempo,_ que interpretará una selección de...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.