logo3

um Historia 1706Con la participación de estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado, así como investigadores de la historia interesados en el tema, se llevó a cabo este día la primera sesión del Taller de Historia Internacional: “México ante la configuración del derecho y la sociedad internacionales, 1899-1946”, impartido por Itzel Toledo García doctora en Historia por la Universidad de Essex, en Reino Unido y el investigador nicolaita Fabián Herrera León.

El taller que tiene lugar en el auditorio del Instituto de Investigaciones Históricas, en el marco el centenario del Tratado de Versalles y del pacto de la Sociedad de Naciones, tiene como finalidad intercambiar opiniones en torno a los esfuerzos de la sociedad internacional para establecer reglas para la guerra y la paz y organismos útiles a este propósito, prestando una especial atención al papel que jugó México en dicha reconfiguración en el curso de medio siglo, explicó Toledo García, quien actualmente realiza el posdoctorado en el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.

Se estudiarán además los antecedentes de un derecho internacional para reglamentar la guerra, las negociaciones para establecer un organismo internacional permanente durante y después de la Primera Guerra Mundial, así como la historia misma de la Sociedad de Naciones ante las crisis internacionales del periodo de entreguerras.

Fabián Herrera León, profesor e investigador nicolaita adscrito al Instituto de Investigaciones Históricas, señaló que este espacio permitirá a los asistentes plantear dudas y exponer sus pensamientos sobre el estudio de las relaciones internacionales.

La primera sesión, dijo, se centra en la Historia Internacional, a fin de revisar las discusiones historiográficas actuales en torno a las perspectivas de historia diplomática, historia internacional e historia global, lo que servirá para considerar en qué medida la historia internacional abarca cuestiones tan amplias como son la historia de las relaciones internacionales, la historia de la organización y el derecho internacionales y la historia del pensamiento político internacional.

El taller consta de cuatro sesiones de cuatro horas cada una, impartidas desde el día de hoy y hasta el próximo jueves en el Auditorio del Instituto de Investigaciones Históricas al interior de Ciudad Universitaria, con valor curricular para los asistentes presentes en todas las sesiones.

UMSNH anuncia próxima aplicación del examen EGEL como medio de titulación

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo convoca a los egresados de la licenciatura interesados, a participar en la convocatoria para obtener su título profesional a través del Examen General para el Egreso de Licenciatura (EGEL), que ofrece el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior A.C. (CENEVAL).

La aplicación del examen se llevará a cabo el próximo viernes 23 de agosto en las instalaciones de la facultad para o cual, los interesados deberán presentar la siguiente documentación: original y copia de credencial de elector, original de la constancia de terminación de estudios, así como original de la ficha de depósito correspondiente al pago del examen.

La recepción de documentos ya se encuentra abierta y concluye el próximo 2 de julio, trámite que se puede realizar en el Departamento de Vinculación, ubicado a un costado del Patio “Ágora Cultural” en el edificio central de la Facultad de Derecho, con domicilio en la Avenida Tata Vasco número 200 colonia centro, en un horario de 9:30 a 14:30 horas, el trámite es estrictamente personal.

Cabe mencionar que para el registro y práctica del examen será necesario abrir un expediente de titulación en la Secretaría Académica de la Facultad a más tardar el 4 de julio próximo, en un horario de 10:00 a 13:00 horas.

Mayores informes en las instalaciones de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, teléfono (443) 313 14 12, o bien en la página http://www.themis.umich.mx/derecho/

Se reúne Rector con el Movimiento en Defensa de la Jubilación, el Estado de Derecho y la Autonomía Universitaria

El rector Raúl Cárdenas Navarro se reunió con los integrantes del Movimiento en Defensa de la Jubilación, el Estado de Derecho y la Autonomía Universitaria (MDJEDAU) ante quienes reiteró que para acceder a recursos extraordinarios para atender el déficit de 996 millones de pesos que tiene la Casa de Hidalgo se deberá cumplir con todos los compromisos asumidos por la pasada administración nicolaita, encabezada por Medardo Serna González, y contenidos en el Convenio de Apoyo Financiero de Recursos Públicos Federales Extraordinarios no Regularizables, firmado el 21 de diciembre de 2018.

Frente a medios de comunicación que fueron invitados para atestiguar la Audiencia, el Rector expuso que su administración ha recibido dos comunicaciones de la titular de la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGESU), Carmen Rodríguez Armenta, por medio de las cuales le recuerda que para poder participar en los programas que emita el Gobierno Federal dirigidos a las universidades públicas con problemas financieros, entre las que se encuentra la Casa de Hidalgo, es indispensable cumplir con todos los compromisos contraídos con la Federación. La misiva recibida este mismo día, establece lo siguiente:  

“(…) Me permito recordarle el cumplimiento de los compromisos signados en el Convenio de Apoyo Financiero de Recursos Públicos Federales Extraordinarios no Regularizables que se celebró el pasado 21 de diciembre de 2018., con la finalidad de solventar la problemática financiera de su Casa de Estudios. Es importante mencionar que para acceder a los futuros fondos extraordinarios en esta materia es requisito contar con los compromisos debidamente cumplidos (…)”

Durante la reunión sostenida con los representantes del MDJEDAU, Cárdenas Navarro reiteró su disposición para construir de forma consensuada una propuesta que beneficie a toda la comunidad universitaria en materia de jubilaciones y pensiones, tal como lo exige el Convenido mencionado, en su punto número cinco.

En ese sentido, Cárdenas Navarro reiteró que ninguna propuesta afectará a los profesores y trabajadores que están jubilados ni a aquellos que tienen más de 25 años de labor y aclaró que nunca ha considerado que el régimen de jubilaciones y pensiones de la Casa de Hidalgo sea el factor que genera la crisis que padece la UMSNH.

Explicó que el problema financiero de la Casa de Hidalgo es multifactorial y como tal debe ser atendido y por ello trabaja para que el Bachillerato Nicolaita y las Casas del Estudiante sean reconocidas financieramente, ya que actualmente se les destinan 280 mdp y 140 mdp, respectivamente. De igual forma, dijo que continuará trabajando para que se incrementen los recursos que se destinan por estudiante, ya que actualmente la Universidad nicolaita recibe 64 mil pesos por alumno al año, mientras que la media nacional es de 74 mil, sin mencionar que hay instituciones que obtienen más de 100 mil.

Acompañado por el secretario General, Pedro Mata Vázquez, la secretaria de Administración, Silvia Hernández capi, el secretario Auxiliar, Juan Carlos Gómez Revuelta, el Tesorero Rodrigo Gómez Monge y el Director de Planeación Universitaria, Julio Vargas Medina, el rector nicolaita explicó también que no existe retraso o disminución de las aportaciones de los gobiernos Federal y Estatal a la Universidad Michoacana.

El Tesorero nicolaita explicó que Gobierno Federal realiza sus aportaciones tal como están estipuladas pero el Gobierno del Estado las efectúa de forma estandarizada, por ello algunos meses aparece como que deposita más y otros meses, menos, pero al final del año, en la sumatoria, se cumple cabalmente con el presupuesto acordado.

Ante la propuesta de desconocer el Convenio formado por el exrector Medardo Serna porque supuestamente viola la Ley Orgánica de la UMSNH al no haberlo presentado al Consejo Universitario, el secretario Auxiliar, Juan Carlos Gómez Revuelta, explicó que el documento es válido porque lo firmó el represente legal de la Universidad y desconocerlo sólo acarrearía problemas jurídicos y financieros a la Casa de Hidalgo. Para empezar, dijo, que si se judicializa el asunto se corre el riego de ser condenados a devolver los 500 millones de pesos que fueron destinados al pago de salarios y aguinaldos.

Ante ello, el Rector reiteró que el Convenio debió presentarse en tiempo y forma al Consejo Universitario, pero como no fue así, a Universidad Michoacana, como institución, debe cumplir sus compromisos institucionales.

A final de audiencia, a la que asistieron por parte del MDJEDAU Salvador Padilla, Nelio Pastor Gómez, Laura Eugenia Solís Chávez, Hilda Lelia Próspero, Juan Galván Gutiérrez, Manuel Camacho Horta y Juan Alejandro Cortés Rangel, quedó el compromiso de una nueva reunión en donde se aborden de forma más precisa cada uno de los puntos planteados.

la foto

ciento

CULTURA

“Divertiarte” para niñas y niños, en el Museo de Arte Colonial

“Divertiarte” para niñas y niños, en el Museo de Arte Colonial

El arte virreinal puede ser admirado en el Museo de Arte Colonial (Macol) de Morelia, que resguarda un importante acervo escultórico y pictórico en exhibición permanente; y, además, en estas...

Leer mas

Mirtru Escalona-Mijares, en el último concierto Pre-Visiones Sonoras

Mirtru Escalona-Mijares, en el último concierto Pre-Visiones Sonoras

El Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) concluye este fin de semana su ciclo Pre-Visiones Sonoras, clausurando con el concierto “Un viaje desde el nanocosmos al...

Leer mas

Fundación Dona Arte invita a ayudar a personas con cáncer

Fundación Dona Arte invita a ayudar a personas con cáncer

Fundación Dona Arte realizará una cena, gala de ópera rifa de obras artísticas para recaudar fondos en beneficio de pacientes con cáncer hematológico. El evento será este miércoles 17 de...

Leer mas

Invitan a Taller de Novela Policiaca; inscripciones abiertas

Invitan a Taller de Novela Policiaca; inscripciones abiertas

Escritoras y escritores con proyectos en formación o que quieran iniciarse dentro del llamado género negro, podrán participar en “La impunidad y el crimen”, Taller de Novela Negra (Novela Policiaca)...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.