logo3

UM DINERO 1807SUEUM no está entre los gremios de la Confederación de Trabajadores Universitarios que así lo advirtieron

 

La Confederación de Trabajadores Universitarios (CONTU), que agrupa a todos los sindicatos de las universidades públicas del país, alertó que ante el hecho de que a partir del mes de septiembre 10 universidades públicas dejarán de pagar salarios y prestaciones a sus trabajadores, éstos irán a paro nacional simultáneo.

De acuerdo al líder de la Confederación de Trabajadores Universitarios, Enrique Levet Gorospe, están en desacuerdo con la medida adoptada por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador de que ya no habrá rescate financiero a las universidades con déficit de sus finanzas.

"Es una situación muy complicada" por el agotamiento de los recursos" en este segundo semestre, advirtió, y en protesta porque a partir del último cuatrimestre ya no recibirán sus salarios, la CONTU convocará a paro nacional, al cual se sumará el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), cuyo líder Jorge Luis Ávila Rojas, estuvo presente en CDMX ayer en que hubo reunión.

No así el Sindicato Único de Empleados (SUEUM), cuyo líder Eduardo Tena Flores, no estuvo presente ni ha hecho pronunciamiento alguno.

Levet Gorospe recordó que el año pasado la Federación entregó 2 mil 500 mdp a universidades para “salvarlas”, y adelantó que el asunto es tema puesto en reunión sostenida hace unas horas en la Subsecretaría de Educación Superior de SEP, exigiendo encontrar una solución definitiva.

De ir a ese paro nacional, más de 700 mil alumnos se quedarán sin clases y aproximadamente 60 mil trabajadores, entre académicos y administrativos, no recibirán salarios.
“De plano, así lo digo con todas sus letras, porque ya lo vivimos el año pasado. El año pasado fue una situación muy complicada, muy difícil y nos estamos anticipando", señaló el líder de CONTU. 

Las universidades que enfrentan quebranto financiero son la Universidad Autónoma de Nayarit, la Benemérita y Centenaria Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad Autónoma de Zacatecas, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, así como las universidades de Morelos, Tabasco, Guerrero, Estado de México, Sinaloa y Chiapas. 
Los sindicatos que de inmediato han respaldado esta postura son de las universidades de Nayarit (SETUAN), Michoacán (SPUM), de Zacatecas (SPAUAZ), Nuevo León (STUANL) y de Oaxaca (STAUO), que junto al dirigente nacional han demandado solución inmediata.

Desde el 2016 ha habido un sistemático recorte presupuestal a las universidades públicas, lo cual es lamentable. 
Levet Gorozpe reiteró que el año pasado por los rectores y falta de recurso esas 10 universidades firmaron contratos “leoninos” con las autoridades federales y ahora quieren hacerlo extensivo a los sindicatos, pero no están de acuerdo. 
El dirigente sindical no descartó que ante los recortes a las instituciones de educación superior, algunas otras universidades públicas enfrentarán una situación similar de no tener con qué pagar a sus trabajadores. 
“Los compañeros están decididos a llegar hasta el paro nacional si es necesario porque tenemos que ser solidarios con los compañeros que no van a recibir su salario", sentenció. 

 

la foto

ciento

CULTURA

El Festival Somos Bajío llegó a Morelia

El Festival Somos Bajío llegó a Morelia

Por primera vez en Morelia llegó el Festival Somos Bajío, con la presencia de 13 municipios que dieron muestra de su riqueza artística, en la Casa de la Cultura de...

Leer mas

El arte de los ousiders vestirá las paredes del Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce

El arte de los ousiders vestirá las paredes del Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce

Aquel arte que se salió de la academia e incluyó producción de artistas fuera de los estándares académicos y de hospitales psiquiátricos, sigue en boga, y llegará el próximo 17...

Leer mas

Último fin de semana para visitar la exposición de Morelos

Último fin de semana para visitar la exposición de Morelos

Documentos de su autoría y objetos que José María Morelos y Pavón utilizó durante su vida como sacerdote y caudillo en la época de la Independencia, conforman la exposición “Morelos:...

Leer mas

Presenta Festival de Música de Morelia a integrantes de la Sinfonieta FMM

Presenta Festival de Música de Morelia a integrantes de la Sinfonieta FMM

Luego de un proceso de recepción y revisión de hasta 70 solicitudes de países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Venezuela, Estados Unidos y México, el Festival de Música de Morelia...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.