logo3

REVISION UM 1408

La autoridad de la UMSNH contempla sentarse en breve con los gremios para acceder ya a recursos de la SEP

 

Modificar los años de tiempo laborado y crear un fondo de aportaciones son parte del contenido de la propuesta inicial de Rectoría para ir a la reforma a pensiones y jubilaciones de la Universidad Michoacana. El documento ya obra en poder de las dirigencias de los sindicatos de empleados (SUEUM), y profesores (SPUM), y fue entregado ayer.

Una vez hecha llegar a las bases sindicales la propuesta el rector Raúl Cárdenas Navarro apela a discutirla a la brevedad posible con los agremiados, en busca de consensar para entregar una propuesta formal a la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, y poder concursar para acceder a los recursos del fondo U-081 a fin de cerrar sin sobresaltos el último trimestre de este 2019.

También definió que el objetivo de reformar no es terminar con el déficit de la Casa de Hidalgo "no nos alcanzaría", aclaró, es lograr obtener además montos extraordinarios establecidos que ya queden asignados a la institución nicolaita haciendo un presupuesto anual suficiente.

La UMSNH debe destinar año con año una millonaria cantidad para pagar las pensiones de los trabajadores. Cantidad que ha aumentado a 850 millones de pesos previstos para este 2019. Y el recurso se toma directo del insuficiente presupuesto ordinario. No es la causa del déficit financiero, pero es una de ellas, especificó el jefe nicolaita.

La variable denominada fondo de aportaciones propuesto, contenido en este documento, es que los jubilables próximos a cumplir sus 25 años de servicio laboral inicien aportando el 2 por ciento de su sueldo a partir de 2020, y así de manera gradual hasta el 2024 en que ya deberá hacer su aporte fijo del 10 por ciento.

En el caso de las futuras generaciones de trabajadores, en cuanto perciban su primer pago salarial ya darán directamente el 10 por ciento salarial, en caso de ser aprobado este Fondo.

Este fondo será tripartita, de modo que además de los trabajadores nicolaitas, hará su aporte el Gobierno Federal y una tercera parte el gobierno estatal, y de ahí se obtendrán los recursos para pagar jubilados.

Cárdenas Navarro explicó lo anterior en esta reunión con los reporteros de la fuente hoy miércoles, y le acompañó su gabinete central, de entre quienes el tesorero Rodrigo Gómez Monge explicó a su vez que prevé también esa denominada "Propuesta Inicial de Actualización del Sistema de Jubilaciones y Pensiones, en el marco de las acciones y esfuerzos para buscar la viabilidad financiera de la UMSNH", que para los trabajadores próximos a cumplir los 25 años laborados que marca la Ley Orgánica universitaria para el retiro, se combine aumentar edad biológica con modificar el tiempo de servicio. Y para los próximos a contratar, establece contar con 65 años de edad y 35 de tiempo trabajado para jubilarse.

Los que ya son jubilados y pensionados "no se tocan", es decir, no será modificada su prestación dentro del régimen de pensiones y jubilaciones.

Esta es una propuesta inicial, dejó en claro el funcionario, y por tal perfectible.

 

la foto

ciento

CULTURA

Llevan la obra del maestro Alfredo Zalce a la Ciudad de México

Llevan la obra del maestro Alfredo Zalce a la Ciudad de México

Ciudad de México.- La obra del pintor, muralista y grabador michoacano Alfredo Zalce, se une a la celebración de los 80 años del Salón de la Plástica Mexicana, con la...

Leer mas

Se realiza conferencia y visita guiada sobre William Kentridge

Se realiza conferencia y visita guiada sobre William Kentridge

El Centro Cultual Clavijero, fue sede de una conferencia-visita guiada, sobre la vida y obra de William Kentridge, impartidas por Luisa de Lachica Medina, que contó con una nutrida asistencia.

Leer mas

Realizan concierto de la Orquesta y Coro Sinfónico de Niños y Jóvenes de Michoacán

Realizan concierto de la Orquesta y Coro Sinfónico de Niños y Jóvenes de Michoacán

Infantes, adolescentes y adultos mayores, dieron un gran espectáculo en el concierto de la Orquesta y el Coro Sinfónico de Niños y Jóvenes de Michoacán que, con un repertorio de...

Leer mas

Cierra CMMAS temporada 2019 con concierto multimedia este viernes

Cierra CMMAS temporada 2019 con concierto multimedia este viernes

El Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), cierra este viernes su temporada de conciertos gratuitos 2019, con la presentación del compositor español Isandro Ojeda-García, que ofrecerá...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.