logo3

um Patentes 2108La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo cuenta con una nueva patente denominada “Ciclodipéptido de origen bacteriano con propiedades anticancerígenas y sus usos en el tratamiento del cáncer”, misma que le fue otorgada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial el pasado 18 de julio y en la cual tuvieron participación cuatro investigadores adscritos al Instituto de Investigaciones Químico Biológicas.

En rueda de prensa, realizada en el Centro de Información Arte y Cultura, Marco Antonio Landavazo Arias, titular de la Coordinación de la Investigación Científica, señaló que esta es una noticia muy importante, muestra del trabajo que la comunidad universitaria viene realizando día a día en materia de investigación, más allá de las complicaciones que enfrenta actualmente la institución.

Este logro de los investigadores, dijo, es el resultado de muchos años de trabajo que involucra a la comunidad académica nicolaita, un indicador de la solidez del trabajo de investigación científica y tecnológica que se realiza al interior de la universidad.

“Con esta son ya seis las patentes con que cuenta la universidad, además de cinco solicitudes más que tenemos en proceso de las cuales también se esperan buenos resultados”.

El director de Planeación Universitaria, Julio Vargas Medina, coincidió en que la patente es un reflejo del avance en el desarrollo tecnológico de la Casa de Hidalgo, un logro muy importante dado que en la Universidad Michoacana no se tiene totalmente arraigada la cultura del registro de patentes.

El paso a seguir ahora, explicó, es buscar la transferencia tecnológica, es decir que el sector salud, empresarial y farmacéutico adopte la patente y busque desarrollarla de manera comercial, lo que traería beneficios importantes para la sociedad y para la propia universidad como una fuente adicional de recursos.

El investigador nicolaita Jesús Campos García, quien, junto con María Dolores Vázquez Rivera, Víctor Meza Carmen y Homero Reyes de la Cruz formaron parte del equipo de trabajo de investigación, explicó que la patente tiene su origen hace 25 años con estudios realizados sobre la bacteria Pseudomona aeruginosa, donde se encontró que esta era benéfica para las plantas como promotora del crecimiento vegetal.

Posteriormente, continuó, se procedió a evaluar sus efectos sobre cultivos de células humanas sanas y cancerígenas, encontrándose que sobre estas últimas los efectos eran totalmente contrarios, es decir que eran muy tóxicas para estas células, un indicador de que esta molécula puede ser una alternativa para el tratamiento del cáncer, ya que, además se observó que no es toxica para las células sanas, una propiedad que hace novedosa la patente.

Por su parte Homero Reyes de la Cruz, señaló que el registro de la patente fue un proceso largo que llevó aproximadamente cuatro años, “esta patente representa una gran aportación al campo científico, que puede traer muchos beneficios a la sociedad en el tratamiento de una enfermedad tan agresiva y que tanto afecta al sector salud”.

Abierta la convocatoria 2019 para la Maestría en Ecología Integrativa de la UMSNH

El Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales (INIRENA), dependiente de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, pone a disposición de los interesados la convocatoria de ingreso para su Maestría en Ciencias en Ecología Integrativa, creado con la intención de desarrollar las bases científicas para la evaluación, conservación y manejo de la biodiversidad y los recursos naturales en el marco de la sustentabilidad.

El programa, dirigido a los egresados de carreras de Ciencias Biológicas, Ambientales y afines, está conformado por un total de 228 créditos a cubrirse en dos años, divididos en cuatro semestres.

Cuenta con seis líneas de generación y aplicación del conocimiento: Zoología integrativa; Hidrología y zona crítica; Fisiología integrativa; Limnología y ecología costera; Conservación y análisis espacial de la biodiversidad; Ecología vegetal e interacciones bióticas.

Los interesados deben haber concluido sus estudios profesionales en una carrera afín a las áreas temáticas que ofrece el programa, tener un promedio igual o mayor a ocho, contar con conocimientos sólidos en ciencias biológicas y ambientales, así como en la aplicación del método científico para abordar y resolver problemas relacionados con la conservación, manejo de la biodiversidad y los recursos naturales.

La recepción de documentos para el programa que inicia en el mes de marzo de 2020 ya se encuentra abierto y concluye el próximo primero de noviembre, el curso propedéutico se llevará a cabo del 25 al 29 de noviembre, la publicación de resultados será durante la segunda semana de diciembre.

Los estudiantes aceptados tendrán la posibilidad de acceder a una beca por parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad de Conacyt.

Mayores informes en la Av. San Juanito Itzícuaro s/n, colonia La Nueva Esperanza, teléfono 4433 27 23 50, o bien consultar la convocatoria en la página http://www.inirena.umich.mx/maestria_ecologia_integrativa/

la foto

ciento

CULTURA

Cultura michoacana es ovacionada en Ciudad de México

Cultura michoacana es ovacionada en Ciudad de México

La Orquesta Purépecha T’arechu fue ovacionada en el Teatro Esperanza Iris de la Ciudad de México a donde llegó con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Morelia para...

Leer mas

Inician clases magistrales del Festival de Música de Morelia

Inician clases magistrales del Festival de Música de Morelia

El británico Andrew Laurence-King abre el ciclo de clases magistrales que el Festival de Música de Morelia preparo para su 31 edición.

Leer mas

Klexos y su espectáculo multimedia llegan este jueves al CMMAS

Klexos y su espectáculo multimedia llegan este jueves al CMMAS

El Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), presentará el concierto “ElectricMotions” a cargo del ensamble español Klexos, y se llevará a cabo a las 8 de...

Leer mas

Invitan a conocer el arte cheraní en Clavijero

Invitan a conocer el arte cheraní en Clavijero

Trabajos de instalaciones artísticas y de pintura en gran formato inspirados en el movimiento comunal de Cherán en el año 2011, dan forma a “Cherani: Empoderamiento de la propia identidad”;...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.