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El contralor interno de la UMSNH dijo que la administración del rectorado anterior es la responsable de ese contrato firmado con Conagua y son ellos los que tendrán que hacer frente

 

La investigación de la denominada estafa maestra que lleva a cabo la Contraloría interna de la Universidad Michoacana, misma que comprende un desvío por 10 millones 079 mil pesos, ha arrojado hasta el momento que hay seis posibles responsables administrativos, cuyos nombres aún no quiso divulgar el contralor de la institución nicolaita, Rodrigo Tavera Ochoa. Pero sí informó que hasta el momento este procedimiento de minuciosa revisión del caso registra un avance del 70 por ciento.

La administración del rectorado anterior es la responsable de ese contrato firmado con Conagua y son ellos los que tendrían que hacer frente a todas las inconsistencias que se han detectado. Aún se investigan las observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación pero no se pude fincar responsabilidades: "si te doy ahorita algún nombre de quienes están involucrados, estaría yo juzgando a priori sin tener todos los elementos necesarios", aclaró.

Así lo dijo en rueda de prensa este Jueves en que confirmó que dentro de la denominada "estafa maestra" que implicó subcontratación de empresas con recursos federales a través de universidades estatales públicas, la institución nicolaita tiene dos observaciones de la Auditoría Superior de la Federación que suman esos cerca de 11 millones de pesos. Ello, derivado del expediente dejado por la administración del rectorado pasado, a la cual se está dando el seguimiento correspondiente para "posiblemente" emitir el dictamen de responsabilidad administrativa.

Tavera Ochoa reveló que fueron ocho empresas las que subcontrató la UMSNH, no todas michoacanas, pero sí constituidas legalmente según los documentos, y que la primera irregularidad señalada por el máximo órgano auditor es sobre una subcontratación hecha por la Casa de Hidalgo a una empresa, para tal fin, en un 92 por ciento, cuando la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicio del Sector Público establece que máximo puede subcontratarse hasta en un 49 por ciento.

estafa maestra 2208Tavera Ochoa informó que la Máxima Casa de Estudios pagó el monto señalado que es recurso federal: "se pagó y se hizo la subcontratación", habiendo dado casi la totalidad del recurso, y solo captado el casi millón de pesos restante. Este contrasentido de tener esos poco más de 11 millones de pesos federales en las arcas y luego pagar 10 mdp a las empresas subcontratadas es uno de los puntos a resolver en esa revisión minuciosa que la oficina universitaria hace del caso, expuso.

De hecho, precisó el contralor universitario que al final de esta investigación seguramente van a salir más nombres. Especificó que la oficina a su cargo tiene la atribución interna, de acuerdo a la Ley de Responsabilidad Administrativa en lo federal y lo estatal, para poder actuar como ente autónomo sobre la vigilancia de delitos que se puedan considerar no graves para poderlos sancionar, desde una amonestación hasta una inhabilitación por un año.

Es decir, que la competencia de la oficina que encabeza alcanza a sancionar lo que se conoce como falta no grave, en tanto de encontrarse culpabilidad que amerite acudir a instancias de justicia externas a la UMSNH, lo que es la falta grave, podrá dar vista al Tribunal Administrativo para solicitar el resarcimiento del daño.

Confirmó también Tavera Ochoa que en lo que va de la auscultación del expediente, fueron entregados los trabajos que requirió la Conagua de ese convenio UMSNH-Conagua firmado en Marzo de 2016 para dar servicios en materia jurídica sobre clasificación, estudio, análisis e interpretación del curso de acción a procedimientos en materia penal, tenencia de la tierra, de transparencia y acceso a la información, así como la implementación de procesos y metodologías dirigidas a la clasificación y reserva de expedientes de la Dirección de Asuntos Jurídicos, pero aún no se termina la revisión.

Por su parte, Juan José Tena García, presidente del Comité de Participación Ciudadana de Sistema Estatal Anticorrupción, habló de lo importante que es fortalecer a las contralorías en lo presupuestal y con personal porque son varias las etapas en el proceso de una investigación como esta. Y dijo que si la Contraloría de la Casa de Hidalgo lleva a cabo esta revisión sin cubrir todos los requisitos caerá en un riesgo de hacerlo de manera no cuidadosa, si no sigue los procedimientos debidos.

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