logo3

El titular de la dependencia refirió no tener datos del resto, ya que hay dificultad de encontrar espacios donde impartir clases en los puntos de alta marginación donde fueron asignadas

 

A pesar del anuncio de que ya operan en el país las 100 universidades del Bienestar, al menos en Michoacán, estado en el que se contemplan 5 de estas, a ubicar en zonas de alta marginación de poco acceso a la educación superior, solo está operando bien la destinada a Zacapu que ya ha sido instalada.

Así lo informó el secretario de Educación, Alberto Frutis Solís, en entrevista exclusiva con RESPUESTA, en que dijo que sobre el resto de estas en la entidad, desconoce si ya han iniciado clases, a falta de infraestructura, en espacios provisionales: ”no tengo datos", se refirió a las asignadas a Aporo, Chilchota, Pajacuarán y Tacámbaro.

Y es que señaló al respecto tener informes federales de que "las universidades están en proceso de instalación", pues tienen dificultades de encontrar espacios donde desarrollar sus actividades, pues hizo énfasis en que estos planteles denominados Universidades del Bienestar "Benito Juárez" fueron concebidas para atender en lugares inaccesibles donde no hay oportunidad de tener estudios de educación superior en sus lugares de origen, locaciones en donde es muy difícil encontrar un inmueble para albergar a estos planteles.

Más Frutis Solís sostuvo conocer que está lista la plantilla de profesores y la currícula: "creo que la única que anda ya operando es la que está instalada en Zacapu y las otras no tengo datos", por lo que definió desconocer si hayan iniciado clases ya las otras restantes.

Es de conocerse que cada una de estas universidades ideadas por Andrés Manuel López Obrador albergarán entre 100 y 200 jóvenes de muy escasos recursos y de esas zonas marginales, y que en el caso de que la demanda exceda la capacidad de un plantel se hará un sorteo para el ingreso. Pero aún la delegación de los Programas Federales en Michoacán no informa cuántos jóvenes se inscribieron para este primer ciclo escolar cuyo inicio se programó para el 26 de agosto pasado.

UNIVERSIDADES AMLO 1609Más sí hay el reporte de esa oficina federal de que los edificios serán construidos para el año próximo para lo cual hay ya donaciones de terrenos, y que por lo pronto las actividades académicas tendrán lugar en lugares prestados o que serán arrendados.

El plan es que se impartirán 8 carreras en este programa que, según se ha señalado, es de los prioritarios del sexenio y todos los admitidos recibirán una beca de 2 mil 400 pesos mensuales de acuerdo al plan trazado.

Las licenciaturas para Michoacán son acordes al lugar donde se ubique cada uno de los planteles contemplados: en Aporo se impartirá Ingeniería Agroalimentaria, en Pajacuarán  la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia, en tanto en el plantel del Chilchota será Medicina Integral y Salud Comunitaria, en Zacapu: Ingeniería en Desarrollo Regional Sustentable, Derecho, Contabilidad y Administración Pública, Ingeniería Industrial, y en Tacámbaro serán estudios de Normal de Educación Básica.

Todas las actividades académicas son gratuitas para los estudiantes, y deben concluir los objetivos de cada ciclo para ser inscritos en el ciclo escolar siguiente. 

la foto

ciento

CULTURA

Música Sacra, protagonista del Concierto en Catedral organizado por la UdeMorelia

Música Sacra, protagonista del Concierto en Catedral organizado por la UdeMorelia

Con la intención de celebrar el Aniversario de la Dedicación de la Catedral, el recinto más representativo de la ciudad, la Universidad de Morelia llevará a cabo un Concierto de...

Leer mas

Este miércoles, abre exhibición “Kimonos y Huellas de Japón en la Moda Mexicana”

Este miércoles, abre exhibición “Kimonos y Huellas de Japón en la Moda Mexicana”

Con invitación abierta y gratuita a todo el público, este miércoles, 16 de octubre, el Centro Cultural Clavijero abrirá las puertas de la exposición “Kimonos y Diseños de Minoru Kobayashi...

Leer mas

El Festival Somos Bajío llegó a Morelia

El Festival Somos Bajío llegó a Morelia

Por primera vez en Morelia llegó el Festival Somos Bajío, con la presencia de 13 municipios que dieron muestra de su riqueza artística, en la Casa de la Cultura de...

Leer mas

El arte de los ousiders vestirá las paredes del Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce

El arte de los ousiders vestirá las paredes del Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce

Aquel arte que se salió de la academia e incluyó producción de artistas fuera de los estándares académicos y de hospitales psiquiátricos, sigue en boga, y llegará el próximo 17...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.