logo3

um coloquio 0611En el marco del XXXII Aniversario del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), se inauguró el coloquio “Historia y memoria: el régimen de Porfirio Díaz”, evento que busca analizar y explicar la naturaleza de dicho régimen que en poco más de treinta años, modernizó las estructuras del país a un significativo costo social.

 

Lo anterior fue señalado en el acto inaugural por el director de dicho Instituto, Eduardo Mijangos Díaz, quien mencionó que este evento constituye un importante foro de análisis de uno de los periodos históricos en donde a través de nuevas fuentes, enfoques metodológicos y perspectivas de análisis, se ha enriquecido notablemente como un proceso ineludible de la historia contemporánea de México.

Agregó que esta es la cuarta ocasión que se reúnen para abordar y profundizar este tema, “tres reuniones académicas nos preceden, mismas que dieron frutos de tres publicaciones colectivas que han contribuido a la historiografía del porfiriato”.

Asimismo, dijo que del 6 al 8 de noviembre, periodo en el que se desarrollará dicho coloquio, se abordarán cinco mesas temáticas en las que se compartirán hallazgos y reflexiones de la investigación histórica que darán cuenta de las estrategias hegemónicas impuestas por el Estado liberal a fines del siglo XIX y principios del XX, las lógicas de la producción y la reproducción material económica y articulaciones del poder político entre otros.

Finalmente, comentó que para este coloquio se montó una muestra fotográfica sobre el porfiriato en Michoacán, la cual dijo, contiene varias fotos inéditas que ilustran diferentes manifestaciones en la política, la economía y la sociedad del periodo de 1891 a 1911, lapso de tiempo en donde Aristeo Mercado prevaleció al frente del gobierno del estado, subordinado al régimen de Porfirio Díaz.

CELEBRAN ANIVERSARIO DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA DE LA UMSNH

Con un emotivo reconocimiento a su personal docente, administrativo y alumnos destacados, la Facultad de Arquitectura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), inició los festejos por su XLI Aniversario.

Durante el evento conmemorativo, Juan Alberto Bedolla Arroyo, Director de la Facultad de Arquitectura, señaló que durante cuatro décadas la dependencia nicolaita ha formado jóvenes arquitectos triunfadores y reconocidos a nivel regional por su calidad y temple, “en estos cuarenta y un años de vida esta facultad ha madurado y crecido, adaptándose a las necesidades actuales de la sociedad y ubicándose en un nivel competitivo en todo el país”.

Estimó que para muchos egresados la Facultad es su segunda casa, “la hemos visto crecer, madurar, fortalecerse y ser mejor día a día gracias a todos los que integramos esta comunidad, cada uno de los que han pasado por ella ha puesto un granito de arena para que camine, permanezca y siga creciendo cada día”.

En tanto, el Secretario Auxiliar, Juan Carlos Gómez Revuelta, quien asistió en representación del rector nicolaita, Raúl Cárdenas Navarro, expresó su felicitación a toda la comunidad de arquitectura, una de las más representativas de la Casa de Hidalgo, al tiempo que declaró formalmente inauguradas las actividades programadas con motivo del XLI Aniversario, incluyen conferencias, talleres, actividades deportivas y recreativas.

Ante la presencia de los directores y representantes de las diferentes dependencias pertenecientes a la DES de Ingeniería y Arquitectura, la profesora Alma Rosa Rodríguez López recordó los inicios de la facultad que ha transitado por tres planes de estudio y varias acreditaciones, para colocarse en la actualidad como la única Facultad de Arquitectura acreditada en el estado que alberga a casi dos mil estudiantes en sus aulas.

Al final, en representación de la comunidad estudiantil, Cristian Pérez Castillo, destacó el impacto que tiene la institución en la vida de los estudiantes, “esta Facultad nos ha visto crecer, es el lugar donde aprendemos y nos formamos como profesionales y como personas con una identidad propia, debemos sentirnos orgullosos de nuestra identidad nicolaita”.

INICIA SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE BIOINGENIERÍA EN LA UMSNH

Con una gran convocatoria de estudiantes y académicos se inauguró el IX Simposio Internacional sobre Bioingeniería, que organiza la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

A nombre del rector Raúl Cárdenas Navarro, el Coordinador de la Investigación Científica, Marco Antonio Landavazo Arias, felicitó a los organizadores de la novena edición del evento que reúne especialistas de las diferentes disciplinas para en conjunto, atender y encontrar soluciones a los problemas y desafíos que nos plantea la realidad de nuestro país y del mundo entero.

En medio de la situación adversa que enfrenta la institución es gratificante saber que se sigue trabajando y desarrollando actividades sobre lo que sabemos hacer en la Universidad Michoacana, la docencia, la investigación, la difusión y la vinculación.

De igual forma, invitó a los asistentes aprovechar al máximo las interesantes mesas de trabajo que se desarrollan a lo largo de dos días, las cuales -dijo- estoy seguro serán de mucho provecho para el desarrollo académico de profesores y estudiantes de nuestra universidad.

Por su parte, el Secretario Académico de la Facultad de Ingeniería Mecánica, Miguel Villagómez Galindo, explicó que el evento incluye varias ponencias sobre diversos tópicos internacionales, en virtud de la evolución constante que ha tenido la ingeniería en los diversos campos en todo el mundo.

La importancia del simposio, enfatizó, radica en las temáticas que aborda encaminadas a desarrollar tecnología al servicio de la humanidad, mejorar su calidad de vida, buscar soluciones a enfermedades o suplir la falta de algunos órganos que se hayan visto afectados por diferentes circunstancias; son aspectos en los que disciplinas como la ingeniería pueden contribuir con el desarrollo de tecnología.

la foto

ciento

CULTURA

Refrenda Sinfonieta FMM solidez musical en concierto, junto a John-Henry Crawford

Refrenda Sinfonieta FMM solidez musical en concierto, junto a John-Henry Crawford

En el Templo de Nuestra Señora del Carmen, la segunda presentación de Sinfonieta FMM no dejó lugar a dudas de que esta propuesta del Festival de Música Miguel Bernal Jiménez...

Leer mas

La música mexicana tiene presencia en el FMM

La música mexicana tiene presencia en el FMM

Con la presencia de Mario Lavista, Javier Álvarez y Federico Ibarra, por mencionar a tres de los más relevantes compositores mexicanos de la actualidad, el Festival de Música de Morelia...

Leer mas

La Bienal del Cartel, llega a Paracho

La Bienal del Cartel, llega a Paracho

Una visión joven y atractiva de expresiones visuales que claman por la paz, resulta “Voces en Libertad”, exhibición que será inaugurada el 21 de noviembre a las 12 del día...

Leer mas

Instrumentos tradicionales chinos y electrónica: la innovadora propuesta de este jueves en el CMMAS

Instrumentos tradicionales chinos y electrónica: la innovadora propuesta de este jueves en el CMMAS

El Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), se suma a las actividades del Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez, a través de las presentaciones...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.