logo3

 

itm composta 0212Estudiantes de Ingeniería Electrónica elaboraron un proyecto de desarrollo que dejaron como legado para su casa de estudios, el Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) “José María Morelos y Pavón”.  El proyecto consiste en una Composta Tecnificada “Newton I”, en el marco de la 2da. Pasarela de Proyectos “Lighthouse 2019.2”.

 

“Newton I” consiste en descomponer los desechos orgánicos sólidos que se generan en el ITM mediante un proceso de compostaje, técnica que permitirá reducir, en más de una tercera parte, la cantidad de basura que se genera en la institución, contribuyendo así al cuidado del medio ambiente y fomentando una conciencia colectiva.

Este proyecto lo elaboraron 25 estudiantes, de noveno semestre, de la materia Desarrollo y Evaluación de Proyectos y otros 23 desarrollaron siete proyectos en su materia Taller de Investigación II, asesorados de sus profesores de la academia de Ingeniería Electrónica y  otras academias.

Además de la Profesora Fanny Zavala Santoyo, el asesor del proyecto y jefe de Departamento de Ingeniería Bioquímica de esta institución, Christian Omar Martínez Cámara, manifestó que por día, cada ciudadano genera un kilogramo de residuos sólidos en el país; al considerar esa cantidad en el ITM, se generan hasta seis toneladas diarias, de las cuales, un 50 por ciento es materia orgánica, la cual se aprovechará con un producto de valor agregado, además, del composteo puedan elaborar proyectos de investigación sobre descomposición acelerada de materia orgánica.

La planta piloto tiene como finalidad principal realizar el tratamiento de residuos orgánicos al automatizar el proceso de mezclado, así como de censar las variables de humedad y temperatura para posteriormente depositar la materia de composteo en la fosa de almacenamiento para su uso como abono en las áreas verdes del tecnológico.

Durante el corte del listón acudieron autoridades como el subdirector de Planeación y Vinculación, Cristhian Torres Millarez; la jefa de Departamento de Ingeniería Electrónica, Ariadna Barrera González; Daniel Villamar Reyes, Jefe de Departamento de Mantenimiento por su acompañamiento para el uso y caracterización de la infraestructura.

Las autoridades e invitados especiales también observaron los proyectos presentados en la pasarela de proyectos “Lighthouse 2019.1”, donde se contó con la presencia de David Luviano Gómez, vicepresidente de Coparmex Michoacán, quien al término del recorrido impartió una conferencia magistral para el alumnado.

 

la foto

ciento

CULTURA

Última semana de inscripciones a los talleres de Casa de la Cultura

Última semana de inscripciones a los talleres de Casa de la Cultura

Con una oferta de más de 100 talleres para gente de todas las edades, la Casa de la Cultura de Morelia, cerrará sus inscripciones del trimestre enero-marzo 2020 el próximo...

Leer mas

La Casa de la Cultura de Morelia festejó sus 42 años

La Casa de la Cultura de Morelia festejó sus 42 años

Con danzas de todo el mundo, obras de teatro, música y exposiciones, celebraron el aniversario de la formación de Casa de la Cultura, recinto que ha influído en la formación...

Leer mas

Llevan la obra del maestro Alfredo Zalce a la Ciudad de México

Llevan la obra del maestro Alfredo Zalce a la Ciudad de México

Ciudad de México.- La obra del pintor, muralista y grabador michoacano Alfredo Zalce, se une a la celebración de los 80 años del Salón de la Plástica Mexicana, con la...

Leer mas

Se realiza conferencia y visita guiada sobre William Kentridge

Se realiza conferencia y visita guiada sobre William Kentridge

El Centro Cultual Clavijero, fue sede de una conferencia-visita guiada, sobre la vida y obra de William Kentridge, impartidas por Luisa de Lachica Medina, que contó con una nutrida asistencia.

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

se-incendia-recicladora
09/12/2019, 20:50
Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.