logo3

rector lana 0212El rector dijo esperar reunirse ya con ambos sindicatos para que firmen la carta compromiso de aceptar ir a la reforma

 

La Universidad Michoacana podrá contar con 550 millones de pesos de recursos extraordinarios para este cierre de año, a fin de finiquitar los pagos a profesores y empleados. El rector Raúl Cárdenas Navarro informó en rueda de prensa ofrecida este medio día, que se ha armado un esquema para ello en que los gobiernos estatal y Federal aportarán para lograr ese monto requerido, tras la reunión que sostuvo la semana pasada en la sede de la SEP con su titular Esteban Moctezuma y el mandatario michoacano Silvano Aureoles.

Estos serán utilizados para el pago de salarios y prestaciones, adelantó, no si antes hacer énfasis y reiterar que "a nosotros nos piden que se cumpla con el compromiso número quinto del convenio que se firmó el año pasado", relativo al consenso para modificar el sistema de jubilaciones y pensiones: Secretaría de Educación no ha quitado el dedo del renglón y es una condición "que nos ponen" para poder acceder a esos recursos, fue claro.

Es así que para la Federación el compromiso quedará cumplido en cuanto los sindicatos firmen la carta compromiso de aceptar ir a esa reforma, y en cuanto quede depositada ésta ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje se hará oficial para SEP, ya que significa modificar los contratos colectivos de trabajo de los sindicatos. Ese es el acuerdo a partir del cual, una vez depositado ante la instancia laboral arbitral, se podrá disponer de los recursos ya aprobados.

Confirmó que se han tenido esfuerzos importantes en el avance de gestiones en CDMX para poder ir pagando lo que falta de sueldos a los trabajadores de la Casa de Hidalgo, por lo pronto, como hoy que se cubrió el 50 por ciento de la última quincena de Noviembre, y por el otro lado ir construyendo el escenario "que nos permita culminar el año con recursos suficientes para saldar el pago de las quincenas que quedan por cubrir", ya que es Diciembre el mes en que la nómina viene más cargada y se requiere casi el triple de recurso de una quincena normal.

Acompañado por el tesorero Rodrigo Gómez Monge, y el secretario de la UMSNH, Pedro Mata Vázquez, dijo el jefe nicolaita que se mantiene la propuesta inicial que envió Rectoría hace tres meses a los sindicatos tanto de Profesores (SPUM) como de empleados (SUEUM), que debió de ser bajada a las bases por la dirigencia, para que sea ésta la base a partir de la cual comiencen a trabajar para dar cumplimiento.

Dijo que están a la espera de recibir el nuevo convenio para este año, que seguramente llegará desde la Secretaria de Educación Pública ya avanzado este mes. De hecho, ese nuevo convenio contendría de nuevo compromiso hasta ahora incumplido de ir a la reforma a pensiones.

Hay una cita pactada ya, próxima, para que Cárdenas Navarro se reúna con el líder del SUEUM, Eduardo Tena Flores, para comenzar a discutir sobre esa obligada reforma a pensiones y jubilaciones mediante mesa de negociación. Así como informó que "espero pronto reunirme con el Sindicato de Profesores" con su Consejo General para analizar alguna propuesta alternativa y discutirla para que la conozcan las bases.

Hizo votos por avanzar en estos días a fin de que no haya retrasos ya en los pagos quincenales, pero no descartó la posibilidad de que el recurso aun no aterrice antes del 15 de diciembre: "es un asunto institucional que todos tenemos que abordar".

la foto

ciento

CULTURA

La Orquesta Sinfónica de Michoacán dará concierto navideño

La Orquesta Sinfónica de Michoacán dará concierto navideño

El próximo 18 de diciembre, el espíritu navideño se hará presente en el Teatro Ocampo, con el concierto que la Orquesta Sinfónica de Michoacán brindará a las 8:30 de la...

Leer mas

Este fin de semana, nueva temporada de la obra “Ojos Tengan no me Vean”

Este fin de semana, nueva temporada de la obra “Ojos Tengan no me Vean”

El grupo de teatro La Sombra Rinconera presenta este fin de semana nueva temporada de la obra de títeres y actores OJOS TENGAN NO ME VEAN, ZARAMBEQUE PARA DIABLO COJUELO...

Leer mas

Última semana de inscripciones a los talleres de Casa de la Cultura

Última semana de inscripciones a los talleres de Casa de la Cultura

Con una oferta de más de 100 talleres para gente de todas las edades, la Casa de la Cultura de Morelia, cerrará sus inscripciones del trimestre enero-marzo 2020 el próximo...

Leer mas

La Casa de la Cultura de Morelia festejó sus 42 años

La Casa de la Cultura de Morelia festejó sus 42 años

Con danzas de todo el mundo, obras de teatro, música y exposiciones, celebraron el aniversario de la formación de Casa de la Cultura, recinto que ha influído en la formación...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.