logo3

EDUCACION PRIV 0312Durante el Foro Estatal sobre el Análisis del Anteproyecto de Ley General de Educación Superior, el investigador Axel Didriksson indicó que este aumento se ha registrado en las tres últimas décadas

 

Con la participación del doctor Axel Didriksson Takayanagui, investigador, escritor y académico reconocido internacionalmente, se realizó el Foro Estatal de Consulta del Anteproyecto de Ley General de Educación Superior, el cual tuvo como sede el Centro Cultural Universitario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Con el tema “La educación pública en México: tendencias de reforma y cambio”, y en presencia de Orépani García Rodríguez quien estuvo con la representación del rector nicolaita Raúl Cárdenas Navarro, el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideró de suma importancia atender aspectos relacionados con la desigualdad social en la Educación Superior en el país, condición que se ha profundizado en las últimas décadas por situaciones socio económicas y territoriales, capital cultural, género y crecimiento de la mercantilización de la educación, entre otras causas.

En las últimas tres décadas, explicó, el número de instituciones privadas crecieron un 450 por ciento, en tanto que el crecimiento de las instituciones públicas fue de un 114 por ciento, lo que pone a nuestro país en el número uno a nivel mundial en mayor expansión de la participación privada.

Consideró que la Educación Superior en México requiere de muchos cambios, ya que actualmente nuestro país es uno de los que menos gasto por alumno destina a nivel mundial, situación que conlleva condiciones negativas para la permanencia y egreso de estudiantes.

Además, la estructura curricular y de gestión académica sigue siendo de tipo profesionalizante y disciplinaria, mientras que en el resto del mundo es de tipo interdisciplinar y centrada en aprendizajes múltiples, en la investigación e innovación.

Para la creación del Sistema Nacional de Educación Superior, el investigador de la UNAM propuso definir cinco programas estratégicos: un programa de movilidad académica con una temporalidad de hasta un semestre; la creación de un sistema de equivalencias de créditos, semestres, cursos, talleres y grados para ser homologables a nivel nacional; un programa de internacionalización del intercambio académico con visas de trabajo expeditas; favorecer la coordinación horizontal e institucional por la vía de proyectos conjuntos; así como crear un fondo de recursos concursables para garantizar la instalación y puesta en marcha del sistema nacional de educación superior y de sus programas estratégicos.

Explicó que las iniciativas de política pública hacia la educación superior del nuevo gobierno incluyen, entre otras cosas, una reforma constitucional donde se contemple la obligatoriedad de la educación superior, estableciendo una educación gratuita en todo el sistema educativo, lo que se traduce en gratuidad y obligatoriedad.

“Tenemos enfrente una tarea difícil para concretar en los mejores términos una estrategia y un conjunto de alternativas y programas que le den sustento a lo que se ha avanzado, aunque en términos comparativos no hay experiencia mundial de que la operación de una reforma educativa haya ocurrido tan solo por el consenso y la aprobación de una ley determinada por más avanzada que esta sea”, concluyó.

ESCOLTA DE LA UMSNH OBTIENE PRIMER LUGAR EN CONCURSO NACIONAL

La Escolta de Bandera de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), se hizo acreedora al Primer Lugar Nacional del Concurso Élite Reglamentario, otorgado por la Federación Mexicana de Bandas de Marcha, Escoltas y Guiones en la Heroica Escuela Naval Militar en la edición 2019.

Por ello, el rector de Nuestra Máxima Casa de Estudios, Raúl Cárdenas Navarro, felicitó a las integrantes de la escolta, a quienes les reconoció su esfuerzo y dedicación al obtener la máxima distinción y poner en alto el nombre y prestigio de la Casa de Hidalgo.

Cabe señalar que este evento se llevó a cabo el fin se semana pasado en el Puerto de Veracruz y fue realizado por la Federación Mexicana de Bandas de Marcha, Escoltas y Guiones (FEMEXBAM), Secretaría de Marina (SEMAR), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

IMPARTEN CONFERENCIA SOBRE VIDA Y PENSAMIENTO DE VASCO DE QUIROGA

Aprovechando las nuevas tecnologías de comunicación, este martes se impartió en la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la conferencia “Vasco de Quiroga (1470-1556). Vida y pensamiento indigenista desde su Información en Derecho hasta la Summa”.

Organizada por el Cuerpo Académico “Procesos Sociales, Políticos y Culturales Comparados CA -284” de esta dependencia nicolaita, la disertación impartida de manera digital por la Doctora María Mercedes Delgado Pérez, de la Universidad de Sevilla, España, expuso elementos novedosos o diferentes a lo que la historiografía ha tratado sobre la cultura del humanista Vasco de Quiroga.

En este sentido, la investigadora destacó que la figura de Vasco de Quiroga es muy importante tanto en México como en España, aunque es necesario hacer una revisión a fondo sobre su historia, para constatar su pensamiento y obra ya que existen aspectos de su vida poco conocidos y explorados.

Fue un hombre religioso, pero también un práctico del derecho, representante del pensamiento indigenista, cuya personalidad compleja comienza con su biografía ya que antes de su historia en América es complicado saber quién fue en Europa. Perteneciente a una familia de alto linaje de la provincia de Lugo en Galicia, forma parte de siete hermanos hijos de Vasco Vázquez de Quiroga, graduado de Leyes por la Universidad de Salamanca, aunque algunos dicen que fue por la Universidad de Valladolid.

Su etapa más conocida comienza en el año de 1530, en la que destaca la creación de nuevas poblaciones indígenas a quienes buscó imprimir la doctrina cristiana, proponer la edificación de iglesias y edificios donde se recogían a los huérfanos y, desde luego, su proyecto más ambicioso que fue la construcción de hospitales como el de Santa Fe de la Laguna, en la Rivera del Lago de Pátzcuaro.

El propósito de su actividad siempre fue a favor de los indígenas, rechazando abiertamente su esclavitud para evitar a toda costa el exterminio al que estaban expuestos. Al ser electo Obispo de la nueva Diócesis de Michoacán y en su empeño por ganarse la confianza de los indígenas, se negó a aceptar la localidad de Guayangareo por ser el lugar de establecimiento de los españoles, realizando su Obispado de la ciudad de Pátzcuaro, a fin de perpetuar los lugares con los que los indios se sentían más identificados y escribir en ellos una nueva cristiandad mucho más pura que la que tenían los europeos.

Continúan los diálogos entre la Autoridad Universitaria y el SPUM, en torno al Sistema de Jubilaciones y Pensiones

La Rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en el marco de los acuerdos para la obtención de recursos extraordinarios, que permitan cumplir con los compromisos contractuales y el pago de salarios y prestaciones de los últimos meses del presente año, y el SPUM, en consideración al mandato otorgado por el XXXVII Congreso General de Representantes Ordinario, en el sentido de dialogar con la autoridad sobre el Sistema de Jubilaciones y Pensiones, han dado continuidad a las reuniones sobre el tema ya señalado.

En esta ocasión, el Comité Ejecutivo General del SPUM, le hizo saber al señor Rector sus consideraciones sobre la propuesta inicial de actualización del Sistema de Jubilaciones y Pensiones.

El Dr. Raúl Cárdenas Navarro, Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, recibió las opiniones vertidas por el Comité Ejecutivo General del SPUM y presentará una nueva versión de actualización al Sistema de Jubilaciones y Pensiones.

El Rector precisa que la nueva versión considerará algunas de las propuestas del SPUM, tomando en consideración ciertas variables para los profesores en activo con menos de 25 años de servicios, a fin de lograr el otorgamiento de los recursos extraordinarios necesarios.

la foto

ciento

CULTURA

La Orquesta Sinfónica de Michoacán dará concierto navideño

La Orquesta Sinfónica de Michoacán dará concierto navideño

El próximo 18 de diciembre, el espíritu navideño se hará presente en el Teatro Ocampo, con el concierto que la Orquesta Sinfónica de Michoacán brindará a las 8:30 de la...

Leer mas

Este fin de semana, nueva temporada de la obra “Ojos Tengan no me Vean”

Este fin de semana, nueva temporada de la obra “Ojos Tengan no me Vean”

El grupo de teatro La Sombra Rinconera presenta este fin de semana nueva temporada de la obra de títeres y actores OJOS TENGAN NO ME VEAN, ZARAMBEQUE PARA DIABLO COJUELO...

Leer mas

Última semana de inscripciones a los talleres de Casa de la Cultura

Última semana de inscripciones a los talleres de Casa de la Cultura

Con una oferta de más de 100 talleres para gente de todas las edades, la Casa de la Cultura de Morelia, cerrará sus inscripciones del trimestre enero-marzo 2020 el próximo...

Leer mas

La Casa de la Cultura de Morelia festejó sus 42 años

La Casa de la Cultura de Morelia festejó sus 42 años

Con danzas de todo el mundo, obras de teatro, música y exposiciones, celebraron el aniversario de la formación de Casa de la Cultura, recinto que ha influído en la formación...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.