10020704-B3EC-4F48-A28E-E00AB773E8B5

logo3

 

um paricurtin 2002La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en coordinación con las comunidades de la región del Volcán Paricutín, invitan a las actividades conmemorativas por el 77 aniversario del nacimiento del Volcán Paricutín.

 

El coordinador de este festejo, Pedro Corona Chávez, refirió que desde hace más de 15 años el Instituto de Investigaciones Históricas, la Facultad Popular de Bellas Artes y el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra de la UMSNH, en coordinación con el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizan actividades académicas en torno al volcán.

Para este aniversario se presenta un programa que incluye exposiciones fotográficas y audiovisuales, videos, recorridos, conferencias y testimonios; este jueves 20 de febrero tendrá lugar las exposiciones “Paricutín ¿Uno o más volcanes?, “el Paricutín y yo. Experiencia plástica”, Memoria del Paricutín con fotos del fotógrafo Rafael García del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El viernes 21 se llevará a cabo la lectura del acta del nacimiento del volcán así como las exposiciones audiovisuales y explicativas “77 años del Paricutín: retrospectiva histórica y geológica” y “Un viaje por los volcanes de Michoacán”; además de la presentación del volumen especial de ciencia nicolaita con motivo del aniversario del nacimiento del volcán.

Para los días 22 y 23 tendrá lugar una excursión geológica y conmemorativa, la cual se llevará a cabo con paradas explicativas acerca de los productos volcánicos históricos que incluyen los derrames de lava y depósitos piroclásticos, a cargo de Pedro Corona Chávez y Gabriela Gómez Vasconcelos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra; así como actividades artísticas que incluyen música, danza y una muestra de antojitos tradicionales de la región

Este año las actividades se realizarán en la sede del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra de la Universidad Michoacana, así como en las comunidades de la región del volcán del Paricutín como Angahuan, Caltzontzin, Nuevo San Juan Parangaricutiro y en el municipio de Uruapan. El programa completo lo pueden consultar en http://paricutin.umich.mx

INICIA UMSNH ACTUALIZACIÓN DE MANUALES DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS

Con el objetivo de dar seguimiento a la actualización de la estructura orgánica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), este jueves se clebró el primer taller para la elaboración de los Manuales de Organización y de Procedimientos.

El taller reunió a directivos de las distintas dependencias universitarias y estuvo presidido por el rector Raúl Cárdenas Navarro, así como por los titulares de la Secretaría Académica, Orépani García Rodríguez, de la Contraloría, Rodrigo Tavera Ochoa y del Director de Planeación Institucional, Julio Vargas Medina.

Durante la presentación se hizo referencia a la actualización del organigrama que recientemente aprobó el Consejo Universitario para obtener una mejor operatividad de las áreas que realizan actividades sustantivas, lo cual implicaba el desahogo de talleres para la elaboración de los Manuales de Organización y de Procedimientos, alineados al marco normativo vigente en materia de responsabilidades administrativas.

Al respecto, el Director de Planeación Institucional, Julio Vargas Medina, consideró que con este ejercicio se sientan las bases para la elaboración de los proyectos de Manuales de Organización, mismos que deberán ser presentados a la Contraloría para su anáisis antes de que el Consejo Técnico o el Consejo Universitario, según sea el caso, realicen su aprobación.

Los Manuales de Organización establecen las facultades y atribuciones de cada directivo, para que todo acto de autoridad se realice bajo el principio de legalidad, es decir esté debidamente fundado y motivado. En general, lo que se busca con este taller es tener claridad y orden institucional al contar con un documento que de certeza a cada una de las dependencias universitarias y transferir esas responsabilidades en cada acto de entrega-recepción.

Al final, se estableció abrir un calendario de asesorías por dependencias para que conozcan lo que le corresponde hacer en el mapa de procedimientos y cuál es el alcance de su responsabilidad, a fin de brindar mejores servicios tanto a la comunidad universitaria como a la sociedad.

 

la foto

ciento

CULTURA

“Pulsos”, muestra virtual en Clavijero

“Pulsos”, muestra virtual en Clavijero

“Pulso” es una bitácora gráfica de viaje que hace una selección de materiales impresos provenientes de diferentes centros urbanos a nivel internacional. La exposición se inaugurará de forma virtual en...

Leer mas

Bailar, experimentar y aprender desde casa

Bailar, experimentar y aprender desde casa

Con el objetivo de reforzar el conocimiento y mantener a sus alumnos siempre activos, ya que en el campo de la danza dejar un día sin entrenar es dejar mucho...

Leer mas

Última semana para participar en el Festival de Monólogos 2020

Última semana para participar en el Festival de Monólogos 2020

Las Secretarías de Cultura Federal y del Estado de Michoacán (Secum), invitaron a los artistas escénicos a participar en la convocatoria del 16° Teatro a Una Sola Voz-Festival de Monólogos...

Leer mas

Ofrece Clavijero visitas guiadas virtuales una vez a la semana

Ofrece Clavijero visitas guiadas virtuales una vez a la semana

Considerado actualmente uno de los espacios más importantes de nuestro país, el Centro Cultural Clavijero (CCC), destaca por promover la difusión cultural y artística. Actualmente ofrece visitas guiadas virtuales una...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.