logo3

ssm modelo 2906La estimación anticipada de los casos confirmados activos, de los que requerirían hospitalización de manera estable y los que ingresarían a terapia intensiva, a través del modelo matemático, permitió a la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), instrumentar la estrategia de preparación para atender la epidemia por COVID-19.

 

Gracias al modelo Kermack-McKendrick — mejor conocido como SIR —, que mide la población susceptible, los infectados y los recuperados, se realizó la integración de la variable (Q) que incluye la población que potencialmente acata las medidas de aislamiento social y sana distancia.

Con lo anterior, se tuvo una proyección hasta el 1 de julio, determinando que el estimado total de pacientes acumulados sería de 5 mil 581, cifra con una alta probabilidad de certeza a 2 días de cumplirse el pronóstico.

El anticipar los casos estables o de gravedad y realizar un cruce de datos con el número de camas destinadas, mediante la reconversión hospitalaria, se pudo evitar el colapso de los servicios de salud.

Así, una calculadora del modelo matemático permite ajustar los parámetros de las camas reconvertidas para pacientes COVID-19 en hospitalización y terapia intensiva.

Infecciones urinarias, un riesgo para el embarazo si no son tratadas a tiempo

Una de las complicaciones médicas más frecuentes durante el embarazo son las infecciones urinarias, que requieren atención de manera oportuna para evitar complicaciones, señaló la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).

La gravedad de la infección va a depender de la parte del aparato urinario que se vea afectada, siendo el más grave cuando se dañan los riñones, por lo que es importante consultar al médico y bajo ninguna circunstancia automedicarse.

La sepsis, -infecciones generalizada con fallas en múltiples órganos-, amenaza de parto prematuro, parto prematuro, alteraciones en la función de los riñones, son algunas de las complicaciones que se pueden presentar en las infecciones graves.

Los estudios de orina durante el embarazo ayudan a prevenir infecciones severas sin síntomas y tratarlas a tiempo, a fin de reducir los riesgos que pueden implicar, entre ellas la muerte de la madre y el bebé.

También es importante que la embarazada lleve una sana alimentación, consuma abundantes líquidos, agua simple de preferencia, y acudir a las revisiones indicadas por el médico.

Verifican 308 establecimientos en Múgica; 15 fueron suspendidos

Múgica, Mich.- Durante el despliegue del operativo de vigilancia sanitaria, 15 establecimientos no esenciales fueron suspendidos en Múgica.

Lo anterior, como parte de la estrategia implementada por el Gobierno del Estado para la Nueva Convivencia por COVID-19, a fin de proteger la salud y bienestar de las y los michoacanos.

Fue la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de la Comisión Estatal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Coepris), la que verificó un total de 308 establecimientos, 162 no esenciales y 146 esenciales.

En las diferentes colonias del municipio, los Guardianes de la Salud colocaron 616 carteles y entregaron mil 232 trípticos y volantes, con información sobre las medidas a implementar para romper la cadena de contagio de COVID-19.

Las acciones se llevaron a cabo con apoyo de elementos de la Guardia Nacional, Policía Michoacán, Protección Civil, así como de la policía, protección civil y tránsito municipal.

Laboratorio Estatal de Salud Pública, certeza en resultados de muestras COVID-19

Personal del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), está comprometido con brindar a la población atención médica oportuna, para proteger y cuidar la salud contra el COVID-19.

Los procesos realizados por el grupo multidisciplinario del LESP, se llevan a cabo bajo los más altos estándares de calidad, lo que garantiza resultados confiables, que permiten brindar atención oportuna y ayudar a mitigar y romper la cadena de contagio por la epidemia.

En las unidades médicas se realiza la toma de muestra por los químicos de la Red Estatal de Laboratorios, mismas que son enviadas al LESP para ser procesadas con técnicas de biología molecular para después emitir un resultado.

A decir de Wendy Vianey Padilla Cabrera, coordinadora de vigilancia epidemiológica del LEPS, la institución trabaja las 24 horas del día y los 7 días de la semana, a efecto de que los pacientes obtengan sus resultados de manera oportuna.

La calidad y confiabilidad de los resultados que emite el LESP, permite a las autoridades sanitarias tomar decisiones y responder ante emergencias como la que se presenta en este momento por COVID-19.

Trabajadores de la salud, comprometidos con el bienestar de la población

Los trabajadores de la salud son hombres y mujeres comprometidos con el bienestar de la población, y durante la crisis sanitaria por COVID-19 se ha revalorizado su labor diaria, ya que son quienes están al frente de esta batalla.

La atención de pacientes demanda largas y pesadas jornadas laborales para todo el personal de las unidades médicas que se tuvieron que adaptar ante esta situación, tal es el caso del Hospital General “Dr. Miguel Silva”, de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).

“Estamos trabajando entre 10 y 12 horas al día, al pendiente de todo lo que llegue de los módulos, de consulta externa, estamos regulando las tomas y los envíos de las diferentes muestras”, compartió la epidemióloga, Alma Rosa García Trejo.

En algunos casos no hay espacio para el descanso, “mis compañeros médicos están en guardias de 24 horas, las enfermeras igualmente, hay mucha gente comprometida”, señala Alma Rosa.

Resalta el trabajo del área de nutrición con la que cuenta el Hospital, ya que en este momento es de suma importancia para la mejora de los pacientes, “el trabajo de nutrición es muy importante, ya que dentro del tratamiento está la nutrición para que los pacientes puedan salir pronto de esta situación”.

Egresan dos mujeres del Hospital General de Apatzingán por mejoría a COVID-19

Apatzingán, Mich.- Gracias a la atención de médicos y enfermeras del Hospital General de Apatzingán, de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), dos pacientes positivas a COVID-19 fueron dadas de alta por mejoría.

Una de las mujeres, de 59 años, permaneció 12 días en el hospital, recibiendo tratamiento para evitar complicaciones a su salud por el virus, ya que la hipertensión arterial, obesidad y piedras en el riñón que presenta, son factores de riesgo.

La otra paciente dada de alta, de 69 años, también con comorbilidades de diabetes mellitus y obesidad, estuvo 15 días bajo los cuidados del personal del hospital, hasta que fue dada de alta por su respuesta positiva al tratamiento.

Es importante que la población mantenga la sana distancia, el uso correcto de cubrebocas, el lavado o desinfección constante de manos y, sobre todo, no tocarse la cara, a fin de romper la cadena de contagio de COVID-19.

la foto

ciento

CULTURA

Música del Balsas, en Miércoles de Creadores

Música del Balsas, en Miércoles de Creadores

La energía, orgullo y entusiasmo del Grupo Regional Sonido del Balsas se transmite en su música, misma que se puede escuchar en https://cutt.ly/qi7HAL4, como parte del Miércoles de creadores, de...

Leer mas

Poesía que habla sobre lo real, social y político

Poesía que habla sobre lo real, social y político

Los temas de actualidad y las vivencias del ser humano quedan plasmados en la obra de la poeta Victoria Equihua, quien, invitada por la Secretaría de Cultura de Michoacán, nos...

Leer mas

Ofrecen curso gratuito de retrato al óleo

Ofrecen curso gratuito de retrato al óleo

Durante el mes de julio, la Secretaría de Cultura de Michoacán, a través de la Casa Taller Alfredo Zalce, ofrecerá un taller con el objetivo de comprender cómo es el...

Leer mas

Presentará UNAM Campus Morelia al Colectivo-LAS en un concierto a distancia

Presentará UNAM Campus Morelia al Colectivo-LAS en un concierto a distancia

La música es una de las artes que alienta el ánimo y alegra los espacios, por ello la Unidad de Vinculación del Campus UNAM Morelia ha preparado un “Programa Artístico...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.