logo3

sedrua asesoria 3006Huandacareo, Mich.- El equipo de técnicos especialistas encabezados por el académico y científico Gerardo Noriega Altamirano, acudió a este municipio, para compartir las enseñanzas agroecológicas del Programa de Agricultura Sustentable con productoras y productores de jitomate, quienes se encuentran sumamente motivados y entusiasmados por los resultados obtenidos.

 

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), dio a conocer lo anterior, tras informar que esta visita corresponde a la tercera gira de capacitación, misma que tiene como objetivo continuar con la elaboración de compostas, lombricompostas, lixiviados y descompactadores de suelos, para recuperar la fertilidad y nutrición de tierras agrícolas.

De este modo, arrancó la gira tecnológica en el invernadero del productor Julio César Rangel, en la localidad de San Cristóbal, en donde, tras un primer diagnóstico, el científico y académico de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), detectó que el suelo presentaba un problema de nematodos y se les explicó a los productores la forma de contrarrestarlo de manera sustentable con el consorcio microbiano.

El productor Julio César Rangel atribuyó a los bio-insumos del Programa Agricultura Sustentable, el hecho de que a pesar de los nematodos, sus jitomates lograron una floración extraordinaria, que más tarde se convirtieron en jitomates de gran tamaño, de donde ya obtuvo su primera cosecha.

“Aquí le hicimos la primera aplicación, cuando apenas iba surgiendo el fruto, y yo empecé a mirar que la planta comenzó a crecer mucho y a llenarse de flores. Los compañeros productores están sorprendidos, porque a pesar del nematodo, la planta siguió produciendo”, señaló el productor.

Por su parte, el subsecretario de Agricultura, Dagoberto Covarrubias, quien junto al doctor Gerardo Noriega encabezó la visita al municipio de Huandacareo, reconoció el invaluable trabajo que realiza el equipo de técnicos especialistas de la Sedrua, por llevar el programa a todos los rincones de la entidad, con la finalidad de restaurar los suelos agrícolas y potenciar su fertilidad.

El funcionario estableció con los productores el compromiso de tener una nueva reunión y continuar compartiendo los conocimientos del programa, así como hacer una evaluación a fondo de los cultivos para diseñar una estrategia de intervención. También se acordó con un grupo de mujeres, incentivar el cultivo de huertos de traspatio de producción intensiva, que también forman parte del programa.

Finalmente, el doctor Gerardo Noriega agradeció a los productores de jitomate el entusiasmo mostrado por el programa integrando el manejo agroecológico al cultivo, tales como compostas, lombricompostas, extractos de sustancias húmicas y vegetales que robustecen los resultados de los bioinsumos de especialidad, que son; el fertilizante foliar, el bioestimulante y el consorcio microbiano.

La importancia de transitar a una Agricultura Sustentable va más allá de beneficios económicos que pueden obtener los productores, pues se trata también de generar alimentos sanos, libres de agroquímicos, que permitan a la población fortalecer su sistema inmunológico con el consumo alimentos ricos en vitaminas y minerales que les ayuden a hacer frente a la pandemia por el COVID-19, dijo.

Robustas y vigorosas, plantas de maíz con Agricultura Sustentable en Yurécuaro

Yurécuaro, Mich.- En la entidad, el Programa de Agricultura Sustentable sigue dando resultados y fortaleciéndose como una política pública exitosa, en la comunidad de Mirandillas, del municipio de Yurécuaro, se pueden observar plantas de maíz, robustas y vigorosas, lográndose además reducir en un 50 por ciento el uso de agroquímicos en esta comunidad.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) dio a conocer lo anterior tras ratificar que este año los alcances del programa se triplican al pasar de 6 mil 700 hectáreas que se tenía como meta en 2019, a más de 20 para este año en alrededor de 43 cultivos, con una inversión superior a los 45 millones de pesos.

Reiteró que el equipo de técnicos de especialistas, hace unos días concluyó la tercera gira tecnológica, en la cual se incluyó la capacitación para elaborar compostas, lombricompostas, lixiviados y descompactadores de suelos, además de establecer parcelas demostrativas de huertos familiares.

Por su parte, el delegado regional Esteban Alvarado visitó la parcela del señor Felipe Cendejas, en donde se pudo constatar no sólo lo robusto y vigoroso de las plantas de maíz, sino también su excelente tamaño, color intenso y hojas fuertes; pero además se disminuyó de manera importante la presencia del gusano cogollero, plaga que ataca a este cultivo en la región.

Finalmente, el delegado Esteban Alvarado, resaltó que cada día más productoras y productores se convencen del programa, porque han visto que se recupera la nutrición y fertilidad de los suelos agrícolas, se produce más y con mayor calidad; no se contamina el suelo, agua y aire; y además de bajan los costos de producción.

Plantea Michoacán a diputados, gestión conjunta para comercialización justa de maíz

Este día, el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), planteo ante diputados del Congreso Estatal, una gestión conjunta ante la Federación para asegurar un precio justo a la comercialización del maíz, dado su bajo costo fijado por la Bolsa de Chicago.

Rubén Medina Niño, titular de la Sedrua, de manera clara, amplia y detallada, planteó a los legisladores michoacanos, integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural, un esquema que se viene trabajando con Guanajuato y Jalisco, entre otros estados, que tienen que ver con un precio de garantía y de Agricultura por Contrato (AxC), así como con la participación de los Sistemas Producto de esos estados.

Explicó: “Vemos que en el caso de Sinaloa, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), definió una base de precios para el grano que ayudó a las y los productores; nosotros estamos construyendo una base a partir de 48 dólares y queremos que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), participe de manera conjunta con el estado y las y los productores.

Por lo anterior, dijo, es urgente y necesario respaldar a las y los productores de granos, en este caso a los de maíz, para que puedan obtener un precio justo en la venta de su grano, es decir, mínimo garantizar su venta en 4 mil 150 pesos la tonelada y obtener un subsidio de parte de la Federación tal y como lo otorgó en el estado de Sinaloa.

Este plan que hoy revisamos, tiene ese objetivo, y se puede lograr a través de los esquemas de fijar precios de garantía y de Agricultura por Contrato, sostuvo el secretario Rubén Medina Niño, quien antes explicó de manera clara y detallada el sistema de fijación de precio del grano que domina la Bolsa de Chicago y que a México y a los michoacanos, de manera cíclica, siempre nos afecta, sostuvo.

“Lo único que estamos haciendo es plantear una salida viable que beneficie y respalde a las y los productores de maíz, a fin de que no se vean afectados por los precios tan bajos que ha fijado la Bolsa de Chicago y si lo hacemos juntos, la Federación, a través de Segalmex, el estado y los productores, será más fácil”, explicó el titular de Sedrua.

En su participación, el diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, Francisco Cedillo, calificó como excelente la propuesta presentada por el secretario Rubén Medina Niño y sostuvo que la comisión legislativa que preside la respaldará desde el Congreso local, a fin de que se establezca un precio de garantía que no le cueste al estado.

“Creo que fue una plática muy constructiva y una iniciativa de excelencia, felicidades al equipo de Sedrua. Tengan por seguro que desde el Congreso del estado los vamos a estar apoyando en el tema del maíz y llegaremos a buenos acuerdos en beneficio del campesino, para que haya un precio de garantía, pero que no le cueste al estado.

“Esta iniciativa que ha presentado el secretario de manera conjunta con los representantes del Sistema Producto Maíz, es la mejor ruta”, manifestó el legislador.

Por su parte, Ismael Torres, representante del Sistema Producto Maíz en Michoacán, manifestó que la propuesta vendría a resolver la problemática actual de los precios agrícolas, especialmente la del maíz, que depende del vaivén de los precios internacionales.

“Esto ya lo venimos trabajando desde hace siete años con algunos apoyos federales, pero a raíz de que se han venido retirando estos apoyos, queremos reactivarlos a través de la creación de un Fideicomiso que tenemos ya casi constituido para poder hacer frente a nuevos esquemas de coberturas para los precios de nuestros granos”, señaló el productor.

En la reunión estuvieron presentes el subsecretario de Agricultura, Dagoberto Covarrubias y el subsecretario de Organización y Desarrollo Agroalimentario, Gerónimo Color Gasca por parte de la Sedrua, en tanto que por parte del Poder Legislativo, participaron los diputados Antonio Madriz, Salvador Arvizu y Humberto González.

la foto

ciento

CULTURA

Poesía, gastronomía e historia en podcast, para el fin de semana

Poesía, gastronomía e historia en podcast, para el fin de semana

Poesía, gastronomía e historia es lo que comparte la Secretaría de Cultura de Michoacán a través de Biblio Cast, podcast sobre información variada, que puede consultarse en las aplicaciones de...

Leer mas

Charla sobre artes visuales

Charla sobre artes visuales

“Atractivas y propositivas son las artes visuales” señala Néstor Sistos García, artista michoacano, quien comparte su forma de trabajo y su producción en las redes sociales de la Secretaría de...

Leer mas

AcompañArte, el programa de apoyos para creadores, gestores y promotores

AcompañArte, el programa de apoyos para creadores, gestores y promotores

El programa gubernamental de apoyos a los trabajadores del sector cultural, cuyo ingreso se ha visto afectado por la pandemia COVID-19 en Michoacán, mantiene su convocatoria abierta a través del...

Leer mas

Nueve estados del país se suman al Circuito Arte y Migración

Nueve estados del país se suman al Circuito Arte y Migración

Con acciones conjuntas para consolidar y extender el Circuito Arte y Migración como política pública nacional, titulares de instancias de Cultura de 10 estados del país firmaron este jueves, el...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.