logo3

 

semaccet paraido 3006Al igual que los árboles forestales, el árbol de la especie conocida como Paraíso, que es ornamental, nos brinda grandes servicios ecosistémicos a los seres humanos y al medio ambiente, indicó Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial.

 

Según los biólogos expertos de la Semaccdet, la presencia en el árbol Paraíso de algunos compuestos químicos sintetizados por las plantas como alcaloides, ácidos orgánicos, carotenoides, flavonoides, vitaminas y terpenoides, le aportan propiedades medicinales a esta especie.

Las hojas, flores y frutos de Paraíso se utilizan en remedios caseros por su efecto desparasitante y para curar infecciones ocasionadas por parásitos intestinales. El cocimiento de ramas y hojas se emplea para el tratamiento sintomático de pacientes afectados por paludismo y hepatitis.

En farmacología, el extracto obtenido de los frutos se emplea como ingrediente activo para purgantes contra lombrices o helmintos intestinales. De igual forma se emplea como repelente de insectos, fungicida, plaguicida o molusquicida de plagas caseras o cultivos comerciales.

De las semillas se extrae un aceite de aroma y sabor desagradable debido a la presencia de triterpenoides de acción antiinflamatoria. Este aceite es efectivo pasa sanar afecciones de la piel y curar heridas. Las semillas molidas actúan también como desinfectante y cicatrizante para evitar que se ulceren las heridas ocasionadas por mordeduras de serpientes. El cocimiento de las hojas tiene efecto antipirético para bajar la temperatura del cuerpo, mientras que cocer las raíces tiene propiedades antihelmínticas.

El secretario de Medio Ambiente, Ricardo Luna García, mencionó que, en el caso de la madera de Paraíso considerada de buena calidad y densidad media, se utiliza en ebanistería para realizar piezas artesanales y en carpintería para fabricar piezas livianas. Los frutos se utilizan en algunas regiones como materia prima para la elaboración artesanal de rosarios y abalorios para bisutería.

Parte importante de los servicios que nos brinda el árbol Paraíso, recordó Ricardo Luna García, es que cuando cumplen 10 años ayudan a disminuir la contaminación del aire; cada árbol de esta especie puede eliminar más de 344 gramos por metro cuadrado al año de gases tóxicos como monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, ozono, dióxido de azufre, partículas de más de 2.5 micras y menos de 10 micras (PM10) y partículas de menos de 2.5 micras (PM2.5).

Cuarta Sesión del Organismo Público Descentralizado Intermunicipal de La Ciénega

Cojumatlán de Régules, Mich.- Para dar seguimiento al “Sistema Intermunicipal de Recolección, Manejo, Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos en la Región de La Ciénega”, Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, encabezó la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Directivo del Organismo Público Descentralizado Intermunicipal.

En este Sistema Intermunicipal participan cinco municipios ubicados en esta región de la entidad: Sahuayo, Jiquilpan, Venustiano Carranza, Cojumatlán de Régules y Villamar, quienes generan al día alrededor de 239 toneladas de residuos sólidos, por ello, es de urgente necesidad contar con un lugar que cumpla todos los requerimientos en materia ambiental para realizar la disposición final, pero además, se tenga la capacidad de hacer la separación de materiales susceptibles a la reutilización y reciclaje, recordó el titular de la Semaccdet.

Este Sistema Intermunicipal es el primero de Michoacán que inició su conformación y que más adelantado va, sirve también de modelo para las otras regiones que están en vías de conformar un proyecto parecido, como en La Piedad, en Zamora, en Zitácuaro y en la Región Pátzcuaro, recordó Ricardo Luna García.

Los ediles participantes se dijeron contentos de avanzar en la consolidación del proyecto, que además de mejoras administrativas y económicas para los ayuntamientos que encabezan, permitirá un importante avance en el cuidado y conservación del medio ambiente, al efectuarse de forma adecuada el proceso de recolección y hasta la disposición final de los desechos sólidos que generan, en el cual la población es parte fundamental.

En la reunión se dio también un informe financiero del Organismo Intermunicipal, así como un diagnóstico de la situación actual de los residuos sólidos urbanos que se generan en los cinco municipios de la región Ciénega. Se trató también el iniciar con una campaña de Basura Cero y Separación de Residuos Sólidos Urbanos en Calle de las demarcaciones involucradas en el proyecto, además de presentar la identidad gráfica del Organismo Intermunicipal.

En la sesión estuvieron presentes los presidentes municipales de Cojumatlán de Régules, Enrique Múgica Sánchez; Jesús Gómez Gómez, de Sahuayo y Alfonso Bautista Lúa de Villamar. En representación del edil de Venustiano Carranza participó le regidora de Ecología, Adriana Karina Chávez y también estuvo Fidel Ramos Zalapa, rector de la Universidad de La Ciénega.

 

la foto

ciento

CULTURA

Música del Balsas, en Miércoles de Creadores

Música del Balsas, en Miércoles de Creadores

La energía, orgullo y entusiasmo del Grupo Regional Sonido del Balsas se transmite en su música, misma que se puede escuchar en https://cutt.ly/qi7HAL4, como parte del Miércoles de creadores, de...

Leer mas

Poesía que habla sobre lo real, social y político

Poesía que habla sobre lo real, social y político

Los temas de actualidad y las vivencias del ser humano quedan plasmados en la obra de la poeta Victoria Equihua, quien, invitada por la Secretaría de Cultura de Michoacán, nos...

Leer mas

Ofrecen curso gratuito de retrato al óleo

Ofrecen curso gratuito de retrato al óleo

Durante el mes de julio, la Secretaría de Cultura de Michoacán, a través de la Casa Taller Alfredo Zalce, ofrecerá un taller con el objetivo de comprender cómo es el...

Leer mas

Presentará UNAM Campus Morelia al Colectivo-LAS en un concierto a distancia

Presentará UNAM Campus Morelia al Colectivo-LAS en un concierto a distancia

La música es una de las artes que alienta el ánimo y alegra los espacios, por ello la Unidad de Vinculación del Campus UNAM Morelia ha preparado un “Programa Artístico...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.