logo3

tere bomba 1306Solo hay siete del país, es resultado de un proyecto de tesis de tres alumnos de doctorado de UMSNH y hoy quedo inaugurada en el Jardín Botánico

 

 

Este día quedó inaugurada la implementación de la Bomba de Calor, dispositivo que convierte el calor en aire frío o caliente y de la cual solo hay 7 en el país, siendo esta la última instalada. Ha sido ideada por jóvenes nicolaitas y su funcionamiento es proyecto de tésis de tres estudiantes del doctorado de Ciencias en Ingeniería Mecánica. El sistema apoya en la preservación de especímenes del recién inaugurado herbario de la Facultad de Biología.

"Es un paso fenomenal", refirió, y hay recursos de apoyo de 7.5 millones de pesos de investigación aplicada aportados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Ello lo informó en breve se hará el traslado del laboratorio de Acuacultura de Biología del edificio L de Ciudad Universitaria, que quedará desocupado y se utilizará con otro fin para actividades universitarias que se requiere atender, a este edificio del Jardin Botánico Nicolaita "Melchor Ocampo, de la citada Facultad, con equipo de primera. Son mil alumnos de Biología los que requieren de mejoras en los laboratorios de las ramas de esta licenciatura para su formación. 

Carlos Alberto León Patiño, director de Planeación e Infraestructura, dio cuenta de esta nueva ala del edificio ubicado a las afueras de la capital michoacana y una de las obras pendientes por concluir. La inversión se compuso de tres fondos  federales, pero para el recurso global para el crecimiento de este edificio se requiere una suma muy superior al alcance de cobertura que se pueda dar desde el presupuesto dijo, sin definir el monto. 

A su vez, Crisanto Mendoza Covarrubias director de Servicios de la UMNSH, detalló sobre la Bomba de Calor que esta tiene apoyos federales de la Secretaría de Energía que apoyó este proyecto enviado por los alumnos de doctorado de Ciencias en Ingeniería Mecánica hace tres años y medio, y que ganó por concurso.  Este artefacto genera aire acondicionado y su ventaja es que puede generar tanto aire caliente como frío, y está sirviendo como proveedor de aire requerido y clima para ciertas especies que se cultivan en laboratorios y áreas de la Facultad de Biología.

Esta bomba genera energía renovable y permite ahorro, a su vez, de hasta el  50 por ciento en el consumo de energía eléctrica, y su uso permite ademas un mantenimiento de la instalación muy espaciado: cada 15 años, lo cual abate costos, además.  Para la instalació y uso de la Bomba de Calor varios profesores nicolaitas fueron capacitados de modo que han quedado reconocidos a nivel nacional a este respecto, y son los unicos certificados en la entidad.

Se harán trabajos de investigación y se generará innovación tecnológica, adelantó. 

Mendoza Covarrubias precisó que este tipo de tecnología es el primer año que se implementa en universidades del país.

En sí la bomba de Calor suministra el calor retirado al espacio que se acondiciona, al subsuelo, y cuando se requiere calentar se extrae de ese suelo el calor. Cuando se requiere refrigerar se logra estabilizar la temperatura del espacio: "pero hay mucho qué hablar de esto", refirió. 

la foto

ciento

CULTURA

ENCUENTRO ESTATAL DE GESTORAS CULTURAS

ENCUENTRO ESTATAL DE GESTORAS CULTURAS

La Red de Gestoras México convoca a mujeres que lleven a cargo proyectos en torno a las siguientes temáticas: artes, cultura, ciencia, educación, equidad de género, diversidad sexual en el...

Leer mas

CLAVIJERO EXPONE “FIGURACIÓN | ABSTRACCIÓN” DE ENRIQUE ORTEGA

CLAVIJERO EXPONE “FIGURACIÓN | ABSTRACCIÓN” DE ENRIQUE ORTEGA

La Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), a través del Centro Cultural Clavijero (CCC), inauguró la exposición "Abstracción | Figuración" con obra reciente del maestro Enrique Ortega Espino.

Leer mas

RECUERDA ORQUESTA SINFÓNICA DE MICHOACÁN A SIBELIUS, HAYDN, TCHAIKOVSKY Y BORODÍN

RECUERDA ORQUESTA SINFÓNICA DE MICHOACÁN A SIBELIUS, HAYDN, TCHAIKOVSKY Y BORODÍN

La noche del viernes, la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem), realizó su concierto gratuito en el Teatro Ocampo, foro en el que se escucharon obras de Sibelius, Haydn, Tchaikovsky y...

Leer mas

AGRUPACIÓN COLOMBIANA PRESENTA “LIENTO” EN EL CMMAS

AGRUPACIÓN COLOMBIANA PRESENTA “LIENTO” EN EL CMMAS

Las puertas del Auditorio del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) se abrieron para la presentación del concierto ‘Liento’ de la agrupación colombiana “Hombre Memoria”.

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.