logo3

Periodista michoacana 2108Fue llevada a los separos y durante horas fue víctima de burlas por su vestimenta, por su profesión

 

La periodista michoacana de televisión, Mitzi Torres, denunció este miércoles en un video que fue víctima de un presunto abuso policial por parte de elementos mujeres de la Policía de Morelia, luego de que ella solicitó ayuda ante un intento de violación y en vez de ser apoyada supuestamente fue golpeada por las oficiales. El caso fue denunciado ante la Fiscalía General de Michoacán.

En el material videográfico, el cual dura 2 minutos con 30 segundos, la reportera menciona: “Mi nombre es Mitzi Torres, soy reportera de televisión en Morelia, Michoacán, fui víctima de un intento de violación y al solicitar apoyo de la Policía Municipal éstos arribaron al lugar y más que apoyarme me detuvieron, revictimizándome, me subieron a una patrulla y al momento de indicarles que era periodista se inició en mi contra un maltrato físico y psicológico, cuestionando mi vestimenta, diciéndome que me creía muy influyente, pero que eso no me iba a servir y propinándome golpes en la cara, los que tengo.

“Fue un proceso en el cual me llevaron a los separos y durante las horas que pase en este lugar fui víctima de muchas burlas por mi vestimenta, por mi profesión, se me trató con mucha saña, mucha burla, no tuve derecho a una audiencia inmediata, el medico no quiso legitimar que yo tenía golpes visibles, se me trató de loca y al final cuando la juez cívica escucha mi parte, a pesar de los rastros visibles en mi cara, la juez indica que no tengo ningún golpe porque el médico lo negó, lo asientan en la acta de la audiencia y me hacen ‘el favor’ de dejarme salir antes de las 24 horas de arresto, poniéndome sanciones comunitarias.

“Quiero resaltar esto en mi calidad de mujer y de periodista: porque fui agredida como mujer, pero también por el hecho de ser reportera. La saña con que se me trató por parte de las policías municipales, que eran dos mujeres, fue por el hecho de ser reportera y sentirme ‘influyente’, de acuerdo a su opinión, esto ocurrió durante las primeras horas del martes 20 de agosto y hago este video porque tengo mucho miedo de las posibles represalias de estas personas”, así lo manifestó Mitzi Torres en el citado video.

Por su parte, su abogado, Ignacio Mendoza, declaró vía telefónica al ser entrevistado por esta redacción: “Sobre lo ocurrido se tiene que empezar una investigación, hay muchos funcionarios a los que se les va a llamar a declarar. Aquí hay dos cosas: el intento de violación y el abuso de autoridad. La autoridad municipal dice en su parte policial que ella se auto-infligió los golpes y a simple vista se ve que no es así. Hay algo que se tiene que investigar, se trata de tapar el hecho al decir las policías que ella estaba ebria y demás; sin embargo, eso no es justificación para que ella llegue golpeada a Barandilla”.

Con relación al asunto, la Policía de Morelia emitió la siguiente postura en su página oficial de Facebook: “La Comisión Municipal de Seguridad Ciudadana en Morelia, esta comprometida con la protección y seguridad de la población, especialmente de las mujeres, por lo cual se inicio una investigación de oficio, en relación a la denuncia pública que realizó en redes sociales la comunicadora de CB Televisión, Mitzi T.

“En cumplimiento a la instrucción del Presidente Municipal Raúl Morón Orozco, no se tolerará ninguna mala actuación de la Policía de Morelia, por lo cual se invita a la comunicadora a aportar los elementos con los que cuente y se permita esclarecer dichos hechos.

“Una vez que concluya las investigaciones, de ser responsables los policías municipales, la Comisión Municipal presentará una denuncia penal ante la Fiscalía Estatal, además de que serán cesados de sus funciones.

“La Comisión Municipal refrenda su compromiso con protección y defensa de los Derechos Humanos de toda la población”.

EXIGE CEDH QUE SE CASTIGUE A RESPONSABLES DE AGRAVIOS A PERIODISTA

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) externa su más enérgica condena y exige se castigue, conforme a derecho, a los responsables civiles y a los servidores públicos de Morelia, implicados en los agravios a Mitzi T, de oficio periodista, quien además de ser víctima de un intento de violación y golpes físicos, fue vulnerada en sus derechos humanos por elementos de la Policía Morelia.

Ante estos hechos el Ombudsperson, Víctor Manuel Serrato Lozano, instruyó iniciar de oficio una queja en contra de los servidores públicos del Ayuntamiento de Morelia, que lejos de auxiliar a la agraviada, ante el peligro inminente de que fue objeto en un intento de violación, la detuvieron y juzgaron, al parecer por ser mujer.

Esta Comisión hace un llamado urgente al gobierno de la capital michoacana, para que cesen los abusos de parte de la Policía Morelia, que es de las corporaciones que más quejas registra ante este organismo por actuaciones que vulneran los derechos humanos de los ciudadanos. En lo que va de este año suman 33 quejas por el actuar de estos elementos.

Al respecto esta CEDH señala que los policías, no deben olvidar al ejercer sus funciones y facultades, deben en todo momento respetar los derechos humanos de los ciudadanos, sin despegar su actuar de la obligación que tienen de conducirse apegados al orden jurídico, de cumplir sus funciones con absoluta imparcialidad, de abstenerse de infligir, tolerar o permitir tratos o sanciones crueles, inhumadas o degradantes.

El organismo se mantendrá vigilante de la investigación que se realice en la Fiscalía General del Estado, para coadyuvar en todo lo que sea posible, para que casos como este no queden impunes y los responsables reciban el castigo correspondiente.(Con información de RED 113 MICHOACÁN)

la foto

ciento

CULTURA

Música Sacra, protagonista del Concierto en Catedral organizado por la UdeMorelia

Música Sacra, protagonista del Concierto en Catedral organizado por la UdeMorelia

Con la intención de celebrar el Aniversario de la Dedicación de la Catedral, el recinto más representativo de la ciudad, la Universidad de Morelia llevará a cabo un Concierto de...

Leer mas

Este miércoles, abre exhibición “Kimonos y Huellas de Japón en la Moda Mexicana”

Este miércoles, abre exhibición “Kimonos y Huellas de Japón en la Moda Mexicana”

Con invitación abierta y gratuita a todo el público, este miércoles, 16 de octubre, el Centro Cultural Clavijero abrirá las puertas de la exposición “Kimonos y Diseños de Minoru Kobayashi...

Leer mas

El Festival Somos Bajío llegó a Morelia

El Festival Somos Bajío llegó a Morelia

Por primera vez en Morelia llegó el Festival Somos Bajío, con la presencia de 13 municipios que dieron muestra de su riqueza artística, en la Casa de la Cultura de...

Leer mas

El arte de los ousiders vestirá las paredes del Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce

El arte de los ousiders vestirá las paredes del Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce

Aquel arte que se salió de la academia e incluyó producción de artistas fuera de los estándares académicos y de hospitales psiquiátricos, sigue en boga, y llegará el próximo 17...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.