logo3

lluvias 0605 1Para el trimestre diciembre-enero-febrero se pronostica que las temperaturas sean menos frías que la climatología

 

La perspectiva estacional de precipitación, correspondiente al trimestre de diciembre de 2016 a febrero de 2017, señala que las lluvias a nivel nacional serán inferiores a la media histórica, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo a la climatología de 1981 a 2010, durante este diciembre se estima que las precipitaciones sean 10% por debajo del promedio con respecto a la lámina nacional. Lluvias por arriba del promedio podrían registrarse en Nuevo León, Tamaulipas, Tlaxcala, Morelos, Ciudad de México, Puebla, Guerrero, Oaxaca, así como en regiones de Hidalgo, Estado de México, Veracruz y Campeche.

En cambio, se prevén inferiores a la media en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Querétaro y Michoacán, así como en el oriente de Chiapas, el sur de Tabasco y el norte de la Península de Yucatán.

Para enero de 2017 se pronostica que lloverá 30% menos que la climatología con respecto a la lámina nacional. Condiciones por arriba del promedio se prevén en Hidalgo, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, así como en regiones de Chihuahua, Oaxaca y Chiapas.

Se estima que habrán menos precipitaciones que el promedio en Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Zacatecas,  Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Guerrero, así como en regiones de Tamaulipas, Veracruz y Campeche.

Durante febrero del próximo año, se prevé 13% menos lluvia que la media nacional histórica. En San Luis Potosí, Tamaulipas, Guanajuato, Colima, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, el oriente de Jalisco; en cambio en regiones de Veracruz, Campeche y Yucatán, tendrá precipitaciones superiores al promedio.

Por el contrario, en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Nayarit, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y en regiones de Jalisco, Michoacán, Estado de México, Puebla, Campeche y Yucatán, se pronostica que la lluvia sea inferior a lo habitual.

Del 1 de enero al 6 de diciembre de 2016 se registraron 725.7 milímetros (mm) de lluvia, lo que representa 2.9% menos que el promedio de 1971-2000, que es de 748.1 mm.

PERSPECTIVA DE TEMPERATURA MÍNIMA

Se prevé que los valores de temperatura mínima promedio sean menos fríos que la climatología del periodo 1981-2010 que es inferior a 10 grados Celsius durante el trimestre diciembre-enero-febrero, principalmente en el norte de México, condición que se extenderá hacia la vertiente del Golfo de México y finalmente a la península de Yucatán.

Durante el mes de diciembre de 2016, se pronostican temperaturas mínimas superiores al promedio en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Jalisco y Campeche. Para zonas de Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango, Guerrero y Oaxaca, se estiman temperaturas mínimas inferiores a la media.

En enero habría temperaturas superiores a la climatología en la península de Yucatán, Chiapas y zonas de Oaxaca, Tamaulipas y Chihuahua. Temperaturas mínimas por debajo de la media se prevén en Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas y Jalisco.

En febrero, se pronostican condiciones por arriba del promedio en la porción norte de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Asimismo, en Sinaloa, Nayarit, Guanajuato, Michoacán y Oaxaca, se estiman temperaturas mínimas menores a la climatología.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones climatológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx,  como las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook Conagua (Comisión Nacional del Agua-SMN).

la foto

ciento

CULTURA

Música Sacra, protagonista del Concierto en Catedral organizado por la UdeMorelia

Música Sacra, protagonista del Concierto en Catedral organizado por la UdeMorelia

Con la intención de celebrar el Aniversario de la Dedicación de la Catedral, el recinto más representativo de la ciudad, la Universidad de Morelia llevará a cabo un Concierto de...

Leer mas

Este miércoles, abre exhibición “Kimonos y Huellas de Japón en la Moda Mexicana”

Este miércoles, abre exhibición “Kimonos y Huellas de Japón en la Moda Mexicana”

Con invitación abierta y gratuita a todo el público, este miércoles, 16 de octubre, el Centro Cultural Clavijero abrirá las puertas de la exposición “Kimonos y Diseños de Minoru Kobayashi...

Leer mas

El Festival Somos Bajío llegó a Morelia

El Festival Somos Bajío llegó a Morelia

Por primera vez en Morelia llegó el Festival Somos Bajío, con la presencia de 13 municipios que dieron muestra de su riqueza artística, en la Casa de la Cultura de...

Leer mas

El arte de los ousiders vestirá las paredes del Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce

El arte de los ousiders vestirá las paredes del Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce

Aquel arte que se salió de la academia e incluyó producción de artistas fuera de los estándares académicos y de hospitales psiquiátricos, sigue en boga, y llegará el próximo 17...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.