logo3

lluvias 0605 1Para el trimestre diciembre-enero-febrero se pronostica que las temperaturas sean menos frías que la climatología

 

La perspectiva estacional de precipitación, correspondiente al trimestre de diciembre de 2016 a febrero de 2017, señala que las lluvias a nivel nacional serán inferiores a la media histórica, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo a la climatología de 1981 a 2010, durante este diciembre se estima que las precipitaciones sean 10% por debajo del promedio con respecto a la lámina nacional. Lluvias por arriba del promedio podrían registrarse en Nuevo León, Tamaulipas, Tlaxcala, Morelos, Ciudad de México, Puebla, Guerrero, Oaxaca, así como en regiones de Hidalgo, Estado de México, Veracruz y Campeche.

En cambio, se prevén inferiores a la media en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Querétaro y Michoacán, así como en el oriente de Chiapas, el sur de Tabasco y el norte de la Península de Yucatán.

Para enero de 2017 se pronostica que lloverá 30% menos que la climatología con respecto a la lámina nacional. Condiciones por arriba del promedio se prevén en Hidalgo, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, así como en regiones de Chihuahua, Oaxaca y Chiapas.

Se estima que habrán menos precipitaciones que el promedio en Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Zacatecas,  Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Guerrero, así como en regiones de Tamaulipas, Veracruz y Campeche.

Durante febrero del próximo año, se prevé 13% menos lluvia que la media nacional histórica. En San Luis Potosí, Tamaulipas, Guanajuato, Colima, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, el oriente de Jalisco; en cambio en regiones de Veracruz, Campeche y Yucatán, tendrá precipitaciones superiores al promedio.

Por el contrario, en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Nayarit, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y en regiones de Jalisco, Michoacán, Estado de México, Puebla, Campeche y Yucatán, se pronostica que la lluvia sea inferior a lo habitual.

Del 1 de enero al 6 de diciembre de 2016 se registraron 725.7 milímetros (mm) de lluvia, lo que representa 2.9% menos que el promedio de 1971-2000, que es de 748.1 mm.

PERSPECTIVA DE TEMPERATURA MÍNIMA

Se prevé que los valores de temperatura mínima promedio sean menos fríos que la climatología del periodo 1981-2010 que es inferior a 10 grados Celsius durante el trimestre diciembre-enero-febrero, principalmente en el norte de México, condición que se extenderá hacia la vertiente del Golfo de México y finalmente a la península de Yucatán.

Durante el mes de diciembre de 2016, se pronostican temperaturas mínimas superiores al promedio en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Jalisco y Campeche. Para zonas de Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango, Guerrero y Oaxaca, se estiman temperaturas mínimas inferiores a la media.

En enero habría temperaturas superiores a la climatología en la península de Yucatán, Chiapas y zonas de Oaxaca, Tamaulipas y Chihuahua. Temperaturas mínimas por debajo de la media se prevén en Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas y Jalisco.

En febrero, se pronostican condiciones por arriba del promedio en la porción norte de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Asimismo, en Sinaloa, Nayarit, Guanajuato, Michoacán y Oaxaca, se estiman temperaturas mínimas menores a la climatología.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones climatológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx,  como las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook Conagua (Comisión Nacional del Agua-SMN).

la foto

ciento

CULTURA

Lanzamiento de convocatoria Smartfilms® México 2020

Lanzamiento de convocatoria Smartfilms® México 2020

Ciudad de México.- Juvenil y Profesional son las categorías de SmartFilms® México en las que podrá participar el público interesado en el cine.

Leer mas

Anuncian resultados de “Mi palabra en el aula”

Anuncian resultados de “Mi palabra en el aula”

La Secretaría de Cultura de Michoacán dio a conocer los nombres de las instituciones educativas que resultaron beneficiarias de “Mi palabra en el aula”, proyecto de fomento a la lectura...

Leer mas

Un homenaje a los árboles a través de las artes visuales

Un homenaje a los árboles a través de las artes visuales

Un homenaje a los árboles y en su defensa representa “Apología de los árboles longevos y venerados. Una aproximación desde la gráfica”, proyecto de Filomena Do Rosario Cardoso Gracio, que...

Leer mas

Convocan a la Bienal Nacional de Pintura y Grabado “Alfredo Zalce” 2020

Convocan a la Bienal Nacional de Pintura y Grabado “Alfredo Zalce” 2020

Con la finalidad de promover y difundir las diferentes expresiones artísticas, los gobiernos Federal y del Estado de Michoacán, convocan a pintores y grabadores a participar en la XII Bienal...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.