logo3

TARÍMBARO- REPORTAJE 1110Los campesinos esperan que los precios de compraventa de flores para Noche de Muertos mejoren en sus huertas

 

 

TARÍMBARO, Mich.- Durante la ceremonia de Noche de Muertos, los panteones y templos son adornados con Cempasúchil, debido a que la tradición dicta que guían el camino de los difuntos.

Este camino florido se siembran, principalmente, en Tarímbaro, donde el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) reporta cerca de 25 hectáreas de Cempasúchil, 21 de Mano de León, también llamada Celosía, y 25 más de Nube, estás últimas utilizadas como ornamento.

Los campesinos locales que llegan cada mañana a laborar desde las 7 horas señalan que cada año apartan una parte de su parcela para sembrar flores.

"Desde agosto se siembra el cempasúchil para que floree totalmente en los últimos días de octubre", explica Cuauhtémoc Vázquez Reyes, habitante de El Colegio, localidad agrícola de Tarímbaro.

Las flores conocidas como Nube también se siembran en agosto, mientas que la llamada Mano de León se planta desde julio, debido a que requiere un proceso mayor de maduración, sin embargo sus tonos púrpuras son visibles desde los primeros días de octubre, según se pudo ver en un recorrido por el campo, donde los campesinos que esperan pacientes su florecer se dedican a cultivar hortalizas y maíz.

TARÍMBARO- REPORTAJE 1 1110"Aquí tengo maíz para tortillas, frijol, tenía espinaca y ahorita voy a echar rábano, así me la llevo todo el año", detalla Julio Pérez Ortiz, mientras hace surcos en la tierra con ayuda de un caballo.

En el periodo de tiempo que tardan en florecer las flores para los difuntos, los jornaleros alternan sus cuidados con diversas actividades que van desde el barbecho hasta la aplicación de pesticidas.

Las preocupaciones que se acumulan para el campesino durante este tiempo van desde el clima hasta el precio.

"No crea que se gana mucho con la flor, el ideal sería que se vendiera en 20 pesos, por el costo de la semilla, el pesticida, la mano de obra y todo lo demás, pero el precio en que regularmente se encuentra es de 15 pesos", expresa Julio Pérez Ortiz.

No obstante, el año pasado varios campesinos reportaron que el precio llegó a superar los 20 pesos.

"Nos fue bien el año pasado porque se vendió todo y vi que más gente llegó a comprar la flor, antes no era así (...) el precio estuvo entre 15 y 20 pesos, pero ya al último nos llegaron a pagar entre 30 y 35", comentó Cuauhtémoc Vázquez.

TARÍMBARO- REPORTAJE 2 1110Asimismo, tanto el año pasado como ahora no se han reportado granizadas en el área cultivo de las flores de Tarímbaro.

Existen quienes para prevenir pérdidas cultivan otras flores que requieren de menor tiempo de cultivo, y pueden producirse en más temporadas del año. Ese es el caso de Heladio, quien siembra Zinnias, conocidas localmente como Migueles.

"Estas tardan dos meses en florecer, requieren menos cuidados y los puedes vender en más épocas del año, incluso ya he vendido algunas. Ahorita andan en un precio de 15 pesos, pero luego llegan a 30 o 35 pesos", expresa Heladio Vázquez Torres.

Tras ver los primeros brotes de estos cultivos, lo único que resta esperar a los campesinos es la llegada del 28 de octubre fecha en que tradicionalmente se observa un desfile de camiones para comprar las flores.

Estado y municipio claves

Michoacán es el estado con el segundo lugar en valor de producción de Cempasúchil en el país, de acuerdo con el SIAP, con 6 millones 385 mil 240 pesos y Tarímbaro el municipio mejor colocado en este ranking con 3 millones 750 mil pesos.

En el caso de la Mano de León, Michoacán lidera la estadística tanto en valor de producción con 1 millón 989 mil 760 pesos y también es el estado que más territorio de cultivo ocupa pues de las 29 hectáreas que hay en todo el país 21 se siembran en Michoacán, todas en Tarímbaro. De hecho, de acuerdo con la Oficina Estatal de Información para el Desarrollo Rural (Oiedrus), en 2015 Michoacán era el único productor del país de esta flor.

Con respecto a la flor conocida como Nube, Michoacán, el año pasado, ocupó el segundo lugar nacional en valor de la producción con 6 millones 548 mil  900 pesos, en 2015 ocupó el primer lugar con 7 millones 533 mil pesos.

No obstante, se considera que el manojo de nube está mejor valuado en Michoacán que en el Estado de México, que actualmente ocupa el primer lugar, dado que en el segundo en mención se sembraron 166 hectáreas, mientras que en Michoacán, solo 39.

TARÍMBARO- REPORTAJE 3 1110El manojo de Nube en Michoacán está valuada en 29.72 pesos y en el Estado de México en 23.30.

En el caso de Tarímbaro, este es el municipio con mayor valor de producción en todo el país con 4 millones 762 mil 500 pesos.

Datos duros

6 millones 385 mil 240 pesos fue el valor de la producción del Cempasúchil en 2016 para todo el estado de Michoacán.

4 millones 762 mil 500 pesos el valor de la producción de Nube en 2016 en Michoacán

Un millón 989 mil 760 pesos el valor de producción de Mano de León en Michoacán durante 2016

TARÍMBARO- REPORTAJE 4 1110Para destacar

Tarímbaro es el municipio que más flores produce para la Noche de Muertos en el país, de acuerdo con el SIAP (RED 113 MICHOACÁN)

la foto

ciento

CULTURA

FESTIVAL DE MÚSICA DE MORELIA, PRESENTE EN EL PERFORMING ARTS MARKET DE SEÚL, COREA

FESTIVAL DE MÚSICA DE MORELIA, PRESENTE EN EL PERFORMING ARTS MARKET DE SEÚL, COREA

El Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez (FMM) está presente en el Performing Arts Market in Seul (PAMS), encuentro que se realiza en la capital de Corea del...

Leer mas

EX CONVENTO DE TIRIPETÍO EXPONE OBRA DE PINTOR COLOMBIANO

EX CONVENTO DE TIRIPETÍO EXPONE OBRA DE PINTOR COLOMBIANO

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a través de la Secretaría de Difusión Cultural y Extensión Universitaria y el Ex Convento de Tiripetío, invita a la inauguración de...

Leer mas

CONCLUYÓ EL ENCUENTRO “ACUAMICH”

CONCLUYÓ EL ENCUENTRO “ACUAMICH”

Con la temática de espacios coloniales y bajo el lema “Reunidos por la acuarela”, del 13 al 15 de octubre en la Sala Luis Sahagún de la Casa de la...

Leer mas

ESTE MARTES, EL BALLET FOLKLÓRICO NACIONAL DE ESLOVAQUIA “LÚČNICA”, EN EL TEATRO MORELOS

ESTE MARTES, EL BALLET FOLKLÓRICO NACIONAL DE ESLOVAQUIA “LÚČNICA”, EN EL TEATRO MORELOS

En la tarea de atraer eventos de talla internacional, la Secretaría de Cultura de Morelia y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, invitan a asistir al espectáculo de...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.