logo3

semigrante libro 1612Dedicado a México, a las mujeres y a todos aquellos trabajadores que han tenido que salir a buscar una mejor forma de vida en otro país, la antología poética “Las huellas de mi raza”, fue presentada por el titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante), José Luis Gutiérrez Pérez, en el marco de la Semana Estatal de Migración.

Escrito por Lázaro Altamirano, migrante que radicó durante más de 45 años en Estados Unidos, este libro describe la vida de quienes emigran en 86 poemas, entre los que sobresalen “Las huellas de mi raza”, “El horizonte”, “La agonía de la mosca” y “Triste humanidad”.

El funcionario estatal realizó la reseña de este libro, del que dijo sentirse parte por ser compañero, amigo y cómplice de travesías en su la vida como migrantes de su escritor Lázaro Altamirano.

“Quiero hablar del hombre, quiero hablar del activista que conocí en Chicago, con el cual caminamos de la mano en muchas travesuras, gracias a la lucha incansable de muchas personas, como el maestro Lázaro. Un reconocimiento a su labor y lo digo por el líder natural, un amigo migrante de Chicago, me llena de orgullo que el trabajo del maestro es reconocido en Morelia”, expresó.

Ante decenas de estudiantes del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED), el escritor Lázaro Altamirano detalló como surgió “Las huellas de mi raza”, cuando él ayudó a migrantes a llenar los formularios que les ayudarían a obtener la doble nacionalidad.

“Me tocó personalmente apoyar a muchas de las gentes a llenar los formularios y a estampar las huellas, y es precisamente ahí donde surgen ‘Las huellas de mi raza’, al ver las manos mutiladas de muchos, las manos cansadas, las manos arrugadas por los muchos trabajos que estaban realizando y a eso se le agrega las vejaciones, el maltrato de nuestra gente”, recordó.

En la presentación del libro estuvo presente el director del Departamento de Psicología del IMCED, Rubén Rodríguez Leal, así como directores y jefes de departamento de la Semigrante.

INTENSIFICAN ACCIONES DE REUNIFICACIÓN FAMILIAR DE PALOMAS MENSAJERAS

En la recta final del año, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Migrante (Semigrante), ha intensificado las acciones de reunificación familiar del programa Palomas Mensajeras.

Durante las últimas horas, 68 personas adultas mayores de los municipios de Churumuco, Indaparapeo y Madero viajaron a Estados Unidos para reencontrarse con sus hijas e hijos, de quienes se separaron hace décadas.

La tarde de ayer, 25 adultas y adultos mayores de Churumuco partieron del aeropuerto de Uruapan hacia California, donde fueron recibidos por sus hijas, hijos e integrantes de las familias que han conformado en Estados Unidos.

A las 10:00 horas de hoy, 22 personas de Indaparapeo partieron del Aeropuerto Internacional de Morelia hacia California, donde pasarán las fiestas de Navidad y Año Nuevo con sus seres queridos.

Antes, alrededor de las 07:00 horas, en la plaza principal de Madero, 21 Palomas Mensajeras se reunieron para iniciar su viaje a Chicago.

Ahí, Esperanza López Cruz, de 73 años de edad, narró cómo hace 19 años se despidió de sus hijos Alejandro y Obdulia, quien luego de que se separara de su pareja sentimental, decidió irse a Estados Unidos. Obdulia dejó a Esperanza a cargo de sus seis nietos, quienes tampoco han vuelto a ver a su madre.

“Se fue y me los dejó todos a mí. Ahorita ya se casaron todos, cinco mujeres y un hombre, ella ha sido muy responsable y siempre estuvo pendiente de su manutención y ahorita es una bendición este programa”, reconoció.

Cabe mencionar que el titular de la Semigrante, José Luis Gutiérrez Pérez, acompañó a los adultos y adultas mayores de Madero hasta el Aeropuerto de Morelia, donde ya se encontraban quienes provenían de Indaparapeo. Ante ambos grupos, el funcionario estatal recalcó que en coordinación con los Ayuntamientos, continuarán las reunificaciones familiares de Palomas Mensajeras.

Hasta el día de hoy, suman mil 478 las personas adultas mayores que a través de Palomas Mensajeras han obtenido una visa para viajar a Estados Unidos, se han conformado 87 grupos de 55 municipios, de los cuales 43 grupos con mil 45 personas ya han concluido su proceso.

Actualmente, 25 grupos están a la espera de la autorización de una visa para el año próximo.

la foto

ciento

CULTURA

BALLET FOLCKLÓRICO “BÚHOS” SE PRESENTA EN LA PLAZA NICOLAITA

BALLET FOLCKLÓRICO “BÚHOS” SE PRESENTA EN LA PLAZA NICOLAITA

Con motivo de su tercer aniversario, el Ballet Folcklórico Búhos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, se presentó en la Plaza Nicolaita del Arte y la Cultura ubicada...

Leer mas

ANUNCIA MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO “ALFREDO ZALCE” ACTIVIDADES PARA CERRAR EL MES

ANUNCIA MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO “ALFREDO ZALCE” ACTIVIDADES PARA CERRAR EL MES

El Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (Macaz) abre sus puertas a las manifestaciones del arte, a fin de conmemorar fechas como el Día Internacional del Libro, el Día Internacional...

Leer mas

CINE PARA TODOS LLEGÓ A ZACAPU

CINE PARA TODOS LLEGÓ A ZACAPU

Durante el mes de marzo “Cine para todos” llegó a Zacapu en donde brindó entretenimiento, diversión y cultura a más de 7 mil 500 personas de todas las edades, principalmente...

Leer mas

SE PRESENTÓ “PEQUEÑOS DESEOS” EN LOS MARTES DE TEATRO EN EL OCAMPO

SE PRESENTÓ “PEQUEÑOS DESEOS” EN LOS MARTES DE TEATRO EN EL OCAMPO

“Martes de Teatro en el Ocampo” presentó la obra “Pequeños deseos”, bajo la dirección del dramaturgo Manuel Barragán y con la compañía Vaso Teatro.

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.