logo3

incendios-forestalesFogatas, colillas de cigarros y quema de pastizales, principales causas de los siniestros

 

La Dirección de Protección Civil estatal (PC), anunció a la población en general, las medidas de prevención y recomendaciones para el cuidado de los bosques en la presente temporada de incendios, que está por arrancar.

Ya que afirmó, las principales causas son las fogatas, colillas de cigarros y quema de pastizales.

El titular de esa dependencia, Carlos Mandujano Vázquez, enlistó que la primera acción que debe evitarse es hacer fogatas si el día es seco y con mucho viento o seleccionar un sitio abierto, retirado de árboles, troncos, ramas, pastos y hojarasca.

Además de limpiar tres metros de terreno alrededor de la fogata y nunca descuidarla al final, apagar la fogata completamente antes de retirarse del lugar, de ser posible con agua y tierra.

También recordó a los fumadores, apagar completamente los cerillos y colillas de cigarro. Y al utilizar el fuego en la quema de desechos agrícolas y de pastizales, avisar a la autoridad más cercana y solicitar a técnicos forestales de la Comisión Nacional Forestal, capacitación en materia de protección contra incendios forestales.

En esa misma acción, manifestó que se tiene que "preparar con anticipación el terreno, abriendo guardarrayas o brechas cortafuego de dos metros de anchura como mínimo, alrededor del terreno por quemar", así como "realizar la quema al iniciar el día, cuando las condiciones meteorológicas son de temperatura baja, poco viento y mayor humedad ambiental".

También, dijo que "en terrenos inclinados, la quema se inicia en la parte más alta, a partir de la guardarraya; para mayor control de la quema, el fuego se aplica en franjas.   terrenos planos la quema se aplica en contra del viento a partir de la guardarraya y para mayor seguridad, la quema se realiza con apoyo de vecinos.

Finalmente, en esta práctica se recomienda "no retirarse del terreno, hasta estar seguros que la quema esté completamente apagada".

El funcionario concluyó que con este plan se tendrá la posibilidad de identificar y monitorear las áreas con mayor riesgo de incendios forestales, así como las comunidades, localidades o poblaciones en riesgo durante la presente temporada, ya que "las causas que originan los incendios forestales se atribuyen principalmente a la actividad humana y pueden ser de carácter accidental, por negligencia o intencional".

la foto

ciento

CULTURA

LANZAN PROYECTO PARA QUE NIÑAS Y NIÑOS CONOZCAN EL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO DE MORELIA

LANZAN PROYECTO PARA QUE NIÑAS Y NIÑOS CONOZCAN EL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO DE MORELIA

Con el objetivo de que las nuevas generaciones valoren el patrimonio monumental edificado de esta capital, la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), que encabeza Silvia Figueroa Zamudio, ha diseñado...

Leer mas

ENCUENTRO DE NIÑOS CANTADORES DE PIREKUAS TENDRÁ TRES SEDES

ENCUENTRO DE NIÑOS CANTADORES DE PIREKUAS TENDRÁ TRES SEDES

URUAPAN, Mich.- El tercer encuentro de niños cantadores de pirekuas en esta ocasión tendrá tres sedes, la primera de ellas será el domingo 21 de enero en la comunidad indígena...

Leer mas

HONRAN A ALFREDO ZALCE EN SU DÉCIMO QUINTO ANIVERSARIO LUCTUOSO

HONRAN A ALFREDO ZALCE EN SU DÉCIMO QUINTO ANIVERSARIO LUCTUOSO

Con una ofrenda floral y una guardia de honor, la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), rindió tributo a la memoria del artista Alfredo Zalce Torres, en el XV aniversario...

Leer mas

IMPULSAN FORMACIÓN ARTÍSTICA EN LA MESETA PURÉPECHA

IMPULSAN FORMACIÓN ARTÍSTICA EN LA MESETA PURÉPECHA

"Art´o Monigote. Formación artística en comunidades de la Meseta Purhépecha de Michoacán” es el nombre de la actividad académica que, dentro de la disciplina teatral, inició la actriz, autora y...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.