logo3

 

ssm influenza 2811Cuidar la salud de las y los michoacanos durante todo el año y en especial en esta temporada invernal es una prioridad del Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo; por ello, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) no bajará la guardia en la implementación de medidas preventivas contra la influenza y las enfermedades respiratorias.

 

A través de su titular, Elias Ibarra Torres, la institución exhorta a la población michoacana que aún no se ha aplicado la vacuna contra este virus a que acuda a su centro de salud u hospital más cercano, ya que de acuerdo al comportamiento epidemiológico de la enfermedad se espera incremento durante este mes.

Al respecto, la SSM puntualiza que se trata de una situación normal, pues se trata de una enfermedad (cíclica) que cada dos años registra un incremento en el número de casos.

En lo que va de la temporada invernal -que comprende de la tercera semana de octubre a la fecha-, se registra un acumulado de 33 casos positivos de Influenza, principalmente en Morelia (10), Lázaro Cárdenas (ocho) y Zitácuaro (cuatro), en su mayoría A H3N2.

En el país se han contabilizado 52 defunciones por esta enfermedad, de los cuales, la Ciudad de México registra 474 casos y tres decesos; el Estado de México, 206 casos y seis decesos; Querétaro, 204 casos y cinco decesos; Coahuila, 114 casos y tres decesos; y Tlaxcala , con108 casos y cuatro decesos.

Por tal motivo, la SSM hace un llamado a la población a no relajar las medidas preventivas y extremar precauciones con la población infantil menor de cinco años, las y los adultos mayores, mujeres embarazadas y las y los pacientes con alguna enfermedad crónico degenerativa, considerados como los grupos más vulnerables.

Hasta el momento se han aplicado 156 mil 449 vacunas a menores de cinco años, 206 mil 846 a adultos mayores, 19 mil 584 mujeres embarazadas y 80 mil 490 dosis a población abierta, lo que representa más de 463 mil michoacanas y michoacanos vacunados contra la influenza, es decir, el 75 por ciento de la meta planteada.

A la fecha, la SSM dispone de 186 mil 771 dosis en los centros de salud y hospitales, biológico necesario para hacer frente a los padecimientos infecto contagiosos en las vías respiratorias, neumonías, bronquios, sinusitis e influenza, enfermedades propias de la temporada que de no ser tratadas a tiempo pueden ocasionar complicaciones graves a la salud o hasta la muerte.

Es importante lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol gel, estornudo de etiqueta (ángulo del brazo y antebrazo), acudir de inmediato al médico en caso de presentar fiebre, malestar general y síntomas respiratorios, no auto medicarse y vacunarse.

También, evitar cambios bruscos de temperatura, abrigarse antes de salir, principalmente durante la mañana y en la noche, evitar que las niñas y niños caminen descalzos, incrementar el consumo de alimentos ricos en vitamina C, como las naranjas, toronjas, mandarinas y guayabas, así como beber abundantes líquidos tibios, como infusiones o caldos.

La SSM cuenta con un stock de 509 tratamientos (oseltamivir) distribuidos en todos los hospitales y centros de salud para contrarrestar el virus.

AUMENTA EN MICHOACÁN ESPERANZA DE VIDA DE PACIENTES CON CÁNCER MENORES DE 18 AÑOS

Con el objetivo de concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de detectar de manera oportuna a la población infantil con algún padecimiento oncológico para su debido tratamiento y con ello incrementar la sobrevida, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer Infantil, a realizarse el próximo 15 de febrero, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) promueve acciones de promoción y difusión sobre esta enfermedad.

En conferencia de prensa, el titular de la SSM, Elías Ibarra Torres, recordó que en México el cáncer es la segunda causa de muerte en niñas y niños de 14 a 15 años de edad y la tercer causa de muerte en adolescentes de 15 a 17 años; sin embargo, Michoacán ocupa el lugar décimo tercero a nivel nacional, con una disminución de la mortalidad del 4.7 por ciento, es decir, dos puntos porcentuales de la media nacional, que es del 4.9 por ciento.

Subrayó que gracias el diagnóstico oportuno y al tratamiento adecuado que brinda la SSM, la esperanza de vida para la población oncológica en Michoacán ha alcanzado el 70 por ciento.

“Esto se debe gracias al excelente trabajo de todo el personal que labora en el área de oncología del Hospital Infantil, que encabeza la doctora Silvia Chávez Gallegos, y a las políticas de salud pública que ha priorizado el Gobernador Silvano Aureoles Conejo”, destacó Ibarra Torres.

Explicó que la incidencia a nivel nacional es del 12.9 por cada 100 mil menores de 18 años y en Michoacán es de 9.6 por cada 100 mil menores de 18 años, es decir, hay una disminución en la mortalidad y en la morbilidad.

Por su parte, la jefa del departamento de Onco-Hematología del Hospital Infantil, Silvia Chávez Gallegos, informó que a partir de 1990 el Hospital Infantil cuenta con los servicios oncológicos, aunque en aquella época los familiares tenían que cubrir todos los gastos del tratamiento, ya que fue hasta el 2003 cuando Michoacán fue el estado pionero en lograr la gratuidad para la atención de niñas y niños con cáncer.

De su lado, el director del Hospital Infantil de Morelia “Eva Sámano de López Mateos”, Francisco Vargas Saucedo, señaló que actualmente cuentan con cinco oncólogos pediatras que trabajan arduamente en los diferentes turnos para atender a las niñas y niños que luchan contra este padecimiento, por ello la importancia de concientizar a la población para detectar los signos de alarma y realizar un diagnóstico oportuno, ya que el principal tipo de cáncer en la población infantil es la leucemia.

la foto

ciento

CULTURA

PRESENTAN LIBRO “COMO NACE Y CRECE UN VOLCÁN. EL PARICUTÍN”

PRESENTAN LIBRO “COMO NACE Y CRECE UN VOLCÁN. EL PARICUTÍN”

Como parte de las acciones llevadas a cabo de manera conjunta entre la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) y El Colegio Nacional, y para conmemorar 75 años del surgimiento...

Leer mas

CONCLUYE MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO ALFREDO ZALCE ACTIVIDADES POR EL 75 ANIVERSARIO DEL PARICUTÍN

CONCLUYE MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO ALFREDO ZALCE ACTIVIDADES POR EL 75 ANIVERSARIO DEL PARICUTÍN

Elemento emblemático en la historia de Michoacán: el volcán Paricutín, fue el tema central de “Narrativas del Parícutin en lienzo y color", conferencia magistral ofrecida por el historiador Ramón Sánchez...

Leer mas

ESTE JUEVES, LA INAUGURACIÓN DE “EL CENTRO ÚNICO”

ESTE JUEVES, LA INAUGURACIÓN DE “EL CENTRO ÚNICO”

La Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), a través del Centro Cultural Clavijero (CCC), inaugura mañana la exposición "El Centro Único" de Edgar Cano.

Leer mas

CENTRO CULTURAL JESUITA CELEBRARÁ ANIVERSARIO DEL TALLER DE FORMACIÓN Y PRODUCCIÓN GRÁFICA

CENTRO CULTURAL JESUITA CELEBRARÁ ANIVERSARIO DEL TALLER DE FORMACIÓN Y PRODUCCIÓN GRÁFICA

Pátzcuaro, Michoacán, a 20 de febrero de 2018.- Con el fin de conmemorar el XV aniversario del Taller de Formación y Producción Gráfica, el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita de...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

anciano-muere-arrollado
21/02/2018, 20:43
Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.