logo3

 

teem René Olivos 1203Las candidaturas independientes han tenido avances modestos, pero no dejan de tener relevancia en el nuevo modelo de la democracia, afirmó José René Olivos Campos, Magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán.

 

Durante su conferencia en el módulo Candidaturas Independientes dentro del Diplomado de Derecho Electoral en el que se imparte por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán; José René Olivos Campos señaló que dentro de los nuevos retos en el actual proceso electoral en curso, se advierte la postulación de candidatos y candidatas independientes a la Presidencia de la República, como parte del paradigma del sistema democrático y serán los ciudadanos quienes determinen con su voto los alcances en la jornada electoral.

El Magistrado precisó que las candidaturas independientes en las elecciones pasadas de años anteriores, han generado modificaciones importantes para los aspirantes a registrarse bajo esta figura, ahora cualquier militante de un partido político puede separarse del mismo un día antes de solicitar su registro como aspirante a esta candidatura; asimismo se ha venido reduciendo el porcentaje de firmas como parte del proceso de respaldo ciudadano para postularse a los cargos de gobernador, diputados locales y a Ayuntamientos.

Olivos Campos consideró que en un principio era excesivo en algunos estados establecer como requisito los apoyos ciudadanos o respaldos a través de las firmas, que llega a establecer la normatividad en algunos estados de la República, los apoyos se fijaron hasta en el 5 por ciento de la lista nominal.

“Hoy se tienen como respaldo de firmas hasta un 3 por ciento para quienes busquen ser gobernadores en 14 estados del país; 2.5 por ciento en tres estados; el 2 por ciento en ocho entidades federativas, incluyendo a Michoacán; y el 1.5 por ciento en un estado, y el 0.25 % en una sola entidad federativa”.

Finalmente, el Magistrado de este órgano jurisdiccional advirtió que uno de los retos de los tribunales para la elección concurrente en 2018, donde se elegirán más de 3 mil 416 cargos públicos, será emitir sentencias claras y apegadas a derecho para ejercer con transparencia sus decisiones y proteger el derecho de la voluntad ciudadana electora, con la intención de generar la certeza jurídica electoral, confianza a la sociedad y fortalecer la integridad democrática.

 

la foto

ciento

CULTURA

NUEVO TITULAR DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE MICHOACÁN

NUEVO TITULAR DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE MICHOACÁN

Christian Samuel Gómez Velázquez asume desde hoy la titularidad de la Orquesta Sinfónica de Michoacán, cargo que anteriormente ocupara Alfredo Ibarra García, y que luego asumiera, de forma provisional, el...

Leer mas

FACULTAD POPULAR DE BELLAS ARTES OFRECERÁ RECITALES DE CANTO

FACULTAD POPULAR DE BELLAS ARTES OFRECERÁ RECITALES DE CANTO

La Facultad Popular de Bellas Artes (FPBA) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo invita a la comunidad nicolaita y sociedad moreliana en general, a los dos conciertos...

Leer mas

DARÁN TALLER PARA CAPACITACIÓN EN LA VENTA Y PROMOCIÓN DE ARTE

DARÁN TALLER PARA CAPACITACIÓN EN LA VENTA Y PROMOCIÓN DE ARTE

Con el fin de otorgar herramientas a los artistas para que puedan generar una cartera de clientes, diversificar sus ingresos y vivir de su labor creativa, es que los próximos...

Leer mas

COREA Y COLOMBIA, INVITADOS AL FESTIVAL INTERNACIONAL DE DANZA CONTEMPORÁNEA MICHOACÁN 2018

COREA Y COLOMBIA, INVITADOS AL FESTIVAL INTERNACIONAL DE DANZA CONTEMPORÁNEA MICHOACÁN 2018

Con Corea y Colombia como países invitados, y la participación agrupaciones de México y Michoacán, se llevará a cabo el Festival Internacional de Danza Contemporánea (FIDCM) Michoacán 2018, que llega...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.